#Artículos

Justicia para todos los creadores, al fin

TIDAL presenta Credits, una funcionalidad diseñada para visibilizar los distintos roles de creadores que los otros servicios de streaming no muestran.

13.02.20
Antoni Ripoll

Si hay un icono romántico en la música, ese el formato. Sea cual sea.

¿Quién no recuerda ese excitante ritual que acompañaba la primera escucha de un CD? Nos referimos a algo tan sencillo como llegar a casa, poner el disco en el reproductor, darle al play, tumbarse en la cama y dejarse llevar por las melodías mientras le damos un vistazo al booklet, descubriendo por primera vez los nombres reales de las personas que están detrás del disco: desde el vocalista principal hasta el letrista, desde el ingeniero de sonido hasta el estudio de diseño responsable del artwork.

Solemos pensar que la tecnología siempre conlleva un aumento de la calidad y la cantidad de la información. Nada más lejos de la realidad. Si lo deseable es una mayor justicia para los roles secundarios (letristas, ingenieros, productores, programadores…), acreditando su trabajo, podemos llegar a la conclusión de que la expansión tecnológica y la llegada de una nueva industria musical basada en el streaming no está siendo igual de justa con todo el mundo.

En un sistema de consumo musical donde la experiencia del usuario es tan importante y donde el menor cambio en UI puede costarle pérdidas millonarias al servicio de streaming, parece que asistimos a una dictadura de la usabilidad donde el texto y el exceso de información están penalizados.

Y si le sumamos, además, una regulación laxa que no obliga a los servicios de streaming a acreditar a los roles secundarios, tenemos como resultado una situación injusta, donde no todas las personas que han contribuido al éxito de una canción están obteniendo el reconocimiento que les corresponde.

Por esto la funcionalidad que TIDAL estrenó hace unos meses, Credits, es un hito en la historia del streaming. Ellos mismo resumen muy bien la esencia de este nuevo feature en su website:

TIDAL is shining a spotlight on the industry’s unsung heroes, whose contributions are instrumental to music’s success — the songwriters, producers, engineers, band members and studio musicians, background vocalists and programmers.

Not everyone who contributes to the success of a song or album is given the proper credit, which is why TIDAL is introducing its new interactive Credits feature — to highlight those important behind-the-scenes contributors, while also displaying the other projects on which they’ve worked”.

En resumidas cuentas, Credits es una funcionalidad que destaca a todas las personas que ayudaron a crear una pieza musical. El usuario puede acceder directamente a los créditos en las páginas de los artistas en TIDAL y explorar los diferentes proyectos en los que han contribuido. También puede filtrar según los roles en las canciones (por ejemplo, compositor o productor), y ordenar la lista de canciones por popularidad (que es la configuración predeterminada), fecha de lanzamiento, título de la pista o artista.

TIDAL ha ordenado los roles en las siguientes categorías:

  • Compositor: incluye créditos para aquellos artistas que han sido parte en la elaboración de una canción como compositor, escritor o autor.
  • Productor: incluye productor, coproductor, ingeniero de masterización, ingeniero de mezcla, ingeniero de grabación, arreglista y programador, roles que respaldan la producción de una pista.
  • Músico: presenta a aquellos que contribuyeron en algún nivel a la instrumentación y las vocales de una canción.
  • Varios: incluye otros roles que no forman parte directamente de la creación de una canción, como dirección de arte, artwork, A&R, etc.

Por último, TIDAL ha puesto también mucho empeño en que el sistema de créditos funcione correctamente, poniendo a disposición de los usuarios una función de informe para corregir tanto los posibles errores como para solicitar nuevos créditos.

En definitiva, una funcionalidad pionera y, en cierto modo, revolucionaria que no podemos pasar por alto a la hora de escoger nuestro servicio de streaming personal.

Si quieres comprobar tú mismo la utilidad de Credits y muchas otras funcionalidades de TIDAL, así como su característico sonido de alta calidad, aquí tienes un enlace para una prueba gratuita de tres meses.