#sonarU2015

#sonarU15: 10 Imprescindibles

Si lo que quieres es moverte entre paradas obligatorias, nuestro recorrido por el cartel del festival barcelonés te propone 10 apuestas que no puedes dejar pasar.

15.06.15
Frankie Pizá

Aunque un cartel como el de Sónar Festival está plagado de imprescindibles, y probablemente cada contexto y enfoque tenga los suyos, hay algunas propuestas que según nuestro criterio destacan sobremanera y deben, por atributos, situación o aspectos sonoros, disfrutarse de forma obligada.

Desde selectores sublimes como Floating Points a Jamie xx, como eslabones con las escenas más refrescantes e innovadores de la actualidad (LAO, Psychic Mirrors), pasando por armas de peso como Special Request, ilustres renovados como FlyLo o proyectos únicos como el de Arca junto a Jesse Kanda o FKA twigs.

lao naafi

LAO: Representando a NAAFI

Si hay una escena que en estos momentos está, al mismo tiempo, derribando prejuicios y aportando un nuevo enfoque a la música de club con espíritu experimental, es la que se está desarrollando en México y tiene como voces editoriales principales a NAAFI y Extasis Records, marcas que optan por incorporar ritmos tribales, variaciones de los tradicionales y conectan los mismos con los patrones urbanos más actuales, como el descendiente del dirty south Trap.

Desde la incorporación del riddim Dembow o los tripletes (o tresillos) en común también con el Footwork, productores como Imaabs, ZutZut, Lotic (Janus), Palmistry o Spaceseeds están reformando lo que hoy comprendemos como música de club: el nativo de Ciudad de México Lauro Robles es uno de los principales portadores de esta esencia tan futurista como extravagante, uno de los impulsores de NAAFI como colectivo y que con sus sets ejemplifica e ilustra sobre los sonidos que esta comunidad está explotando (y que también los conecta con otras figuras como NGUZUNGUZU, Total Freedom, Fade To Mind o recientemente, el proyecto Future Brown).

Sophie3

SOPHIE: El único link con PC Music

Sus beats y composiciones son disparatados, poseen un brillo cegador en las notas y melodías, y su planteamiento es tan exagerado como estridente, empujando al oyente al límite de la incomodidad y presentando a menudo estampas visuales que desprenden una artificiosidad y color que pone en duda su autenticidad. En el anterior párrafo tenemos varias características que también se pueden ligar a PC Music y una descripción general de la influyente comunidad liderada por A.G. Cook, con la que SOPHIE es el único link presente en el próximo Sónar Festival.

El proyecto británico ha tomado parte en Numbers desde mucho antes que PC Music explotara, y es junto al mencionado Cook la mente que ha configurado el producto estrella que es QT, una banalización a voluntad del kawaii japonés y su aplicación en la cultura occidental, creando desde cero la banda sonora e identidad de una bebida energética que, como su música, transpira taurina, excentricidad y también pretenciosidad. El directo de SOPHIE es uno de los esenciales del festival, dados los ingredientes sonoros y su natural tendencia hacia la performance.

Vessel: A RIOT!

Sudor, rabia y magnetismo. Son tres palabras o tres rasgos que cualquiera podría adivinar o utilizar tras escuchar o presenciar un directo de Seb Gainsborough, el de Bristol: probablemente uno de los nombres que más ha aportado a la música electrónica en los últimos 5 años, por su inventiva y genuino enfoque, sus interpretaciones y manipulación de hardware en directo son auténticos pasaportes al trance.

Vigoroso y de fisicidad desbordante, el británico conocido como Vessel y antaño líder del colectivo Young Echo, plasma delante de la audiencia su discurso dominado por las fuerzas industriales, las cajas de ritmo musculadas y los desarrollos dañados, traumatizados y que de alguna forma buscan agredir o incomodar al oyente. Esperando su nuevo material para Tri Angle, la cita con Seb es una de las imprescindibles de cualquier festival.

floating points

Floating Points: Exquisitez y pureza detrás de los platos

Junto a Laurent Garnier o Jamie xx es uno de los grandes y respetados selectores que harán su aparición en Sónar Festival: ecléctico, purista en cuanto a la forma y con una clase sublime en cada trato y decisión, el londinense que capitanea Eglo Records junto a Alex Nut ha conseguido crearse una identidad única con cada uno de sus (normalmente) maratonianos sets, excursiones que tanto incluyen rarezas Disco/Boogie como Salsa, Latin o Dub prehistórico.

Productor y músico de alto nivel (detrás de productos tan exquisitos como el que se ha labrado alrededor de la vocalista Fatima), Floating Points a buen seguro ofrecerá una de las sesiones inolvidables del evento.

arca

Arca & Jesse Kanda: Grotesco y emocional

Como tantos jóvenes que acabaron copiando o intentando simular la abstracción y leve psicodelia que Flying Lotus imprimió a sus primeros discos, una generación más actual tendrá en común la influencia que “&&&&&” y “Xen” ha vertido sobre ellos; Alejandro Ghersi es el beatmaker o productor más impactante de los últimos tiempos por discurso y presentación del mismo, y también por su capacidad de traspasar líneas formales, llegando a relacionarse con la factura y actitud de colectivos como Janus, producir para FKA twigs, Kanye West o Björk y a su vez lucir de forma coherente en uno de los catálogos más importantes de la década, como es el de Hippos In Tanks.

