#Artículos

Thomas Melchior según la escena local

El productor de referencia del minimal actuará en directo este viernes 6 de octubre en RED58.

06.10.17
Pau Cristòful

Del mismo modo que Ricardo Villalobos, Thomas Melchior es otro de los productores insignia del Minimal.

También al igual que el chileno y a diferencia de muchos otros, años después de la fiebre del género Melchior sigue siendo respetado como uno de los mejores exponentes del mismo.

Esto es tanto por sus icónicos álbumes como Melchior Productions como por su trabajo seminal como M-Core y Ohm (este último proyecto influenció a James Lavelle y por consecuencia a Mo’Wax) y colaboraciones como Vulva o Soul Capsule, compartida con Baby Ford.

Estos trabajos han sido a la vez editados por sellos de referencia como Perlon, Playhouse o [a:rpia:r].

Por esto tenemos que celebrar que Thomas Melchior nos visite de nuevo para actuar por primera vez en el club barcelonés que más justicia hace a su sonido: RED58, diseñado para la proximidad y equipado con un sistema Martin Audio Ltd. que además de bailar le permite a uno flotar sobre la pista.

Hace unos años que el Minimal parece estar de vuelta y Thomas Melchior sigue siendo uno de los principales referentes del groove burbujeante y los desarrollos infinitos, por lo que hemos pedido a los principales exponentes de la escena local que nos descubran su track favorito del productor.

La entrada para este viernes 6 de octubre costará 20 euros, pero puedes comprarla por 10 euros en Resident Advisor o disfrutar de diferentes descuentos apuntándote en el evento de Facebook.

Melchior Productions

Love Is...

Playhouse, 2003

Seleccionado por Omar M (RED58)

Un clásico de Playhouse.

Es el típico Melchior, que en lo personal me encanta: groovy, basslines marcados y esa característica sensación loopy, que lo hace parecer infinito (sin que quiera que acabe).

Un track de esos que emocionan.

Melchior Productions

All There Is

Playhouse, 2003

Seleccionado por Code Deploy (RED58)

Básicamente es mi track favorito debido a que es una de esas gemas que puedes usar en cualquier parte de un set.

Las percusiones características y los swings de Thomas siempre logran algo que pocos hacen: este track podría durar una hora sin llegar a aburrir.

Melchior Productions

The Longing

[a:rpia:r], 2012

Seleccionada por ISAbella (Mistress)

Una de mis favoritas del gran Thomas Melchior, que siempre ha sido una gran fuente de inspiración para mí.

Este track se ha publicado en [a:rpia:r] y la descubrí hace unos años durante una sesión de Rhadoo en Ibiza.

Las vocales te inducen en un viaje hipnótico y adictivo.

Melchior Communications Ltd. Presents Family Of Love

Everything OK

Aspect Music, 2013

Seleccionado por Rainer (Checkpoint)

Este track de Melchior lleva bastantes años en mi maleta a la vez que en mi colección de joyas del maestro.

Fue uno de los temas que puse para cerrar una edición de Checkpoint que celebramos en el Teatre Principal de Barcelona, después de que Ion Ludwig actuara en directo.

Se encendieron las luces mientras este vinilo seguía sonando, creando una sensación positiva en la sala pese a que era la última canción de la noche.

Sus bucles cósmicos infinitos llenos de melodías te hacen cuestionar la percepción de lo que es real.

Vulva

Omnec Onec

Reflective, 1994

Seleccionado por Pekkuliar (Kommuna)

Mi track favorito de Thomas Melchior es una colaboración que realizó con Tim Hutton, Vulva, un dúo de Techno minimalista y experimental que se formó en el Reino Unido y que publicó publicó dos singles y tres álbumes.

Por momentos suena misterioso y da miedo a la vez que construye una fuerte emoción a medida que avanza. Con esos sintetizadores espeluznantes y abrumadores bien podría ser la banda sonora de una película de ciencia ficción y horror.

Creo que es uno de los mejores tracks de música electrónica que se han producido nunca.

Además el título de la canción tiene una divertida historia detrás: “Omnec Onec” significa “rebote espiritual” y viene de una mujer que asegura que llegó a nuestro planeta en 1955 vía el plano astral de Venus y que decía tener 439 años de edad.