#Fresh talent

Beyond: buscando la luz más allá de la oscuridad

El EP debut de Beyond conecta el misterio de John Carpenter con la oscuridad de Raime y la profundidad del Techno industrial.

12.05.16
Pau Cristòful

Beyond (Fran Mora) es uno de los nuevos productores de Barcelona a tener en cuenta. Su EP debut autoeditado, “Now I See There’s Light /Beyond/ Darkness” (Urban Legends, 2016), conecta la oscuridad de Raime con la profundidad del Techno industrial y unas armonías misteriosas que suenan como extraídas de una supuesta remezcla que Marcel Dettmann habría hecho de John Carpenter.

Beyond define este trabajo como una narración por capítulos de una “búsqueda ritual por una promesa elusiva de salvación a través de devastados paisajes sonoros y emotivos“. Las descripciones individuales de los cinco temas que constituyen el 12” incluyen perlas como “un ritmo aplastante a base de beats marcará la senda que todos deberíamos seguir” o “sintetizadores que simulan catedrales góticas son mezclados con la electrónica UK para propiciar banda sonora a esta dramática noche“.

De las diferentes perspectivas que el productor adopta para tratar la temática del terror, nosotros nos quedamos con la que protagoniza el primer corte: “Phase IV” (sin duda el más Carpenter de todos). Los temas que le siguen se sumergen en las profundidades industriales (“Magnetic Method” y “Bowels“) y añaden una épica propia de la IDM maximalista (“Blood Castle“). El EP se despide con otro favorito, “Resurrection“, corte planeador sin bombos en el que las ambientaciones inquietantes toman el máximo protagonismo.

Tanto para la producción del EP como para sus presentaciones en directo, Beyond ha trabajado con varios sintetizadores y demás hardware como son el Roland Juno-60, el Casio CZ, el sampler Roland SP 555 y el Korg Volca Beats, Bass y Keys.

Now I See There’s Light /Beyond/ Darkness” es la segunda referencia de Urban Legends, sello que Fran Mora comparte con Peer Shott. La presentación oficial del EP será este viernes 13 de mayo a las 19h en Discos Paradiso.

Este verano, Beyond también estará actuando en una fiesta Off Week organizada por Proyectual y en el festival DGTL. Fue precisamente tras el DGTL del año pasado cuando descubrí las demos de este disco de Beyond, ya que Fran Mora nos las enseñó a aquellos quienes nos refugiamos en su diminuto estudio tras el último set oficial del festival en el Nitsa. Ahora, por fin, podemos disfrutar de este EP en nuestras casas.