#Artículos

Trepaneringsritualen: Ceremonias de sangre y muerte

El sueco Thomas Martin Ekelund estará en el inminente Bicefal este fin de semana en Barcelona; sus piezas son rituales sonoros si forma concreta, odas al sufrimiento.

05.12.16
Frankie Pizá

Sus actuaciones son en realidad ritos; parece invocar desde el submundo y el ruido es por momentos tan denso que somos incapaces de saber lo que realmente está pasando.

No se trata de fuerza bruta sostenida como ocurre con Swans, o ratos de psicosis como ocurre con Pharmakon, en una performance de Trepaneringsritualen hay teatralidad, hay una escenografía y se busca sedar a la audiencia y empujarlos a un oscuro profundo.

Desde que comenzó su carrera, el sueco Thomas Martin Ekelund (o T × R × P) ha relacionado sus diferentes bandas y proyectos en solitario con temáticas como los rituales paganos, la religión, el satanismo o la brujería y esoterismo, un tipo de imaginería históricamente conectada con la genérica industrial.

Todo lo que ocurre se complementa con una expresividad singular; la forma en que pinta su cara y los colores quedan agrietados en su piel, como la rocía de sangre, como se mueve pareciendo estar poseído y como los bucles de ruido acaban por mezclarse con la distorsión de sus voces creando oraciones que son odas al sufrimiento.

Desde su primer casete editado en 2008, “Ritualer, Blot Och Botgöring”, Ekelund ha destacado dentro de una escena dominada por proyectos como Brighter Death Now o los creadores del llamado “black industrial”, MZ.412, por su temperamento y amplia discografía; en menos de 10 años ha editado casi 30 referencias entre ediciones limitadas, casetes, grabaciones en directo y recopilaciones.

Su obra se dispersa entre su sello When Skies Are Grey, Hanson, Small Doses o Harsh Head Rituals, entre otros; algunos de sus alias también han tenido una asombrosa regularidad en los últimos años, tales como Dead Letters Spell Out Dead Words, Nullvoid o Th. Tot.

A diferencia de lo que ocurre en sus actuaciones, en la música grabada de Ekelund casi nunca se sobrepasan los 10 minutos de duración en cada pieza; a menudo, sus interpretaciones empiezan por un simple zumbido y acaban convirtiéndose en ritos de nigromancia, invocaciones chamánicas con finales fatídicos.

En una selección titulada “Allting Faller”, el artista sueco que visita esta semana Barcelona a propósito del festival Bicefal selecciona algunas de sus variadas influencias; desde los Stooges a Ancient Methods.

Puedes conseguir aquí tus entradas para el Bicefal, del 8 al 10 de diciembre en Barcelona.

Tracklist:

1. Pact Infernal — Circle VIII (Fraud)
2. King Dude — Sex Dungeon (USA)
3. HTRK — Ha
4. Paper — We Hold You Responsible
5. Haul — Seperation
6. Kitchen & The Plastic Spoons — Icecream To God
7. Swans — New Mind
8. Dirty Beaches — Horses
9. The Stooges — I Wanna Be Your Dog
10. Christian Death — Romeo’s Distress
11. Celldöd — Allting Faller
12. Nik Void — Rocket USA
13. Geneviève Pasquier — Warm Leatherette
14. Unhuman — Unterstützung
15. Ancient Methods — A German Love
16. Byetone — Helix
17. Sexwitch — Kassidat El Hakka