#Artículos

This Heat: ¡que les den a las influencias!

"La música no viene de otra música, se inspira por la vida".

04.10.17
Pau Cristòful

Pese a que parte de las generaciones más jóvenes no les descubrieron hasta que Light In The Attic reeditó sus trabajos en 2016 y su consecuente vuelta a los escenarios, This Heat son la semilla de la música de guitarras más excitante de las últimas décadas.

Escuchando su afilado groove heredero de la No Wave y la libertad inclasificable de leyendas como Can uno puede fácilmente ver como años después este ha quedado plasmado en los discos de formaciones como Shellac, Slint, HEALTH o Girl Band, por enumerar a unos pocos.

Con motivo de su inminente concierto en el festival Villamanuela, quise saber qué artistas y obras marcaron la inspiración de una de las obras más libres a la vez que influyentes de la historia del Rock.

Esta ha sido la respuesta de Charles Hayward, batería y uno de los dos músicos originales que forman parte de This Is Not This Heat, actual reinvención del grupo.

«Quizás la razón por que actualmente somos considerados una banda seminal que ha influenciado a multitud de grupos es porque nunca nos fijamos en unos referentes concretos.
Como dijimos en una entrevista reciente: ¡qué les den a las influencias, nosotros quisimos liberarnos de ellas!

Pero estas cuestiones tienen más fondo del aparente: se relacionan con una actitud en la música y la producción que no es la real, un tipo de consumismo, la idea de que comprando el trabajo de otra persona adquieres algo que vale la pena compartir de forma creativa. Shopping.

La música no viene de otra música, se inspira por la vida. No se trata de buscar referentes en cubetas como un DJ de safari, aunque esa idea sea atractiva para periodistas, mecenas de arte y comentaristas culturales. Atractiva para ellos porque refleja la vida laboral en comparación, evaluación, explicación. La música no funciona así porque viene de la vida.

¿Mi mayor influencia en mi creatividad? La forma en como los ojos de mi padre brillaban y se perdían en el horizonte cada vez que escuchaba a Ella o Duke Fitzgerald o Ben Webster. O la urgencia física que me llevó a gritar y saltar en mi cama la primera vez que escuché “Anyway, Anyhow, Anywhere” de los The Who. Sin embargo, sobretodo lo ha sido hacer el amor y cuidar de mis hijos y formar parte de una comunidad en la que muy pocos somos músicos.»

Después de pasar por el Primavera Sound, esta reactivación de This Heat visitará finalmente nuestras salas: el viernes 6 de octubre actuará en el festival Villamanuela de Madrid.

Por contra, su actuación prevista para hoy miércoles 4 de octubre en la Sala Razzmatazz ha sido cancelada.