#Fresh talent

Fresh Talent: John FM

La depresión que asola Detroit parece haber afectado también al talento local electrónico, aunque todavía se vislumbran gestos de pureza entre sus edificios abandonados. Este joven productor es el nuevo discípulo de Omar S

15.10.15
Frankie Pizá

Hace ya prácticamente una década que el talento electrónico en Detroit se distribuye y destila a través de dos focos únicos: FXHE y Fit Sound. La primera es obra y gracia de Omar S, productor que cuando ya pisábamos la década pasada, sirvió de transición desde la segunda generación de hijos del Techno de Detroit (Carl Craig, Kenny Larkin, Terrence Dixon, Moodymann, etc) y la actualidad. La segunda es una distribuidora/sello, un establecimiento conducido por Aaron Siegel y que hoy en día hace el papel que debería seguir haciendo Submerge, antigua nave nodriza que engloba, aún hoy, a Underground Resistance.

En un próximo artículo especial trataremos la extinción de talento en Detroit, algo que ha ocurrido al mismo ritmo que la depresión de las calles de la ciudad; parece ser que las técnicas de reclutamiento de «Mad» Mike Banks, quien en su día y junto a sus secuaces repartía cultura en forma de vinilo en los institutos a jóvenes como Manuel Gonzales o Kyle Hall, no han tenido el éxito que se esperaba.

Si comparamos los artistas que hoy en día surgen de la ciudad del motor, con las de otro foco como puede ser Berlín o Londres (o con el pasado de la ciudad, directamente), las estadísticas se derrumban por sí solas. Big Strick, Jay Daniel, MGUN, Luke Hess, Jason Fine, Marcellus Pittman, Howard Thomas y pocos más son los nombres que, junto a Hall y Omar S, podríamos destacar de la comunidad electrónica en Detroit.

La influencia está consolidada, pero el producto autóctono es escaso, aunque la degradación no es por suerte total; John FM es uno de esos músicos que mantienen viva la esperanza y con su talento, vivo el puro sonido que un día identificó a la ciudad. El nativo ha protagonizado un 2015 envidiable, parecido al 2014 de Jay Daniel y que le ha llevado a lanzar hasta tres referencias con FXHE, sello en el que recibió la alternativa del propio Alex ‘Omar’ Smith al contribuir en la delicia «Faahhuuuuuu» (en el 12″ que también presentaba a James Garcia, «Side Trakx – Volume #3»).

«Where My Roots Lie» fue su debut y un segundo EP homónimo primero distribuido en forma de white label y recientemente empaquetado con portada original; en él aparecen cortes como «Alone», producida por Omar S, y maravillas como «Motion», en la que John combina todas sus virtudes creativas, como son la composición, las voces y el conocimiento de la materia electrónica.