#Artículos

WOS Festival 2019: cinco shows imperdibles de un festival premiado

El festival coruñés, recientemente galardonado como el mejor festival indoor de Europa en el 2018, vuelve con una nueva edición cargada de talento emergente internacional del 11 al 15 de septiembre en Santiago de Compostela. Hoy en TIUmag seleccionamos cinco shows que no debes perderte.

03.09.19
Antoni Ripoll

Cuando uno piensa en el concepto “festival”, de forma genérica, acostumbra a visualizar un entorno open air, masificado, con poca atención por los detalles, en el que es difícil hacer lo que se viene a hacer: disfrutar plenamente de la música. Se trata de una imagen común a la que ya nos hemos habituado y que ciertamente desdibuja el concepto y su función principal: proporcionar al usuario una experiencia musical óptima.

Fieles a esta definición ideal de festival, todavía quedan algunos eventos en nuestro país. Aunque la mayoría de estos suelen tener un aforo reducido (y por ello no suelen trascender más allá de su entorno inmediato), hay algunas citas que gracias a la calidad de su propuesta y a su comunicación han conseguido traspasar fronteras y darse a conocer en todo el territorio. E incluso más allá.

Es el caso de WOS Festival (acrónimo de Work On Sundays), que ha sido elegido como el mejor festival indoor de Europa en el 2018. Así lo ha determinado el jurado de la décima edición de los European Festival Awards. Se trata del único evento español premiado en esta ocasión, ya que también estaban nominados Primavera Sound y Mad Cool en otras categorías.

El festival, que este año tendrá lugar entre el 11 y el 15 de septiembre, volverá a situar Compostela como epicentro de la exploración contemporánea y la creatividad de vanguardia, inundando durante cinco jornadas la ciudad con cerca de medio centenar de actividades distribuidas en diferentes espacios, todos ellos a poca distancia de la catedral, en un barrio histórico declarado Patrimonio de la Humanidad.

La organización de la cita compostelana ha subrayado desde sus inicios su voluntad de ofrecer una alternativa cultural y artística en la que descubrir y disfrutar de experiencias únicas en contextos muy especiales y audiencias limitadas. Su propuesta se define por su voluntad de presentar en el marco excepcional que ofrece Santiago de Compostela formas artísticas en torno a la exploración y la música electrónica avaladas por el rotundo reconocimiento de público y prensa fuera de nuestras fronteras.

Los abonos Weekend (viernes, sábado y domingo) y Premium (acceso a los cinco días de festival) todavía pueden ser adquiridos a precio de anticipada en wosfestival.es y en Resident Advisor.

Hoy en TIUmag te presentamos nuestra selección de shows imperdibles:


Amnesia Scanner

Amnesia Scanner es un dúo musical, grupo de performance, estudio de diseño de experiencias y productora cuyo enfoque se basa en una perspectiva única sobre la tecnología y la forma en la que esta media en la experiencia contemporánea. Las vulnerabilidades del sistema, la sobrecarga de información y el exceso sensorial informan su trabajo, que ha encontrado un hogar tanto en clubes como en galerías.

Sus tácticas de pista de baile y una colección abrasiva de herramientas de criptorave se mezclan por primera vez en su nuevo álbum «Another Life» con estructuras pop esculpidas por una producción de vanguardia.

Estarán en WOS presentando el espéctaculo audiovisual titulado «AS Oracle Live Show».


Bill Kouligas

Bill Kouligas es conocido por ser fundador, comisario y director artístico de la plataforma multidisciplinar y sello discográfico PAN, casa de artistas como Pan Daijing, Lee Gamble, MESH, Objekt, Puce Mary, Errorsmith, Visionist o Yves Tumor entre muchos otros.

Bajo varios alias, en los últimos quince años Kouligas ha producido, compuesto y publicado su propia música y actuado en lugares como el ICA de Londres, MoMA PS1 o V&A Museum, así como en festivales e instituciones como Berghain, Mutek, Unsound, Transmediale o CTM.

La visión que imprime a todos sus proyectos pone de manifiesto su capacidad para empujar los límites de los géneros musicales a territorios desconocidos.


Blanck Mass

Benjamin John Power (la mitad de Fuck Buttons) ha estado haciendo música bajo el nombre de Blanck Mass desde 2010. En 2012 el tema «Sundowner» de su álbum de debut puso la banda sonora a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres.

Tras añadir otros dos álbumes, Power prepara el lanzamiento de su cuarto LP como Blanck Mass, «Animated Violence Mild», el tercero que publica en Sacred Bones, que saldrá a la luz el próximo 16 de agosto, y del que ya se han adelantado tres temas.

Estará en WOS acompañado por las visuales en directo de Dan Tombs.


Nihiloxica

Nihiloxica toma la fuerza de la antigua tradición de percusión del reino de Buganda y la vierte en la pista de baile a través de una lente oscura y una sensibilidad tecnológica contemporánea. Todo comenzó con Nilotika Cultural Ensemble, un combo bugandés que proporcionaba una salida para los jóvenes de Kampala.

El EP debut del grupo, Nihiloxica, publicado con rotundo éxito de crítica por Nyege Nyege Tapes, invoca los tambores de Buganda, los envía al inframundo y nos los devuelve en un proyecto en vivo diseñado para alcanzar el estado de trance creado por grupos de percusión indígenas y fusionarlo con la música club.


Marina Herlop

Pianista de formación clásica y delicada destreza, se ha dedicado a desmontar teorías y destrozar los límites de su propia propuesta.

En «Babasha» (Aloud, 2018) la artista catalana sumaba a sus peculiares composiciones al piano capas de electrónica brillante y sintetizadores, hilados por una voz única y luminosa, más atrevida y arriesgada que nunca.

Actualmente se encuentra terminando su tercera referencia, radicada en la introducción de herramientas electrónicas en su proceso de composición y producción.