#Fresh talent

Judder: «post-Rap» visual

Este dúo de Barcelona frasea sobre bases propias de la electrónica experimental más moderna y da especial importancia a su aspecto visual.

17.01.17
Pau Cristòful

Foto principal de Ikram Bouloum.

Aunque apenas se ha hablado de ellos, Judder son una de las propuestas emergentes más interesantes del Hip Hop nacional.

Este dúo de Barcelona frasea con un inglés de marcado acento catalán sobre unas bases propias de la electrónica experimental más moderna (ellos mismos se describen como «post-Rap»).

Sin embargo, en este entrevista afirman que su «parte visual es igual de importante que la sonora», tal como ya avanza el hecho de que hayan adoptado su nombre de una distorsión que aparece cuando visualizamos contenidos grabados en 23,976 Fps en un monitor configurado a 60Hz.

Su aire macarra e irónico heredado de su pasado grafitero queda plasmado tanto en sus respuestas como en sus vídeos, que también demuestran la técnica acumulada por su trabajo en el estudio creativo Device.

Inmejorable ejemplo es su última pieza, alojada en Facebook: «600 Words» suena mientras el espectador puede interactuar con un vídeo grabado en 360 grados durante una estancia de Judder en Japón, pudiendo disfrutar tanto del paisaje como de la cara de los músicos, que sujetan la cámara.

La postproducción añade referencias en ventanas Post Internet y tipografías al estilo de su logo.

Ejercicios anteriores incluyen el puntilismo de «D.O.T.S.«, la animación feísta de «Abalone Chain» y la intensidad mística de «Isolation«, corte descrito por el usuario de Facebook Wyz Borrero como «Skinny Puppy fucking Anti-pop Consortium while smelling the armpits of Merzbow».

La lista de influencias que han preparado, con referentes obvios como Death Grips y clipping. pero también con cortes de Sophie y Pan Sonic, da otras pistas sobre de donde se nutre su universo. Esperamos que esta entrevista también ayude.

¿Podríais introducir los dos integrantes de Judder y sus proyectos paralelos y anteriores?

Judder: Somos Ralp y Degon.

Ralp (Raül) es el encargado de la parte sónica: bases, ruidos, mezclas, etc. Paralelamente también tiene algunos proyectos en solitario como Ralp, donde explora otros campos de la música electrónica más experimental, o Ultramiedo, una faceta más gamberra y Pop.

Degon (Ibran) se ocupa de la parte vocal. Paralelamente tiene su faceta 8 bit, un poco olvidada cabe decir, junto con el colectivo Distorlted Box, del que Raül también forma parte.

¿Cómo os conocisteis?

J: Nos conocimos pintando allá por el 2001. El grafiti fue el primer entorno creativo en el que hablábamos de música y grabábamos videos absurdos.

Compartimos piso en nuestra época de estudiantes y unos años más tarde montamos un estudio de diseño audiovisual llamado Device, juntamente con tres socios más, en el que seguimos hasta la fecha.

Foto de Carlos Cortés.

¿Vais a seguir publicando temas sueltos o tenéis pensado editar algún álbum o EP?

J: Creemos imprescindible ir publicando temas con su correspondiente vídeo. Para nosotros la parte visual es igual de importante que la sonora teniendo en cuenta que estamos en la era de escuchar música en YouTube.

Refuerza nuestra identidad y compensa la pobre gramática inglesa que tenemos.

De todos modos, sí que tenemos intención de sacar EPs con temas extras o remixes para agrupar todos los tracks y así tener excusas para diseñar portadas.

¿Qué sellos os han servido de inspiración?

No nos fijamos mucho en los sellos: aunque recibimos miles de ofertas de labels cada día, por el momento preferimos publicar nuestros temas de forma gratuita. Apostamos más por el fácil acceso a nuestra música y el poder de lo viral (que esperamos tener algún día).

Llama la atención vuestra estética y el diseño de vuestros vídeos. En este sentido, ¿cuáles son vuestros videoartistas y diseñadores gráficos predilectos?

Como siempre es difícil decir referentes con tantos blogs e influencias por todas partes, pero para enumerar algunos clásicos y no tan clásicos: Zeitguised, Chris Cunningham o Takeshi Murata y diseñadores gráficos: Josh Freydkis o Eme Rock.

¿Qué música os sirve de inspiración?

¿Cuáles son vuestras próximas actuaciones?

Madison Square Garden, NY – Febrero 2017
The O2 Arena, London – Marzo 2017
Sónar Festival, Barcelona – Junio 2017