#Artículos

This Album Belongs To Bambaataa: 9 breakbeats clásicos del ADN Hip Hop

04.04.16
Frankie Pizá

«It’s now an artifact, it’s not just a record anymore.»

–Cut Chemist.

«Every night we make sure people understand, before we get started, that these are not just any copies of these records, these are his copies of these records. To me that’s huge. That was an epiphany I had when I was looking at Jimmy Castor Bunch and Apache and all these classic records. We’ve been looking at records a long time and it’s easy to get jaded—oh look, here’s a copy of “It’s Just Begun”—but then you look at it and you think “Wait. This is the copy.»

–DJ Shadow.

Un «artefacto». Así la define Cut Chemist en una reciente entrevista junto a DJ Shadow, al respecto de su reciente gira Renegades Of Rhythm, basada en actuaciones utilizando únicamente las copias auténticas que el DJ del Bronx manejaba en las primeras block parties celebradas en el barrio y que originaron la ideología sonora tras la que se sostuvo la cultura Hip Hop.

Hoy por hoy, el breakbeat de «Apache» (de la Original Bongo Band) es un clásico esencial que no puede obviarse en ninguna recopilación o análisis de las primeras etapas del género en Nueva York, por su incidencia en las primeras selecciones y actuaciones del toaster Kool Herc o por su presencia en los guiones y rutinas de Afrika Bambaataa y Grandmaster Flash, los tres pilares sobre los que esa identidad musical concreta se construyó a lo largo de la segunda mitad de la década de los 70.

El de los Jurassic 5 puntualiza que tras la iniciativa de catalogación y disposición pública de la extensa colección del artista y productor, las copias originales que Bambaataa utilizó en aquellas congregaciones y primeras fiestas han trascendido su naturaleza de simples vinilos para convertirse en elementos históricos. En esos plásticos concretos y en las señalizaciones de Bambaataa inscritas en las portadas o galletas se puede leer y tocar la evolución del Hip Hop.

El fundador de la Zulu Nation y líder del proyecto Afrika Bambaataa & The Soulsonic Force en la década de los 80 solía firmar sus discos con la frase «this album belongs to bambaataa», apuntándose además las transiciones adecuadas para cada breakbeat seleccionado, el BPM o la posición de los mismos en el álbum.

Considerado de forma unánime como el «master of the records», instructor de Jazzy Jay y conocido por su ecléctica visión musical que abarcaba cualquier artista o genérica entre Fela Anikulapo Kuti y Babe Ruth, la colección de Bambaataa es más que una simple lista de más de 40.000 copias que han resistido innumerables batalles, es la biblioteca de Alejandría donde reside el ADN Hip Hop.

Dado que la Cornell University está en estos momentos archivando toda la colección para que esté disponible para uso y consulta de cualquiera, aquí os presentamos algunos de los breakbeats de percusión y singles que irán siempre ligados a las manos de Afrika Bambaataa.

http://jeffontheradio.blogspot.com.es/2008/03/afrika-bambaataas-favorite-breaks.html

Juice

"Catch A Groove"

Greedy Records

Fue el mismo Jazzy Jay el que contribuyó a la distribución de una enorme pila de copias del sello Greedy Records con la cara B «Catch A Groove» prensada, tras encontrar un montón de esos singles a un precio de 3 dólares en la legendaria tienda Downstairs Records.

Rápidamente, ese tercer single del combo Juice se convirtió en uno de los breaks más utilizados dentro de la Zulu Nation y, hoy por hoy, sigue siendo uno de los más sampleados de la historia del Hip Hop.

Bad Bascomb

"Black Grass"

Paramount Records

Exactamente en el minuto y 35 segundos aparece la secuencia de percusión que Kool Herc y Afrika Bambaataa solían extender durante minutos con dos copias del «Black Grass», composición del bajista y líder de Washington Heights, Wilbur «Bad» Bascomb editada en 1972.

Colaborador de ilustres como Galt MacDermot, James Brown o Roy Ayers, el single de Bascomb apareció en la primera recopilación «Ultimate Breaks And Beats», acontecimiento que otorgó a la desconocida canción un estatus universal.

