#Artículos

Sónar 2020: cinco shows clave fuera del radar

Sónar acaba de presentar el lineup completo para su edición de 2020 en Barcelona. TIUmag te presenta una breve selección de imperdibles que sirve para entender la filosofía de un evento sin igual.

17.01.20
Antoni Ripoll

Anunciar el lineup de un festival siempre ha sido un acontecimiento en sí mismo. Cada uno lo hace a su manera: algunos van desgranando la programación a lo largo del año, otros lo presentan en tongadas y unos pocos se atreven a soltar el lineup completo de golpe.

Contra todo pronóstico, Sónar ha optado por esta última opción para su edición de 2020 en Barcelona, que volverá a celebrarse en junio (días 18, 19 y 20).

Con más de cien shows previstos en tres días, Sónar 2020 estará repleto de estrenos absolutos, shows exclusivos, esperados regresos y una nutrida y rica representación de talento nacional. Como ya viene siendo habitual, el festival juntará a héroes del clubbing contemporáneo y la electrónica de vanguardia con figuras emergentes del trap y los ritmos urbanos de todo el planeta.

Sin centrarnos en un género concreto (la habitual variedad del cartel invita a escapar de los géneros electrónicos clásicos) ni buscar exclusivamente aquello que da señales de ser relevante en los próximos meses, queremos recomendar cinco shows que también ayudan a entender un festival con una identidad compleja pero —o precísamente por ello— con un encanto singular.


Chico Blanco

Hace un par de años en TIUmag introdujimos la figura de Chico Blanco, por aquel entonces la nueva identidad de Vvhiteboy. El joven MC y productor de Granada (miembro de la White Mobb y próximo al entorno de Dellafuente) sorprendió con un discurso totalmente alejado de lo habitual en ese momento. En vez de copiar el registro trap post-internet dominante en el underground, se sirvió de otro tipo de referencias estéticas, más próximas a la cultura de club, el house y las sonoridades de UK.

Sus producciones actuales son, pues, un soplo de aire fresco a una escena urbana destinada a colisionar con la música de club tradicional. En Sónar podremos disfrutar de lo mejor de ambos mundos en su show, que promete ser una oda al hedonismo sin medias tintas.


DJ Python

Hay quien se empeña en clasificar a DJ Python como productor a caballo entre el reggaetón y el deep house. Si bien la rítmica contiene breaks y los BPMs funcionan a bajas revoluciones, no hay ni rastro de la esencia salvaje y cruda del reggaetón en DJ Python.

Epistemología al margen, su último trabajo “Derretirse” (Dekmantel, 2019) es uno de los discos de electrónica de club que más han hecho por conectar dos mundos aparentemente distantes: el afrobeat y el deep techno. Una fusión no solo posible sino también deseable (e inevitable). Por esto y por su pericia como selector, DJ Python es un must see de cajón.


Joy Orbison

A finales del año pasado, mientras preparábamos las listas de lo mejor de 2019, teníamos la sensación de que había faltado ese hit techno underground que aparece cada cierto tiempo para erigirse como el himno de la temporada en materia de música de club. Pero en tiempo de descuento apareció “Bromley” de Joy Overmono, apuntalando el que posiblemente haya sido el mejor año en la carrera de Joy Orbison (sin tener en cuenta sus pletóricos early years).

Si buscas un DJ con suficientes tablas y apertura de miras como para proporcionar una experiencia cósmica en la pista de baile y aprovechar el superlativo sound system de Sónar, Joy O es tu hombre. Solo excelencia.


Morad

Hace poco en TIUmag te presentamos el nuevo cosmos urbano del barrio catalán de La Florida en un artículo especial. Morad es la punta de lanza de este nuevo y excitante foco.

Desde la periferia de L’Hospitalet del Llobregat, Morad exhibe sus orígenes a través de viñetas musicales que beben de su día a día desde la infancia. Su estilo poco tiene que ver con la deriva existencial del trap fraguado por figuras como Sticky M.A. o Yung Beef. En su caso, se impone un poso documentalista permanente que retoma los viejos valores del hip hop, aunque dentro de variables tecnológicas que beben del minimalismo rítmico, donde el mantra tribal es condensado en una intersección entre trap, afrobeat y UK drill.


Skee Mask

Skee Mask no es otro que SCNTST, activo en las filas de Boysnoize Records desde principios de la pasada década. Sin embargo, su obra como Skee Mask, a partir de 2014 y exclusivamente en Illian Tape, no tiene nada que ver con el electro-techno facturado en la plataforma de Boys Noize.

“Compro” (Ilian Tape, 2018) es su último LP publicado y uno de los mejores discos de 2018 en TIUmag. Doce tracks que basculan entre el ambient y la IDM propia de sellos como Rephlex y que dan muchas pistas sobre lo que nos podemos encontrar en sus DJ sets: el espíritu revivido del primer braindance con un enfoque excitante y actual.