#Artículos

Pioneros electrónicos desde la periferia, por Xavi Riembau

El especialista en música electrónica y Dub comentará el House de Chicago y el Techno de Detroit el viernes 27 de octubre en La Biblioteca La Sagrera-Marina Clotet.

27.10.17
Pau Cristòful

Siguiendo con el ciclo Ventanas de música electrónica que inauguró Carles Novellas con una retrospectiva de la música electrónica en España, este viernes 27 de octubre La Biblioteca La Sagrera-Marina Clotet contará con una segunda charla, esta vez dirigida por Xavi Riembau (DJ Diego Armando).

Este melómano experto en Dub y música electrónica comentará el nacimiento del House en Chicago y del Techno en Detroit.

Sin embargo, ante la propuesta de comentar 5 de los tracks que van a sonar en la conferencia, Riembau ha preferido enviarnos una lista en la que introduce diferentes artistas que ni eran de Chicago ni de Detroit pero que en su manera también anticiparon la música electrónica tal y como la conocemos ahora.

Desde el Dub de Adrian Sherwood y King Tubby al protoAcid indio de Charanjit Singh: como siempre todo lo firmado por Riembau es de máximo interés.

“A diferencia del Synth Pop europeo y de pioneros como Kraftwerk, los tracks de esta selección dudo que llegaran importadas ni a Chicago ni a Detroit.

Creo que a menudo se llegan a las mismas conclusiones en distintos lugares del planeta y al mismo tiempo. Este material lo demuestra”.

–Xavi Riembau.

La conferencia El Techno de Detroit y el House de Chicago se realizará este viernes 27 de octubre a las 18.30h en La Biblioteca La Sagrera-Marina Clotet.

Playgroup

"No Speed No Limit"

Cherryred, 1981

Una de las maravillosas producciones de Adrian Sherwood.

Nada que ver con el grupo de Trevor Jackson, ya que este ha acabado reconociendo la influencia del maestro británico del Dub y compilando algunos de sus tracks favoritos del mismo.

Charanjit Singh

"Raga Bhairav"

His Master's Voice, 1983

Claro ejemplo de como se pueden llegar a las mismas conclusiones simultáneas en diferentes sitios del mundo, aunque ciertamente lo que suena en este álbum es más bien propio de Saturno.

Este disco se publicó en la India en el año 83, anticipando lo que sería el sonido Acid.

Nadie fuera del país lo descubrió hasta muchos años después.

King Tubby

"A Rougher Version"

Trojan, 1989

Más Dub.

Este es un track que inicialmente no se publicó, como mucho fue un dubplate o pieza exclusiva para los sound systems, por lo que no había traspasado las fronteras de Jamaica.

Sin embargo, contiene una intro que presagia el Techno en pocos segundos.

Kid Baltan & Tom Dissevelt

"Syncopation.1959"

Philips, 1959

Un sonido burbujeante que se podría considerar proto-Acid House… ¡producido en el año 59!

Los experimentos de dos holandeses presagiando el futuro.

Thomas Roebers, Floris Leeuwenberg

"Rhythm (Foli) There is no Movement without Rhythm"

2010

El quinto no es una canción sino un maravilloso trabajo documental llamado FOLI en el que podemos ver y escuchar como la rítmica utilizada por Chicago y Detroit tiene su raíz en África.

No hay movimiento sin ritmo.