#Artículos

Vietnam: romántico fetiche

La reedición publicada por Burka For Everybody destaca por su delicadeza y su sonido compacto y limpio, además de por el misterio que alberga.

20.02.17
Pau Cristòful

Texto de Víctor M. Hidalgo. 

Hay algo extremadamente atractivo en ciertos géneros musicales cuyo esplendor está asociado a un periodo de tiempo cerrado y extinto.

Sucede así con el Coldwave o el Minimal Wave (término acuñado por Veronica Vasicka, fundadora del sello homónino).

La primera etapa en la que se fusionaron el post-Punk y la electrónica dio lugar a cumbres artísticas irrepetibles, asociadas en gran parte al lanzamiento al mercado de los primeros sintetizadores accesibles a usuarios de clase media.

Estos géneros vivieron una segunda edad dorada a partir del redescubrimiento por parte de diggers y coleccionistas de numerosas bandas desconocidas incluso para el público especializado. Gran parte de ellas operaron aproximadamente entre el 78 y el 85.

Así pues, sellos como el mismo Minimal Wave, Mannequin o el local Domestica realizan una exhaustiva labor de investigación para encontrar bandas cuyo catálogo quizá se limita a un cassette autoeditado en el invierno del 82’.

Dentro de este romanticismo casi fetichista, los mejores sellos son los que saben separar el grano de la paja. Burka for Everybody es, sin duda, uno de ellos.

La reedición de Vietnam destaca por su delicadeza y su sonido compacto y limpio, además de por el misterio que alberga.

“Poco se encuentra sobre Vietnam, otra banda difícil de buscar en Google, pero sé que existieron por un corto periodo de tiempo como parte del movimiento post-punk en Nueva Zelanda.”

–Systems of Romance.

Entre el Coldwave y el post-Punk minimalista, la sección instrumental nos recuerda inevitablemente a otras bandas que exploraron esta mezcla entre melancolía y tensión.

The Sound vienen a la cabeza cuando escuchamos los primeros compases de “Broken Doll“. Sin embargo, como anuncia la nota de prensa: “la banda flirtea ocasionalmente con progresiones jangle-pop y melodías dreamy a lo The Cure”. “Behind The Paintings” es el mejor ejemplo.

Sin embargo, si hay algo que llama la atención desde la primera escucha es la peculiar voz de Shane Bradbrook: bellamente afectada y emotiva, otorga al grupo la personalidad que les hace destacar sobre muchos de sus contemporáneos.

Burka for Everybody reedita el material que Jayrem Records publicó en 1985 junto con dos canciones inéditas.

Único LP de la banda, disco imprescindible en cualquier colección de wave.

Vietnam realizarán una mini gira por Australia presentando el lanzamiento.

Mientras tanto, B.F.E. prepara la reedición del primer LP de Glorious Din, que verá la luz en los próximos meses.