#Artículos

Urban Outfitters, un ecosistema ideal para los nuevos vinilos de Drake

Con las iniciativas que ofrecen experiencias y estilos de vida de 360 grados ganando mercado, la edición de los álbumes a través de UO parece ser síntoma de un cambio para el formato.

21.09.16
Aleix Mateu

La mayoría de veces que nos fijamos en The Vinyl Factory, ésta nos remite a tiendas de discos especializadas o reediciones raras. Pero hoy nos hipervinculaba al catálogo de Urban Outfitters.

Se anuncia que el “VIEWS” de Drake, último disco del de Toronto que se publicó en abril, se editará finalmente en vinilo. Hasta ahora el álbum solo había adquirido forma digital y de CD.

Además, en el catálogo de la tienda se ha habilitado la reserva de la versión en vinilo de las dos anteriores mixtapes del rapero: “If You’re Reading This It’s Too Late” y “What A Time To Be Alive“, junto a Future.

¿Por qué nos sorprende (o no) que una tienda como Urban Outfitters sea la encargada de distribuir la edición en vinilo de unos discos con tanta repercusión? Es más, ¿por qué nos sorprende que sea noticia en un portal como The Vinyl Factory?

La cadena multinacional de tendencias clamaba hace dos años ser la tienda que más discos vendía del mundo. Billboard hizo un estudio y demostró que no era así: el trono lo tenía Amazon.

A pesar de ello, mostraba que si el gigante de las compras en línea (ahora en expansión con servicios de distribución de comida al día y servicios de streaming musical) tenía el 12.3% del mercado, Urban Outfitters estaba en segunda posición con un nada desestimable 8.1%.

Más de una tienda de discos que ha tenido que cerrar ha nombrado la enorme capacidad competitiva de UO y Amazon entre los motivos de su cierre. Éstos se pueden permitir envíos gratuitos, centralizar en un mismo espacio productos de todo tipo y sobretodo crear tendencias que atraigan al consumidor.

Urban Outfitters se ha convertido en una tienda que ofrece a sus usuarios una experiencia de 360 grados, abraza cada pliegue del estilo de vida del adolescente o joven en cuestión y le da ropa, decoración, lecturas, música y reproductores. Una estrategia que puede recordarnos a la de Apple a la hora de crear necesidades que tan solo ellos mismos pueden satisfacer.

Teniendo en cuenta la relevancia actual de Drake en el escenario global de la música, UO en la venta para jóvenes, y el regreso del vinilo como formato fuerte desde hace algunos años, parece clara la edición del disco a través de la plataforma, una estrategia que parece haberse cristalizado después que se publicara el álbum y que, por lo tanto, por parte de Drake responde a una visión más mercantil que fetichista-artística.

A pesar de los informes que indican buenos números para el vinilo, esto parece ser el certificado definitivo para establecerlo como segundo formato de consumo, después del streaming. Puedes leer nuestro artículo sobre el informe del consumo musical este primer semestre en Estados Unidos.

Que Drake decida distribuir sus discos en una tienda global como Urban Outfitters, y que éstos potencien de forma intensa la venta de estos productos, es la muestra de que hay una férrea voluntad de convertir el vinilo en algo masivo otra vez. Crear una nueva necesidad como esta tan solo esta al alcance de una empresa de éstas características.

Recuerdo ver hace algunos años montañas del mismo CD en la FNAC alrededor de entradas, salidas, y escaleras mecánicas, como si se tratara de un supermercado y del paquete de chicles o el producto en oferta o stock.

A pesar de que el vinilo se ofrezca como algo de más categoría (en el catálogo en línea de Urban Outfitters lo colocan en una moderna estantería de madera), la voluntad de estos nuevos grandes almacenes (UO/Amazon) es convertir en popular al formato otra vez respetando su estatus y por extensión su precio.

Cada disco nuevo de Drake se puede comprar por 35 dólares, un precio alto que refuerza la forma de presentar productos que Urban Outfitters siempre ha tenido en su catálogo: cada ítem tiene unas cuidadas fotos de presentación, habitualmente colocado en un espacio privilegiado como la estantería que mencionaba, nuevos altares para la exclusividad.

En este sentido, y reforzando la idea de que UO esta ampliando un mercado que ha demostrado ser muy lucrativo, cambiar el perfil del comprador de vinilo (en Gran Bretaña “un varón de entre 45 y 54 años de edad que se obsesiona por la música y disfruta de la soledad“), y reconvertir el producto en un ítem de consumo generalizado más allá de algo para heads, viejos o hipsters puede dar una nueva forma de concebir los vinilos contrapuesta a la que se suele promover en iniciativas como el Record Store Day.

Algo que, como este día dedicado al vinilo, tendrá tantas ventajas como inconvenientes.

Los discos de Drake, todos ellos disponibles a partir del 7 de octubre, los puedes encontrar a través de este enlace.