Y todo eso sin hablar de su grotesca y futurista alianza con Jesse Kanda, el artista visual que ha dibujado una imagen sin igual para las producciones intensas y cibernéticas del venezolano. Su directo conjunto es no solo un pasaporte al trance, también un espectáculo raro de ver en Europa, y por tanto una cita obligatoria.

Flying Lotus: Regreso de entre los muertos

Varias veces he asistido a un directo de Flying Lotus en el pasado, y en un 100% de ellas he abandonado el acontecimiento claramente consternado, decepcionado. El exponente clave de la escena beat-abstracta en Los Ángeles y modelo básico de acción sonora para toda una generación de beatmakers nunca ha imprimido demasiada seriedad a sus directos, limitándose antaño a pasar la factura y simplemente reproducir singles o favoritos delante de una audiencia abarrotada y ciega.

Hoy en día y con su último álbum siendo el vehículo de una vuelta a la inspiración creativa que se daba por muerta y también siendo el desencadenante de un nuevo y más trabajado directo, las expectativas han crecido: su puesta en escena e interpretación de las composiciones más fiel y orgánico, así como el contenido y experiencia visual, prometen brindar un entretenimiento ineludible.


FKA twigs: Modelo alternativo

En ella hay algo que trasciende lo físico o puramente musical: su magnetismo genera una fuerza sin igual en cada una de sus apariciones encima del escenario o en un simple videoclip. Ascendiendo del subterráneo londinense con tan solo un puñado de producciones de Arca y convertidos ya en himnos R&B de nuestra generación, esta bailarina profesional británica es la nueva sensación del género en el peldaño justo antes del mainstream, un lugar que probablemente no abandonará a pesar de su creciente popularidad.

Con una visión del género entre dramática, abstracta y futurista, FKA twigs consiguió con sus EPs previos y su “LP 1” edificar el discurso “R&B alternativo” en el que se están mirando los nuevos artistas de hoy, un producto que pone en común factores audiovisuales, musicales y también estéticos para ensamblar una identidad intransferible.

jamie xx

Jamie xx: Selección y sabiduría para todos los públicos

Su talento como selector es uno de los principales motivos por los que el británico Jamie xx ha despuntado también fuera de su rol en el trío the xx: sus aventuras sonoras se aclimatan a cualquier audiencia y saben ser dinámica, instructivas y también sabias, ofreciendo siempre calidad y buena coherencia entre géneros.

Su reciente álbum “In Colour” es una ilustración perfecta del rango estilístico y personalidad del DJ y productor: su mélange de influencias Bass británicas, House clásicos, Soul y Pop transpira en sus tracklist y se pone de manifiesto en su forma de concebir cada una de sus composiciones. Jamie xx es el DJ para todos los públicos más inspirado del momento.

Psychic Mirrors

Psychic Mirrors: Miami conserva el Funk

Podría parecer una incorporación modesta o de relleno, pero nada más lejos de la realidad en este caso: la escena Funk y Boogie contemporánea actual en toda la Costa Este circula alrededor o tiene algo que ver con algún miembro de la escuadra Psychic Mirrors, asentada en Miami (Florida) y que es uno de los proyectos estandarte tanto de Cosmic Chronic (el sello de la banda) y Peoples Potential Unlimited, la respetada factoría de Andrew Morgan en Washington DC.

Singles como “I Come For Your Love” son perfectos ejemplos de su discurso, añejo y ligado a las raíces clásicas, emuladas al dedillo: liderados por Mickey de Grand IV, a su lado se integran Cecilia de Cardenas, Al Batlle, Ileana de Cardenas, Oscar Guardado, Alex “The Overtown Kid” Nunez, Adrian Molina o Gyr Bartlett. Bien podrían ser considerados los The Whispers, T-Connection o Midnight Star actuales.

special request

Special Request: Hardcore rewind

La “falsa memoria” o la nostalgia llevada al extremo. Paul Woolford es un fanático y adicto a la sensación que dominaba su pasión por la música en pleno apogeo de hardcore continuum, la que era provocada por la escucha de radio pirata en el Reino Unido y los sonidos que en ella frecuentaban, desde el Hardcore, el Jungle, al Grime o UK-Garage. Como Special Request, el inglés crea una amalgama sonora ruda y revivalista, combinando los patrones de una forma feroz y a la vez coherente.

No solo efectivo delante de los platos, sus sesiones suelen ser una experiencia sin igual: traslada al campo de batalla lo que fue su excelente “Soul Music”, transitando cómodamente por los géneros antes mencionados y dando una clase magistral a todos aquellos que no pudieron convivir o tratar con ellos de cerca.