#Fresh talent

Fresh Talent: Sega Bodega

El productor demuestra que la identidad maximalista de Glasgow, construida por los Hudson Mohawke o Rustie, está en buenas manos

02.11.15
Frankie Pizá

Glasgow es el suelo donde una generación de productores integró el Hip Hop en la música electrónica de una forma nunca antes vista; primero fue el Crunk, luego el Wonky o el Purple, y más tarde el acuñado ‘maximalismo’ de Simon Reynolds como perfecta denominación para ese grupo de jóvenes que explotó de una forma brillante los arpegios más histéricos, los vientos MIDI más artificiales y las percusiones más cercanas a las marchas militares.

Eran Hudson Mohawke o Rustie, ambos glaswegians que encabezaron y extendieron unas formas muy representativas que hoy por hoy se han integrado tanto en el Hip Hop más comercial como en el Pop de llegada internacional. Su genética (que incorporaba también rastros de Dubstep como de R&B) e influencia se percibe en proyectos como los de PC Music, SOPHIE o Alizzz, aunque su gran hazaña ha sido generar un sonido totalmente reconocible para la ciudad escocesa.

En la actualidad, que el sonido de un debutante como Sega Bodega (activo desde 2013) está ligado a Glasgow es un factor que respira total coherencia. Las formas y presentación del productor evidencia un cambio generacional (en el EP «Sportswear», lanzado a través del sello de Slugabed Activia Benz, viene con un tracksuit deportivo creado exclusivamente para la ocasión y su propia identidad digital y de marca), aunque su sonido repleto de plasticidad y colores cegadores deriva claramente de los antepasados antes destacados.

Ritmos rotos y disparatados, melodías estridentes aunque melancólicas, una estética tan urgente, eufórica, como artificiosa. Su personalidad sonora se extiende además con elasticidad fuera de las fronteras del club y la pista de baile; recientemente, el también dentro de la parrilla de NTS Radio, acaba de reinterpretar y reescribir algunas de las bandas sonoras para filmes de culto como Kids o La Naranja Mecánica, tanto en forma de trailers originales como en forma de mix exclusivo.