#Artículos

Tres recuerdos de un prodigio

Joka de Guante Blanco, el ex Hermanos Herméticos Supra y Elsso Rodríguez de Left Coast Gang recuerdan al influyente y recientemente fallecido rapero de Mobb Deep.

05.07.17
Aleix Mateu

Hace dos semanas fallecía a los 42 años y a causa de una enfermedad crónica Albert Johnson, Prodigy, la mitad de Mobb Deep y de su dupla junto a Alchemist cuando empezó la carrera en solitario.

Hoy, y con el debido luto, tres raperos de aquí en una especial sintonía con el sonido de Mobb Deep y de Queens recuerdan el legado de P.

Les hemos pedido el primer recuerdo que tengan de Prodigy y de Mobb Deep, aquel aspecto que más les influenció de P, y su canción esencial.

Lee aquí el artículo dedicado al legado de Prodigy y Mobb Deep.

A pesar de que “la eclosión del talento creativo de Prodigy junto a Havoc apareció en 1995 en su álbum mas celebrado, el clásico “The Infamous“, que ha pasado a la posteridad como una de esas piedras angulares del género“, Prodigy, a diferencia de muchos otros raperos, siguió haciendo historia pasando esa primera edad dorada del Hip Hop de los 90 junto a Havoc.

Cuando en solitario se juntó a Alchemist empezó a dibujar un nuevo sendero para el Rap de Queens y la forma de narrar el lado oscuro del barrio. No en vano los tres artistas invitados han escogido más de una canción de esta época.

Como titulaba Fader de forma grandilocuente, “Jamás olvides que Prodigy estableció todas las modas“.

No solo lo hacía sobre el folio y en el micrófono, sino que lo encarnaba en su aspecto, en su actitud, en el personaje que encarnaba. Si hay algo en lo que todos coinciden es en ese estilo desgarbado, lento, duro y oscuro que el rapero dio al Hip Hop.

El primero de los tres invitados es Joka, miembro del clásico dúo madrileño Guante Blanco junto a Hoodlover, disuelto en 2014.

En 2011 editaron un excelente álbum titulado “Moonglasses” a través de Gamberros Pro, pero su influencia en el Rap enfocado a los States que se empezaría a hacer en Madrid se remonta a varios años antes, cuando en 2004 publicaban una demo con canciones tan esenciales como “Solo“, “Ruina” o “Inercia“.

En ellas ya escuchábamos una profunda inclinación hacia el Rap de la costa este, y más concretamente podríamos mencionar a Mobb Deep y la forma fría de hablar del dolor que tenía Prodigy. Esos ritmos sucios, grises, y las rimas monótonas que hablaban del lado menos bonito del día a día en el barrio.

El segundo invitado es Supra, ex miembro de la legendaria banda Hermanos Herméticos. Junto a Aaron Baliti y DJ Volo se remontan a los rimaderos de Madrid en los 90, y en 2001 editaban el genial “Interiorismo“, tres canciones donde los dos MC’s exponían de forma totalmente cruda y sin cortar sus formas tan particulares.

Algo que en el clásico “Leyendas Legales“, también editado por Gamberros Pro, quedaría grabado a fuego en la historia del Hip Hop y que reafirmarían con “Conservarse en Frío“.

El estilo que Supra empezó a trazar desde las primeras demos y que sigue manteniendo en las mixtapes en solitario que todavía publica, ha creado una escuela entera en España.

A pesar de que grandes figuras del Hip Hop nacional reconozcan la maestría del MC, la figura de Supra supuso para el Rap tradicional made in Spain un golpe frontal a las formas medievales.

Si en Prodigy podíamos encontrar una forma de rapear que empezaba a olvidar las frases rimadas a cada barra, el rapear olvidándose del corsé de la métrica para potenciar el desgarbo y el estilo libre, podríamos decir que Supra cogió esa influencia para llevarla todavía más allá.

Imágenes costumbristas que se mezclaban con la crudeza de la vida en el Ghetto e iconografía del folclore madrileño, fluyendo con una libertad sin precedentes sobre ritmos que nos remitían al aroma neoyorquino de los 90.

Nuestro tercer invitado es Elsso Rodríguez, de la Left Coast Gang, desplazándonos hasta la nublada margen izquierda de Bilbao.

En su primera mixtape, “$treetz Tragicomedia“, publicada en 2007, Rodríguez ya mostraba su devoción por la dupla de Queens a través de algunos de sus canciones más mainstream, adueñándose de instrumentales como la de “Outta Control“, canción de 50 Cent junto a Mobb Deep.

Siguiendo la influencia del Rap libre y expeditivo de Supra, Elsso ha creado su ecosistema propio, convirtiéndose en cronista de las menudeces de la vida cotidiana, siempre con una fuerte influencia del Hip Hop de Mobb Deep, y sobre todo de ese clásico de P y Havoc, “The Infamous“.

