#Fresh talent

Violas y drones en el debut de Cicada

La formación asturiana se presenta con un álbum homónimo que conecta el post techno con el minimal wave. Encuéntralos en el inminente Festival L.E.V.

19.04.18
Antoni Ripoll

(Foto de Kela Coto)

El demonio está en los detalles y la letra pequeña de los festivales es cada vez más reveladora. En un contexto —ya se habla de una segunda burbuja de los festivales en nuestro país— donde los headliners son cada vez más previsibles conviene leer el lineup con atención, especialmente la parte inferior.

Y haciendo este ejercicio con el L.E.V. Festival es precisamente como hemos dado con Cicada, un proyecto formado por Jose A. Rilla y la violista Sara Muñiz, residentes en Gijón y con un “extenso background como colaboradores en múltiples proyectos de la escena indie“, según consta en su Bandcamp.

Piensa en drones hipnóticos y el ambient de flotación de Steve Hauschildt. Piensa también en el post techno de la escuela Dominic Fernow. Y sobretodo piensa en los matices del minimal wave y el brillo de lo analógico salpicando todo el conjunto.

El album debut homónimo de Cicada acaba de ser publicado vía el sello Framily y ha contado con las mezclas de Oscar Mulero. “Cicada” ofrece un viaje onírico en el que los instrumentos electrónicos y acústicos sirven de vehículo para atravesar paisajes extraños, en un itinerario intenso que va de la abstracción y la introspección al éxtasis de un baile ancestral.

Según nos cuentan en su Bandcamp, “al unir brechas entre medios, disciplinas, técnicas y tecnologías, su sonido cuidadosamente diseñado ofrece una exploración sin mapas a través de elementos e hitos que refuerzan nuestro pasado más hermético con nuestro presente más críptico“.

“Cicada” ya está disponible aquí en formato cassette, CD, vinilo y descarga digital.

La formación estará presentando su LP debut en el L.E.V. Festival de Gijón el próximo sábado 28 de abril dentro de un showcase de Jägermusic, junto con The Suicide Of Western Culture.