#Artículos

Mans O nos acompaña en su personal recorrido por «Thirst O Sed»

Escucha en exclusiva el álbum debut del artista catalán un día antes de su lanzamiento en Disboot.

25.02.16
Frankie Pizá

Foto de Nuria Galí.

«La gratitud del poder sentir» es uno de esos sentimientos que los humanos observamos o experimentamos como una conclusión vital, ya sea pasajera o perpetua. Al final de la reproducción de «Thirst O Sed», un álbum que habla de necesidades, emociones, de sus consecuencias internas, pero también de las respuestas que deja ese proceso:

«Un recorrido que sobrevuela motores emocionales como el ansia y la necesidad vital, partiendo desde la crudeza hacia la madurez. Siendo dividido por una constante visión polarizada del cúmulo de emociones que comporta el propio proceso de sentirlas».

Son las palabras elegidas por Román Daniel para describir el concepto y énfasis detrás de su primer álbum largo, un trabajo en el que no solo se percibe una obvia llegada y transición a la madurez creativa, también se siente; en «Macaya», dentro de su abstracción y formas sin control, se apreciaba contención, y una potencia todavía por desarrollar.

Mans O, ante el «desafiante propósito de representar intangibles moldeando sonidos, plasmando su identidad y circunstancias ordenando y desordenando armonías» que describe Raúl Almeda en la excelente nota de prensa para el disco, trasciende a un nuevo estado creativo artístico tras el deseo de encontrarse a sí mismo en sus propias canciones.

Más convencido, sin perder sus composiciones aquella evolución libre e inesperada, con más brillo y decisión, el catalán dibuja en este disco no solo cómo quiere sonar en el futuro, también lo que quiere ser en el futuro. Un artista que afronta el reto de definir su expresividad musical con «honestidad» y dejando entrar libremente y sin expectativas lo que para él es lo más importante: sus experiencias.

«Thirst O Sed» es un viaje desde abajo a la cima, por el interior de Mans O y en el que él mismo nos acompaña; un disco de debut lanzado a través de Disboot que musicalmente representa la llegada a una mayor consistencia y durabilidad.

Lo que antes eran interrupciones ahora son soldaduras, lo que antes eran matices más suaves ahora son más resistentes, lo que antes era vulnerabilidad y nerviosismo ahora lo sigue siendo, lo que resultaba abstracto ahora lo sigue pareciendo, pero todo se escribe con más rotundidad.

Mans O estará presentando su primer LP en la segunda edición de Versal, que se celebra mañana en Miscelanea y que compartirá junto a la actuación de Ghostly Enemies.

bad digestion o mala digestión

«El disco nace con este track deshidratado como nacimiento prematuro. El matiz humano que aporta mi voz (muy presente en ‘macaya’) aparece solo en este tema, enlazando con la estética del anterior release».

lost scar o cicatriz perdida

«Es el lugar más hondo, turbio y oscuro del conjunto. Actúa como punto de partida desde el cual será necesario mirar arriba y plantearse subir para saciar la sed».

updesk o escritorio arriba

«Es el catalizador que difumina la estela que deja ‘lost scar o cicatriz perdida’ y reúne la energía necesaria para seguir ascendiendo hacia sonoridades más claras».

crawling o arrastrándose

«Marca una pausa o descanso, con un tempo más calmado respecto a las anteriores. El tema gira en torno a la melodía protagonista, que se arrastra auto-referenciándose y reinterpretándose a sí misma en diferentes posiciones del espectro sonoro».

she walks, inside o ella camina, dentro

«El interludio que separa la parte cruda y turbia de la fase concluyente y clara del disco. Es el único track que prescinde de baterías, ayudándose con múltiples progresiones sintéticas y arpeggios que acaban implosionando».

concerned or not o preocupado o no

«Este track abre la segunda parte del conjunto, pensando en voz alta».

agave o agave

«Está dedicada a Alejandra Smits. Ella puso el título y es el único igual e intercambiable en la traducción».

drained sun o sol drenado

«Es el peak del álbum y proporciona un final con aterrizaje sobre el Sol. Aquí necesito citar a Raúl Almeda (autor de la nota de prensa) porque él lo define mejor que yo: «…en la que se aprecia evocadoramente la gratitud del poder sentir».