#Fresh talent

La agresividad genuina de Kodak Black

05.07.16
Aleix Mateu

Uno de los 10 “Freshman Of The Year” de la revista especializada XXL celebraba el 11 de junio su 19 aniversario desde la cárcel de Florida por robo a mano armada. El mismo día se publicaba su trabajo más ambicioso hasta la fecha, “Lil B.I.G. Pac“.

Es el tercer trabajo de Kodak Black, una mixtape de 13 canciones que confirma que la elección de XXL no era equivocada y que sitúa al rapero de Florida como un valor seguro después de éxitos como “Skrt” o sus colaboraciones con Rich The Kid en la genial “Plug” o con French Montana en “Lockjaw“.

Sus apariciones junto a nombres más asentados en la nueva escena del Hip Hop americano le han ayudado a obtener más visibilidad, pero su aparición siempre es trascendente. Kodak Black consigue, a diferencia de según que raperos, aparecer con una actitud genuina y una personalidad marcada.

Kodak Black nada en las mismas aguas que raperos jóvenes como el marino Lil Yachty, Lil Uzi Vert, o el mencionado Rich The Kid, usando el slang que se ha instaurado en el Hip Hop y que se ha expandido por las redes sociales como la pólvora. Pero, al igual que los otros artistas, Kodak mantiene su personalidad íntegra y con una violencia innata que tiñe hasta las frases más suaves de irrespetuosa ironía.

Su voz aguda puede trapear en ritmos duros como el que comparte con Gucci Mane en la segunda canción de la mixtape, “Vibin In This Bih” o abstraerse en la ensoñación de instrumentales más melódicas como la de “Blood Sweat Tears Revenge” que cierra el trabajo. Sea como sea, Kodak Black mantiene esa esencia transgresora en cada una de sus canciones, incluso en sus homenajes.

Tanto el nombre de la tape como en la portada de “Lil B.I.G. Pac”, que imita el clásico “Ready To Die” y le pone una bandana como la de Amaru Shakur al niño, el de Florida rinde culto a dos de las figuras más notorias del Hip Hop, Tupac y Biggie Smalls. En su entrevista para XXL pero, Kodak Black se definía como mejor que ellos dos.

“I’m better than Tupac and Biggie. I say that so now you know where my head at.”