Friend And Lover

"Reach Out Of The Darkness"

La búsqueda de breakbeats y baterías de Bambaataa no se enfocaba estrictamente en el género del Funk, Disco o Soul, su versatilidad a la hora de encontrar las muestras clave fue una de las claves que otorgó al Hip Hop, desde sus comienzos, una genética tan rica y diversa.

«Reach Out Of The Darkness» fue el principal éxito y single del dúo Folk Friend And Lover, quienes grabaron la canción en 1967.

Disco-Tex & The Sex-O-Lettes

"Dancin' Kid"

Chelsea Records

Sir Monti Rock III, una celebridad de Las Vegas, lideró junto a los productores Bob Crewe y Kenny Nolan el proyecto Disco-Tex & The Sex-O-Lettes, una suerte de parodia extravagante de la música Disco a mitad de la década de los 70 que seguía la línea con fuerte influencia teatral que comenzó a plantear el largometraje The Rocky Horror Picture Show en 1975.

Aunque su principal éxito fue «Get Dancin'», en 1976 apareció «Dancin’ Kid», con un patrón musical muy parecido al que seguían proyectos como los de Van McCoy en aquella época.

Roy Ayers

"Lonesome Cowboy"

Polydor

El último track del álbum más relevante a nivel popular del gran vibrafonista Roy Ayers, acompañado de su formación y colectivo Roy Ayers Ubiquity; allí se encontraba la pequeña joya «Lonesome Cowboy» que hasta la actualidad han sampleado cientos de artistas entre los que se encuentran nombres como Brand Nubian, P.M. Dawn, Common, Masta Ace o Mos Def.

«Everybody Loves The Sunshine» supondría un antes y un después para el director y músico, mostrando las posibilidades claras de fusión Jazz-Funk con la estética R&B y por tanto, una expansión de su música a nivel mainstream. Maurice Green asistió en la producción de todos los cortes en 1976.

Pleasure

"Joyous"

Fantasy

Pleasure fue uno de los combos Funk más influyentes de la segunda mitad de los 70; cortes como «Celebrate The Good Things», «Bouncy Lady» o «Ghettos Of The Mind» se pueden divisar en las primerizas selecciones de Grandmaster Flash o Afrika Bambaataa.

El grupo de músicos de Portland (Oregon) descubierto por el gran Wayne Henderson en 1974 encadenó 4 referencias soberbias en Fantasy Records desde 1975 a 1978. «Joyous» es el corte principal de su tercer álbum, correspondiente a 1977.

Dyke & The Blazers

"Let a Woman Be a Woman / Let a Man Be a Man"

Original Sound

Grupo de corta vida y trayectoria liderado por Arlester «Dyke» Christian hasta su muerte en 1971, inspirados claramente en las innovaciones instrumentales y de improvisación a tiempo real introducidas por James Brown a finales de los 60.

Aunque «Funky Broadway» fue el gran éxito por el que serían recordados, «Let A Woman Be A Woman, Let A Man Be A Man» contiene la sección de percusión más utilizado por los padres del Hip Hop.

Fela & The Africa 70

"Shakara (Oloje)"

EMI Nigeria

Si consultamos alguna lista de los breakbeats preferidos de Afrika Bambaataa encontraremos un buen surtido de referencias que apuntan a la figura de Fela Anikulapo Kuti, principal progenitor del Afrobeat en Nigeria y la más importante influencia musical tras la creación de la Zulu Nation.

«Shakara (Oloje)» aparece como una de las dos composiciones de más de 13 minutos de duración grabadas en el Lagos de 1971 por Fela y su banda Africa 70 para el álbum del mismo nombre.

Dave Mathews

"Theme From Star Wars"

CTI Records

Primer single lanzado por el productor, arreglista y compositor Dave Matthews en CTI Records, sello al que estaría intensamente ligado gracias a su amistad con Creed Taylor. Matthews fue principalmente conocido por estar tras los arreglos del James Brown de la primera mitad de los 70.

Este single de 1977 y basado en la banda sonora de La Guerra de las Galaxias, adaptó a un modelo Jazz-Funk orquestal la principal sintonía ligada al largometraje y la saga de George Lucas. Entre otras cosas, Matthews es también conocido por escribir el éxito de Idris Muhammad «Could Heaven Ever Be Like This».