Tal ha sido el influjo del dúo en Elsso que en un contexto del Hip Hop como es el actual, todavía podíamos escribir estas líneas sobre el reciente disco que el de Bilbao ha firmado junto a Vic Vega, “El Factor Humano“:

“El Hip Hop crudo de la banda de Prodigy y Havoc se reinterpreta de forma más melódica y orgánica por Vic Vega. Todas las instrumentales guardan ese aire frío y tosco que podría relacionar el invierno neoyorquino con el de los pueblos que rodean la ría del Nervión, pero el tratamiento del sampleo es más actual, menos repetitivo y, por lo tanto, con muchos más matices emocionales”.

A continuación podéis leer el pequeño homenaje de cada uno de ellos a Prodigy, y escuchar la playlist exclusiva creada con las recomendaciones de los tres artistas: solo Prodigy.

Joka (ex Guante Blanco)

¿Recuerdas la primera vez que llegaste a Mobb Deep?

El primer recuerdo de Mobb fue el cacho de P en el “Live Nigga Rap” del “It was written” de Nas: “NYC, U-N-I-verse, seriously“… Con su voz nasal de cabrón y nombrando a todo Queens.

¿Cuál es el aspecto de Prodigy que más destacarías y el que más te ha influenciado?

Prodigy te hacía sentir cosas: ese storytelling, hipnótico, druggy, amenazante… Te llevaba a sitios, a sensaciones… la bomba.

¿Qué canción del artista es tu esencial y por qué?

Canción… va por rachas.

A veces me pongo “You can never feel my pain” y “Trials of love” en bucle del “H.N.I.C.“, o los cachos del “Apostle’s Warning” del “Hell On Earth“.

O “Power Rap” del “QBF” (s/o Black Caesar!)… El “Return of the Mac” con Alchemist entero…

¡Es jodido elegir, hermano!

Supra (ex Hermanos Herméticos)

¿Cuál es el aspecto de Prodigy que más destacarías y el que más te ha influenciado?

Aquello que para mi es más especial de Prodigy es su demacramiento cool. El como hacía elegancia de la fatiga.

¿Qué canción del artista es tu esencial y por qué?

Vamos a poner “Pearly Gates” y “My World Is Empty Without You“, ¿vale? Me parecen un buen compendio de toda su lírica y mensaje.

Elsso Rodríguez (Left Coast Gang)

¿Recuerdas la primera vez que llegaste a Mobb Deep?

Mi primer recuerdo sobre Mobb Deep se remonta al año 2000 o 2001. Por aquel entonces yo llevaba un par de años escuchando Rap y no controlaba mucho la escena americana, casi todo lo que me había llegado era West Coast… Cypress Hill y todo el rollo G Funk de Dr. Dre, Snoop y cosas así.

El caso es que por esos tiempos conocí a los que después formarían Left Coast Gang: Vic Vega, Unai Hernández, Kruzeh… la mayoría eran un poco más jóvenes que yo, pero controlaban mucho más de Rap, algunos ya tenían internet y se habían empapado mucho más del asunto.

Uno de ellos, GNK, me grabó un CD con varios grupos para que me enterase un poco y que viera lo que había más allá de lo que conocía. Recuerdo que había cuatro temas que cambiaron por completo mi concepción de esta movida: “C.R.E.A.M.” y “Ice Cream” de Wu Tang y “Survival of the Fittest” y “Quiet Storm” de Mobb Deep.

Me flipaban los samples con tanta presencia, las baterías, esa suciedad en los beats. Luego el estilo al rapear, mucho más seco y serio que lo que yo escuchaba.

Ahí me di cuenta de que eso era lo que me gustaba y empece a indagar todo el Rap yanki por esa vertiente.

¿Cuál es el aspecto de Prodigy que más destacarías y el que más te ha influenciado?

De Prodigy lo que más me ha llamado la atención es la manera esa de hacerlo lento, serio, ese rollo de escupir frase tras frase que luego han pillado gente como Roc Marciano, por ejemplo.

La temática siempre me ha engorilado mucho también: el rollo de la guerra en el ghetto, las armas, los colegas muertos y todo eso.

De todas formas creo que la figura de Prodigy va más allá de la música. Por ejemplo, con Amarillo Slim tenemos la broma recurrente con las pintas de Prodigy. Ese aspecto grimey, despeinado, sin afeitar, tan pequeño y con tanta mala leche, ¿sabes?

Siempre decíamos que el tipo no compraba ropa, le regalaban mierdas y por la mañana se ponía lo que pillaba por ahí tirado. Y probablemente fuera así.

¿Qué canción del artista es tu esencial y por qué?

Es muy difícil decantarme por un sólo tema esencial. Tiene mil que me gustan, tanto con Mobb Deep como en solitario.

Igual me quedaría con sus barras en “Survival of the Fittest” por razones meramente nostálgicas. Todavía me engorilo con lo de “You walking with your head down scared to look, you shook, cause aint no such things as halfway crooks”. Pero es que hay mil… “Keep it Thoro“, “Heavy airplay, all day, with no chorus, I keep it thoro ni**a!“.