#Artículos

Special Request define la euforia rave con 7 canciones

Una selección trepidante con motivo del lanzamiento de su Fabriclive y de la sesión que ofrecerá el sábado 25 de marzo en el Nitsa.

23.03.17
Pau Cristòful

En un momento en el que parece que se ha desestigmatizado el Jungle y los breaks Hardcore/Rave vuelven a inundar producciones de artistas de la nueva escuela Bass, el proyecto de Paul Woolford como Special Request toma más relevancia que nunca.

Con varios EPs publicados en sellos como XL Recordings y Running Back, tracks como “Amnesia“, “Simulation” y “Alone” le sirven para recuperar la esencia y la frescura de las radios piratas de principios de los 90 y renovarlo con un acabado relativamente comercial, sin que esto desprestigie para nada su música.

Más allá de su tarea como productor, Special Request también le ha servido a Paul Woolford para reivindicar este sonido tras los platos, algo que también plasma en su excelente “Fabriclive 91“, que se publicará este viernes 24 de marzo y contará con música de referentes como Richard D. James (a través de sus pseudónimos Caustic Window y Polygon Window) y de nuevos exponentes como Forest Drive West y 214.

Esto podrían ser pistas de lo que sonará en la sesión que ofrecerá este sábado 25 de marzo el el club Nitsa de Barcelona, aunque si en algún momento tira de clásicos seguramente escoja uno de la lista que ha comentado para la ocasión.

Antes que él tome los platos pinchará DJ Fra y Young Marco presentará su referencia para Dekmantel Selectors, por lo que sin duda promete ser una noche para la memoria.

LFO

LFO (The Leeds Warehouse Mix)

Warp Records, 1990

Sé que LFO es una elección obvia, pero soy de Leeds y no existen palabras suficientes para explicar como de orgullosos estamos de que este disco haya salido de nuestra ciudad.

Producido por Gez Varley, Mark Bell y Martin Williams, tiene un sonido único y a día de hoy sigue sonando en fiestones de clubs, sótanos, warehouses, descampados y carpas de todo el mundo: realmente no puedo relatar con palabras como me hace sentir.

Renegade Soundwave

The Phantom

Mute, 1989

Un auténtico himno de la radio pirata.

La primera vez que lo escuché fue en PCR – una emisora con base en la zona de Bradford, en el el norte de Inglaterra.

Desde entonces fue apareciendo en diferentes cintas que pasaban por mis manos.

Una vez descubrí el nombre del artista, investigué su trayectoria y descubrí otro tipo de material que Renegade Soundwave habían hecho en el programa de John Peel en la BBC. Por aquél entonces también me compré su disco “Soundclash” (Elektra, 1989).

Renegade Soundwave se movieron ligeramente al margen de varias escenas, pero “The Phantom” les introdujo definitivamente a una nueva audiencia.

Las radios piratas la pinchaban a +8 y los clubs más relajados la ralentizaban.

Una preciosidad.

Brothers Grimm

Exodus

Production House, 1992

Exodus” es una conveniente muestra de experimentación Hardcore.

Cuando salió (1992), la gente sampleaba cualquier cosa que les sonara bien: desde dibujos animados al “Tubular Bells” de Mike Oldfield, pasando por todos los puntos intermedios.

Esto era porque, a diferencia de hoy, entonces estas tecnologías estaban emergiendo y existía mucha más libertad para experimentar.

Recientemente tuve la oportunidad de reinterpretar este disco junto con la peña de Hypercolour y Floyd Dice de Production House, que hizo la original. Todo un honor.

Tom & Jerry

Maximum Style

Tom & Jerry, 1994

¿Qué podemos decir de Marc y Dego de Reinforced? Innovadores, pioneros…

Con su sello dieron cobijo a algunas de las producciones más creativas y consistentes del género y además forzaron la tecnología a ir más rápido y sonar más dura, llenando las maletas de discos de los aficionados con sus diferentes alias.

Lo que me lleva a…

Goldie

Terminator

Synthetic, 1992

Esto que escucháis es el señor Clifford Price forzando la tecnología hasta sus limites con la ayuda de Marc y Dego de Reinforced: las formas como retorcieron la concepción de la música de baile eran completamente nuevas.

Después de esto nada volvió a ser lo mismo. Innovación y pura euforia planchadas en vinilo.

Uno de los pilares de esta cultura.

Peshay

Piano Tune

Sirve como un contrapunto enternecedor, pero aún y así “Piano Tune” sigue siendo un disco que vuelve loca a la peña en el punto álgido de la sesión: siempre la pincho bien entrada la noche y me sigue empalmando después de tantos años.

Liaisons D

Future F.J.P.

Deconstruction, 1990

Un bombazo arrollador de proporciones epidémicas.

Un himno del club Hacienda y un gran ejemplo del sonido europeo.

Lo produjeron Paul Ward y Sven Van Hees pero el proyecto Liaisons D también contó con colaboraciones del INCREÍBLE Frank De Wulf y de Marcos Salon, a quien conoceréis por su aka Outlander.

Una poderosa combinación de talentos, tal como queda reflejado en muchos de sus discos.