#Artículos

Todos estos demonios en mi

La nueva mixtape de Yung Beef es también su trabajo más completo. Reseñamos “A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 4” (La Vendición, 2018) y analizamos sus implicaciones.

07.02.18
Antoni Ripoll

La desolación y la desesperanza sublimada en la música. La oscuridad de la sociedad del conocimiento proyectada en otra forma de conocimiento.

Hay una sección de la nueva música urbana que sigue enfocada en dar salida a este malestar. Es el caso de Albany o de Soto Asa, de quienes ya te hemos hablado en TIU. Y también sigue siendo el caso de la figura que ha liderado este enfoque desde el principio, Yung Beef.

A.D.R.O.M.I.C.F.M.S., su mixtape insignia, llega a su cuarta entrega. 17 tracks —sin apenas colaboraciones en los lyrics— editados en La Vendición, su propia plataforma.

Al poco de empezar la escucha es fácil darse cuenta de que se trata de un A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. distinto al resto, con una intención clara de explorar un mood concreto. No se puede hablar de álbum conceptual pero tampoco es una mixtape al uso como las anteriores.

Abre el disco la perceptiva intro. Desde “A.D.R.O.M.I.C.F.M.S.” (2014), el primer track del disco siempre ha sido un acontecimiento en si mismo, mucho más que un resumen o un teaser del resto de canciones. Esta no es la excepción.

En tiempos de consumo inmediato y descarte instantáneo, el poder de una intro es enorme. Esto lo saben bien Yung Beef y Steve Lean, que siempre se han ganado al oyente desde el primer segundo en sus mixtapes.

Sin embargo el contexto ha cambiado y la intro también. La vanidad y la energía de otros años siguen estando ahí pero la perspectiva es otra.

“Antes de empezar ya estoy llorando”.

— Yung Beef, 2018. 

La instrumental de Steve Lean ya no es estrictamente un banger a lo 808 Mafia. Ahora todo es mucho más cercano al cloud rap de 2011, a las producciones del entorno Sad Boys Entertainment o a la escuela Wedidit (no es casualidad que el disco incluya un beat de d33j). Aunque en realidad tampoco es exactamente nada de esto.

El desamparo en todas sus formas es el tema central del disco. Lo vemos en “Rosas Azules” y especialmente en “Brazy”. Esta última es posiblemente el climax de “A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 4” y uno de los momentos más lúcidos de Yung Beef. Reconocerás la instrumental del clásico “CtrlAltDelete” de Bones, aquí reformulada por Los Del Control.

Como suele pasar en la serie, el disco está plagado de referencias a otros iconos de la cultura popular: Danielle Bregoli, Balenciaga, Valentino o Rosalía, quien recibe un homenaje en forma de deconstrucción que no todo el mundo tiene por qué entender.

“Voy a chingarme a tu amiga

Hasta que sea tu enemiga”.

— Yung Beef, 2018. 

Otro pieza esencial es “Me perdí en Madrid”, un viaje extraño por la capital  a medio camino entre la euforia y el derrumbe personal. La instrumental de Lowlight potencia esta perspectiva emocional y la lleva al máximo nivel.

Pero lo que hace distinto a este A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. de los anteriores no es solamente el mood devastado del conjunto sino también el apartado técnico.

Los créditos hablan por si solos: de Brodinski a 808 Mafia pasando por los mencionados D33J y Lowlight o Steve Lean. Repasamos el listado al completo:

  1. Intro (Prod. Steve Lean)
  2. Daniela Bregoli (Prod. Steve Lean)
  3. Me perdí en Madrid (Prod. Lowlight)
  4. Infierno (Prod. KiidFavela x Yampi)
  5. Rosalia (Prod. Steve Lean)
  6. Tu no princesa (Prod. Lowlight)
  7. Brazy  (Prod. Los Del Control)
  8. Cryin for a pxxr love 3 (Prod. Tre Pounds x Hussein x Taliban Ju 808 Mafia)
  9. 33 (Prod. Steve Lean)
  10. Shootin x Provation ft. Hakim (Prod. Steve Lean)
  11. CBR (Prod. DP Beats)
  12. Cold Turkey (Prod. Steve Lean) x Solté tu mano (Prod. d33j x Brodinski)
  13. Balenciaga (Prod. 808 Mafia)
  14. Lonely (Prod. Steve Lean)
  15. Valentino Demons (Prod. Steve Lean)
  16. Rosas Azules (Prod. Steve Lean)
  17. BONUS TRACK: Effy (Prod. Steve Lean)

En algunos casos estamos hablando de beatmakers que han trabajado para Kanye West y que ahora colaboran con Yung Beef, un artista que se autoedita en su propio label y que está lejos de tener la influencia, los medios y el presupuesto para contar con este equipo. La pregunta que nos hacemos: ¿cómo se ha llegado a este punto?

La respuesta siempre ha estado ahí, en su discurso. Solo hacía falta prestar atención. La última vez que pudimos verlo fue en esta entrevista con el filósofo Ernesto Castro, publicada hace solo unos días.

Ernesto: “… porque la definición que tú tienes de rico no es el que más tiene sino el que más da. O el que menos necesita”.

Fernando: “Sí. O el que más rico sabe hacer a su persona. Para mi la definición de rico es una persona que no busca dinero sino que se convierte él mismo en dinero. Se da valor a su persona hasta un punto en que no le hace falta dinero. Tú eres el dinero directamente. Tú eres el crédito. Yo en esto es en lo que me he centrado básicamente”.

En “A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 4” Fernando acaba de abrir las puertas de sus “cárceles interiores” al mismo tiempo que sigue con su personal redención. Pero es justamente este equilibrio extraño lo que aporta sentido al disco: ni con los demonios ni sin ellos.


Yung Beef estará presentando “A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 4” este sábado 10 de enero en Barcelona, en la sala La [2] de Apolo, dentro del ciclo de conciertos Caprichos de Apolo, a partir de las 21:00. Puedes consultar toda la información del evento aquí. Además también habrá un aftershow con DJ Florentino, Bad Gyal DJ set y el mismo Yung Beef como selector, entre otros.