#Fresh talent

Mutando, universo selvático y calidoscópico desde La Paz

El dúo boliviano se da a conocer al mundo oficialmente con "Physis", un primer álbum que combina con frescura multitud de sonidos orgánicos y sintéticos.

22.05.18
Carles Novellas

En España sabemos muy poco de lo que se cuece ahora mismo en la escena de América Latina, y menos aún de lo que ocurre en Bolívia.

Es por ello que celebramos la llegada de un disco como “Physis”, primer trabajo del dúo boliviano Mutando, formado por Juan Pablo Jiménez y
André De Oliveira.

Mutando es un proyecto musical que surge a través de una amalgama de mundos sonoros y se sumerge en la armonía existente entre lo natural y lo artificial, entre lo subjetivo y lo concreto.

Y sí: su música se mueve libre y sin prejuicios entre varios extremos y contrastes, sumando sintetizadores, percusiones tribales, cajas de ritmos e instrumentos orgánicos sin que su música resulta demasiado recargada o barroca. Al contrario: André y Juan Pablo consiguen que todo fluya con naturalidad, sin necesidad además de arrimarse demasiado a ningún género: en “Physis” hay arreglos de cuerda que remiten al folklore boliviano, y melodías de aire popular, pero que discurren entre colchones electrónicos y beats que van cambiando (mutando) sin que apenas nos demos cuenta. También hay pianos de house, voces (que llegan con el quinto tema, “Home”), vientos, bajos y multitud de efectos sonoros de ascendencia cósmica y ensoñadora.

Ellos mencionan también el continente africano, la interacción del arte con la naturaleza o la música electro-acústica como elementos presentes en la creación del disco, y la nota de prensa menciona como posibles influencias artistas como James Blake, Tame Impala o Animal Collective (aunque en realidad no se parecen a ninguno de los tres).

El disco marca la referencia número 20 de Random Is Not Whatever, sello con sede en La Paz fundado precisamente por André de Oliveira junto a Jorge Zamora, y que incluye en su catálogo artistas totalmente desconocidos por estos lares, que quizás sea momento de empezar a descubrir. Apunten algunos nombres: H.D.M, Black To Mono, Kuarto Kilo, Op3rador, Daniel Calderón, Camilo GP, Ray-O y Antimaterie.

Actualmente el dúo se encuentra trabajando en los directos para presentar el álbum, previstos para finales de este año. Si alguien se anima a traerles a España pueden contratarlos escribiendo a random.contactos@gmail.com.

Aquí el disco entero, listo para ser descubierto: