#Artículos

Spain next gen

Estos son algunos de los artistas que están construyendo el futuro inmediato de la escena urbana española este 2020. De Abhir Hathi a Rakky Ripper. De Kyne a Hnos. Munoz. Un cosmos nuevo que merece ser puesto en valor.

15.04.20
Antoni Ripoll

No nos gusta la etiqueta “música urbana”.

Son muchos los motivos pero el principal es la deliberada imprecisión que implica su uso. Cada vez que la expresión aparece, da la sensación de ser un invento por parte de medios que se han visto abrumados ante el crecimiento exponencial de focos creativos durante los últimos cuatro o cinco años y han necesitado una etiqueta funcional que les permita operar sin problemas en su día a día.

Ante este escenario, algunos periodistas han decidido aplicar el mismo criterio que ya aplicaron con la “world music”. Pero en realidad nada tiene que ver el baile funk de MC Kevin o Chris con el r&b sureño de RMR o el reggaeton instrumental de Kelman Duran. Son focos locales que casualmente han conectado por estética, pero que no deberían agruparse porque el origen y el contenido de cada uno son muy diferentes. Hay algo de dejadez en este proceso.

A pesar de todo, los medios nos vemos inmersos en esta dinámica independientemente de nuestra voluntad. Y a veces nos puede resultar útil. Sobre todo para definir los límites de un listado o un informe, como el que presentamos hoy.

En este artículo hemos seleccionado nueve artistas españoles emergentes, todos ubicados en esta nueva ola urbana, que todavía no han logrado el reconocimiento masivo que merece su propuesta. Distintos orígenes e intenciones pero similar estética. Al fin y al cabo representan el relevo de la música popular española contemporánea, un escenario dominado por el streaming, la inmediatez, los vídeos cortos, el DIY y la transgresión como atributo estético subyacente.

Escucha a estos nuevos artistas nacionales y más en nuestra playlist Highlights by TIUmag en Spotify.


Paranoid 1966

Si has seguido a Paranoid 1966 en los últimos meses sabrás que hay un motor que impulsa todo su discurso: el blues, la desazón, el ser plenamente consciente de la no correspondencia de su crush. Y convertir esto en poesía.

La esquiva artista alicantina tiene una misión: “El R&B es un estilo poco conocido en España, mi intención es que la gente lo escuche”, comenta en una entrevista reciente. Tras varios singles publicados en su canal de YouTube durante 2019 y 2020, sabemos que su nombre va a sonar con fuerza cuando nos toque seleccionar lo mejor del año.


Beny Jr

Bajo el paraguas del omnipresente Morad, y también desde ese sórdido escenario que es el barrio hospitalense de la Florida, es imposible no citar a Beny Jr como uno de los artistas que más influencia está ejerciendo en la actual escena urbana española. Y es que a partir de los vídeos de Beny Jr se podría construir un documental hiper-realista de la vida en la calle, de sus problemas con el racismo policial, y de esa extraña sensación de sentirte exiliado en tu propia ciudad.

En cierto modo, sus letras no difieren mucho del retrato de los ghettos neoyorquinos del hip hop primigenio. La reducción al máximo del autotune y los ad-libs da protagonismo a una narrativa que se sitúa en las antípodas de la ciencia-ficción vocal del resto de artistas de su segmento.


Abhir Hathi

Abhir Hathi es un artista, escritor y compositor de Las Palmas de Gran Canaria que ya se ha sumado con orgullo a esa nueva generación crooners canarios, con nombres como Maikel DelacalleDon Patricio o Cruz Cafuné en primera línea desde hace más de un lustro. En TIUmag te hemos informado de casi todos sus movimientos este 2019. El último fue la publicación del video para el single “Jonathan Viera”, que incluimos en nuestra sección de Highlights de octubre.

De todos los focos creativos de nuevo pop que hay en España actualmente, seguramente Canarias sigue siendo el más excitante. Ya sea por la idiosincrasia, por su posición estratégica en el mapa o por su inagotable cantera de nuevos talentos, el r&b facturado en las islas nunca defrauda.


Kyne

Ya han pasado cuatro años desde TIUmag te descubrió a Kyne, por aquel entonces una joven del barrio barcelonés de Sant Antoni fuertemente influenciada por el hip hop y el r&b de corte clásico. Hablamos con ella a mediados de 2016 y ya entonces descubrimos un perfil que buscaba la espontaneidad y huir de la pretenciosidad que dominaba (y sigue dominando) el género.

Desde entonces la artista ha estado definiendo su identidad y buscando su lugar en la escena. Una trayectoria que se ha intensificado en los últimos meses, cuando Kyne ha anunciado su LP debut, “Collapse”. El primer single del disco fue “Trapito (Toc-Toc)”, una adictiva r&b jam que ya incluimos en nuestra sección de Highlights en su momento. Hace unas semanas liberó “Girl, That’s What You Thought”, un banger r&b que esboza las intenciones de su inminente larga duración.


Flaccosucio

Escribíamos a finales del año pasado: “cuesta bastante seguirle la pista a Flaccosucio estos días. Su ritmo editorial es vertiginoso y la comunicación es casi inexistente. Si no lo sigues en Instagram estás perdido”.

Y lo cierto es que nada ha cambiado desde entonces. A pesar de su relativa veteranía el madrileño sigue destilando la misma frescura que el primer día y puede entrar en este artículo sin problemas. Playboi Carti es su padre y esto es innegable. Pero también lo es que Flaccosucio ha sabido jugar sus cartas para construir una identidad única en el juego.


Luna Ki

Existen mil maneras de cantarle al desamor y parece que Luna Ki ha encontrado su fórmula única, a medio camino entre el post-trap y el bubblegum pop de vanguardia. Aquí no hay calle, beefs o flexing gratuito. Simplemente no procede.

“Buenos Días” ya transmitía esa extraña sensación de euforia de los primeros días de una relación, cuando nada es seguro y solo puedes fiarte de tu propia intuición. Este 2020 hemos visto cómo la artista basada en Barcelona ha usado sus propios códigos (“los mismos de da Vinci”) para llevar su discurso único al siguiente nivel.


Rakky Ripper

Hace tan solo unos meses hubiéramos pensado que una propuesta como la de Rakky Ripper, inspirada estéticamente y sonoramente en PC Music (un colectivo que saboreó su clímax en 2014 y que poco a poco ha ido desvaneciéndose hasta la irrelevancia) estaba destinada a permanecer lowkey en la actualidad.

Pero el éxito relativo de proyectos outsiders como el de Luna Ki o la hibridación entre pop electrónico y música de club de vanguardia representada por sellos como Paradoxe Club o Nuxxe son factores que aportan esperanza a discursos como el de Rakky Ripper y Eurosanto. Su enfoque único, muy alejado del resto de artistas actuales y muy próximo al mantra original predicado por AG Cook o Danny Harle sitúa a la newcomer en un contexto tan incierto como excitante, donde todo puede suceder.


Hnos. Munoz

Ni son hermanos ni comparten apellido. El dúo basado en Madrid ya lleva un par de años publicando música autoeditada pero no ha sido hasta finales de 2019 que han logrado ese mínimo reconocimiento que se merecían.

Las primeras referencias que nos vienen a la cabeza al escuchar sus últimas canciones son proyectos de r&b contemporáneo como Majid Jordan y How To Dress Well. Nada mal. 2020 parece ser un buen año para llevar este proyecto a un nivel superior, aprovechando el auge del r&b en España y la creciente amplitud de miras del público.


Ptazeta

Otra vez las islas en el punto de mira. Desde Las Palmas de Gran Canaria llega Ptazeta con una propuesta que va del hip hop agresivo hasta el afrobeat de inspiración pop. “Todo Bien” (prod. Juacko) es quizás el track que mejor demuestra las habilidades de la newcomer.

La pudiste ver hace unos meses teloneando a Morad. Y fácilmente la volverás a ver pronto en escenarios de gran calibre. Solo hay que ver este freestyle para darse cuenta de que Ptazeta es un animal de escenario.