#Artículos

Traxman según Iberian Juke

Los miembros del colectivo patrio escogen sus temas favoritos de Traxman antes de que el productor de Chicago llegue al LAUT este fin de semana.

18.01.18
Carles Novellas

Es un lugar común, pero también una verdad como un templo: Traxman es uno de los padrinos del footwork. Pero su importancia no acaba ahí, ya que además es un fanático y un gran especialista del ghetto house, otro sonido característico de la historia de la electrónica y el clubbing en Chicago.

Esos dos géneros serán la base de su sesión de 3h este sábado 20 de enero en el LAUT de Barcelona, en una fiesta organizada por las buenas personas de Iberian Juke.

Así lo explican ellos mismos en el evento de facebook de la fiesta:

Con motivo de su gira europea presentando su último álbum ‘Tekvision’ (Teklife Records), Traxman nos deleitará con un set especial de 3h de duración bajo el título de “History of Chicago House”, en el que abarcará de forma comprehensiva la evolución del sonido house de la ciudad americana. Una oportunidad única e irrepetible de ver a una leyenda viva con casi 30 años de trayectoria a sus espaldas.

Junto al veterano master americano estarán dos representantes del colectivo calentando la sala con sus respectivos warm-ups: Daddy-Panda en clave soul, funk y disco; y Perez con guettohouse, electro y juke.

Les hemos pedido a los miembros del sello que nos eligieran cada uno un tema de Traxman para profundizar un poco más en su estilo y su música antes de que llegue el gran día. Teklife or no life!

“Itz Crack”

Da Mind of Traxman

Planet Mu, 2012

Seleccionado por Pérez

Complicado seleccionar sólo un track favorito de Traxman, ya que tiene decenas de ellos que podrían haber formado parte de esta lista. Pero si me tengo que quedar con uno, sería sin duda este, que salió en su álbum de debut para Planet Mu (luego hubo una segunda parte y se rumorea que la tercera está en preparación). Es un track que reúne todo lo que me atrajo del footwork en su momento: sampleo de un tema clásico, uso bestial de los pads de la MPC, estructura sencilla y un flow que invita a pegarte unos pasos de footwork cual batalla en el south side de Chicago. El sample original es del tema ‘Tidal Wave’ de Ronnie Laws (Blue Note Records, 1975) y ha sido utilizado en otros temas clásicos, como en uno de hip-hop old-school de Black Moon, ‘Who Got The Props’ (Nervous Records, 1993).

"I Need Too Do It"

Da Mind of Traxman Vol. 2

Planet Mu, 2014

Seleccionado por Daddy-Panda

He seleccionado este, como podría haberlo hecho con otros tantos del amplio catalogo de este fenómeno. Para mi ‘I Need Too Do It (ft. DJ Fred)’ representa a la perfección ese puente entre lo viejo y lo nuevo. La old school mas cruda, con los patrones rítmicos rudos del Chicago footwork, esa guitarra desgarradora, los tratamientos de las voces, el frenesí de las cajas… Todo ello converge de manera magistral en una pieza muy potente que transmite una energía inconfundible. Se notan los años que lleva Traxman en el juego. Además es uno de los miembros mas activos que ha dado la escena, como demuestra constantemente en su muro de facebook: raro es el día que no se pega un dj set online para sus seguidores.

“Footworkin on Air”

Da Mind of Traxman

Planet Mu, 2012

Seleccionado por BSN Posse

Si tuviéramos que elegir un sólo track sería este sin duda. Probablemente no sea el que más define su sonido, pero para nosotros es uno de los mejores que tiene. La manera de utilizar el sample es sublime; el toque oriental y la evolución del tema dejan claro porque Traxman es uno de los más grandes si hablamos de footwork, juke y Chicago house. Quizás el sonido de la kalimba y esas líneas de ácido son las que hacen de ‘Footworkin on Air’ nuestro tema favorito de Cornelius.

"Time Slip"

Da Mind of Traxman Vol. 2

Planet Mu, 2014

Seleccionado por Stayhigh

Aún con lo complicado que es elegir un solo track de la vasta discografía de Traxman, me quedo con ‘Time Slip’, que abre el álbum ‘Da Mind of Traxman Vol. 2’. Me parece uno de sus tracks más accesibles para el público en general, sin dejar de lado el sonido de Chicago más puro. Es una muestra clara de lo que se puede hacer “chopeando” un Rhodes y usando los sonidos de una 808 en una MPC para conseguir hacer un tema que pase la barrera del tiempo y sirva tanto para ser escuchado tranquilamente en casa como para reventar la pista de cualquier club.

“Calling All Freaks”

Da Mind of Traxman

Planet Mu, 2012

Seleccionado por Rumbler

Me encanta como samplea Traxman, para mi es uno de los mejores en este campo. Consigue sacarle el máximo jugo a los samples, por sencillos que sean y construir toda una historia alrededor. El sample original es de ‘S&M’ de 2 Live Crew (1987) y fue también utilizado por The Crystal Method en ‘Name of the Game’. Este track es uno de los mejores ejemplos de temas suyos que conozco.