#Artículos

Vladimir Ivkovic y Alicia Carrera: 10 discos “mano a mano”

"Fue increíble ver como personas con gustos musicales tan variados acabaron bailando temas tan extraños", recuerda Katza Aiarzaguena.

19.09.16
Pau Cristòful

Cualquier excusa es buena para conseguir que Vladimir Ivkovic te pase un resumen de un set suyo con temas desvelados e ilustrados mediante breves descripciones sobre cómo funcionaron en la pista.

Este DJ de Belgrado establecido en Alemania es pieza elemental de la tan comentada escena de Düsseldorf, basada en el Salon des Amateurs en el que Vladimir Ivkovic es residente junto con Lena Willikens y Toulouse Low Trax.

Sus excelentes y heterogéneas selecciones de discos olvidados, temas enrarecidos, perlas obscuras y experimentaciones teóricamente alejadas del contexto de club han valido a Vladimir Ivkovic la etiqueta de “DJ de DJs”.

Ivan Smagghe o nuestro Marc Piñol le mencionan repetidamente como uno de sus selectores favoritos y muchos otros miran de reojo sus maletas para inspirar sus sets.

Otra clara aprendiz de la mística misteriosa de Vladimir Ivkovic es Alicia Carrera, DJ gallega establecida en Barcelona que pese a su juventud acumula un extenso conocimiento en temas de Krautrock, Kosmische, EBM y psicodelia aplicada cualquier género.

El pasado 10 de septiembre, Vladimir Ivkovic y Alicia Carrera compartieron cabina en la fiesta que Paraleloan organizó en el Dabadaba de Donostia.

Aunque no estaba previsto, parecía obvio que los DJs se entenderían, lo que comportó una última hora y media en la que la selección fue a cuatro manos. Este artículo pretende ser un resumen de lo que supuso esta conexión.

Sin embargo, Vladimir Ivkovic advierte que “es imposible definir la noche del Paraleloan mediante 10 de las canciones que sonaron en las últimas 2 horas, pero si tienes imaginación igual te puedes hacer una mínima idea: Hard Techno heads levantando las manos durante temas sin prácticamente beat, punks narcotizados con Riechmann y freaks del Garage Rock de los 60 bailando al son de Bauhaus a las 5.32h de la madrugada”.

Katza Aiarzaguena, co-responsable de las fiestas Paraleloan, recuerda el set con las siguientes palabras:

“Fue especialmente increíble ver como personas con gustos musicales tan variados acabaron bailando juntamente temas tan extraños. La crew Hip-Hop estaba allí, también los rockabillies locales y algunos fanáticos del Techno… Todos quedamos infectados por el groove”.

Ted Milton

"Love Is Like A Violence"

Embryo Records

Un 12” increíble de este músico que formó parte de Blurt. Después de 3 horas en las que había pinchado música lenta, ensoñadora e incluso introvertida, Alicia se unió al set.

“Love is Like a Violence” fue una advertencia: “You’re not listening, you’re dreaming, I can see it in your eyes. Dreaming is forbidden…”

Entonces, el clímax de la noche empezó a desarrollarse.

–Vladimir Ivkovic.

Bastion

"Mesec u Solji"

PGP RTB

Este fue otro de los temas que sonaron en el tramo final de la noche. La sala estaba llena de humo y había muy poca luz: fue maravilloso poder ver únicamente las siluetas de la gente bailando esta canción.

No creo que nadie entendiera la letra pero parece que todo el mundo supiera que “una caída y una grieta cambiaron la vida de una persona”.

–Vladimir Ivkovic.

Wolfgang Riechmann & Streitmark

"Dreams"

Sky Records

Cuando te animas a pinchar esto con el volumen alto en un club lleno de gente es porque sabes que no estás en una fiesta cualquiera sino en una en la que todo el mundo está aportando algo a la noche.

–Vladimir Ivkovic.

Icola

"Diablerie 1 (Free Mix)"

Versatile

Este tema aún no está editado pero creo que debería incluirlo: suena como una memoria de un mensaje antiguo que Nicolas (Icola) nos está remitiendo.

No tengo ni idea del significado de ese coro que suena como “Singa So”, pero parece una increíble nueva apropiación de la tradición africana.

Esto no es el típico “House” europeo y Nicolas tampoco es el típico productor de “House”. Él sabe algo que nosotros no e imagino este secreto como un equivalente al episodio del delfín de la Guía del autoestopista galáctico (Douglas Adamas, 1978):

“Curiously enough, the dolphins had long known of the impending destruction of the planet Earth and had made many attempts to alert mankind of the danger; but most of their communications were misinterpreted as amusing attempts to punch footballs or whistle for tidbits, so they eventually gave up and left the Earth by their own means shortly before the Vogons arrived.”

Estáis avisados. Gracias Gilbert (Gilb’R) por compartirlo conmigo.

–Vladimir Ivkovic.

Furniture

"Why Are We In Love"

Premonition Records

Otro tema que no puede faltar a la lista: unos días antes de la sesión hablé a Katza sobre este disco y lo llevé conmigo para que lo pudiera escuchar a un volumen alto durante la prueba de sonido.

No tenía pensado que sonara durante la sesión pero al final pasó.

Este no es el típico disco que uno piensa escuchar en una fiesta, de hecho es totalmente lo opuesto al cliché del sábado noche de los “get down with me baby” y “uuuuuh, give it to me baby”.

Cuando el disco empezó a girar, parece que el tiempo se detuvo.

–Vladimir Ivkovic.

Képeslap

"Random Generator"

Falco Invernale Records

Después de tres previas e hipnóticas horas de sesión de Vladimir, este fue el tema que me vino a la cabeza cuando él me ofreció unirme al set.

Képeslap es un proyecto colaborativo que hicieron Imiafan (Eslovaquia) y Makina Girgir en el 2008.

“Love Is Like A Violence” de Ted Milton sonó justo después y a partir de ahí todo comenzó a fluir de forma espontánea.

–Alicia Carrera.

Pacha King

"Dónde está la angustia"

Rectangle Astral

No hay link de YouTube disponible para este tema, pero pertenece a un recopilatorio tributo al sonido de Valencia del sello Rectangle Astral al que vale la pena echarle un vistazo.

El ritmo es una base de golpes secos y la letra, pegadiza.

–Alicia Carrera.

Bauhaus

"Kick in the Eye"

Beggars Banquet

Una de las cosas memorables de la noche fue poner “Kick in the Eye” y ver a un público tan variopinto bailar sin parar entre el humo y las sombras. Se creó una conexión difícil de explicar pero llena de sentido para todos los que estábamos allí.

–Alicia Carrera.

Dance Reaction

"Disco Train"

Friends Records

Clásico. Para hacer el trenecito en cualquier momento.

–Alicia Carrera.

Le Cliché

"The Production Line"

Medical Records

Pertenece al proyecto barcelonés Le Cliché. El tema es muy luminoso y en aquel instante funcionó a la perfección.

–Alicia Carrera.