#Artículos

Sonar 2019: seis shows clave fuera del radar

Hoy arranca la 26 edición de Sónar, una institución que ya hace tiempo que superó el mero estatus de festival. Sónar es mucho más que música, pero en TIUmag hoy nos centramos en ella y te revelamos nuestros seis picks.

18.07.19
Antoni Ripoll

A tan solo unas horas para que Sónar abra sus puertas, es el momento ideal para repasar el extenso lineup de esta edición, fijarse en la letra pequeña y recomendar seis artistas que ningún melómano debiera perderse esta edición.

Sin centrarnos en un género concreto (la habitual variedad del cartel invita a escapar de los géneros electrónicos clásicos) ni buscar exclusivamente aquello que da señales de ser relevante en los próximos meses, queremos recomendar seis shows que también ayudan a entender un festival con una identidad compleja pero —o precísamente por ello— con un encanto singular.

De la psicodelia synth al gqom, pasando por el singeli o la nueva música de club, vemos nuestros seis picks:


DJ Lag

La historia recordará a DJ Lag como un pionero que impulsó el gqom, el sonido por excelencia de Durban, más allá de los confines de la ciudad sudafricana, para llevarlo directamente a las capitales de la escena internacional de la música electrónica.

Aunque no llegó a colarse en nuestra lista de los mejores discos de 2018, “Stampit” de DJ Lag fue uno de los discos de música de club esenciales del pasado ejercicio. El disco incluía una colaboración muy especial del percusionista de jazz Moses Boyd, además de otros tracks que sacaban relucir la energía subyacente en el gqom.

DJ Lag actuará en formato DJ set el jueves 18 de julio a las 21:00 en el escenario SonarDôme.


Hibotep

Ningún sello africano es hoy en día tan influyente como Nyege Nyege Tapes. Pese a su corta vida (estreno en 2016), la plataforma basada en Kampala ya es el principal referente en fusión de vanguardia y exotismo. Tótems occidentales como Hyperdub o Planet Mu, bastante más maduros desde un punto de vista editorial, parecen ir a rebufo de Nyege Nyege Tapes.

Asociada a este colectivo (y a su correspondiente festival, el Nyege Nyege Fest) está Hibotep, una visionaria de la contracultura en Uganda que subvierte las ideas culturales siempre que puede a través de múltiples disciplinas como la de DJ, cineasta, diseñadora de moda, artista de instalaciones, rapera emboscada y productora de música de club.

Hibotep actuará en formato DJ set el viernes 19 de julio a las 18:35 en el escenario SonarXS.


Caterina Barbieri

La psicodelia synth de Caterina suena más poderosa que nunca. Piensa en un huracán de líneas de sintetizador (algunos de inspiración trance, otros más próximos a la new wave) que transporta al receptor a un paisaje desolado, de una belleza atemporal.

“Ecstatic Computation” es uno de los discos de música electrónica más importantes de este año. El track principal, “Fantas”, es una intensa composición synth music que ya formó parte de nuestra sección Highlights del pasado marzo.

Caterina Barbieri actuará en formato live el sábado 20 de julio a las 22:30 en el escenario SonarLab.


Sho Madjozi

Maya Wegerif es originaria de la provincia de Limpopo en Sudáfrica y supone un soplo de aire fresco para la música urbana gestada en África. Compositora y rapera con querencia por el spoken word, cerró 2018 con su primer álbum, “Limpopo Champions League”, en el que se escuchan ritmos de naturaleza tsonga, bastante gqom y vibraciones afrotrap.

También ha colaborado recientemente con estrellas de la nueva electrónica africana como Okmalumkoolkat y DJ Maphorisa. Participó en la edición del año pasado del festival MTN Nyege Nyege de Uganda, uno de los más importantes del continente africano.

Sho Madjozi actuará en formato live el viernes 19 de julio a las 22:45 en el escenario SonarLab.


700 Bliss

Artistas bastante conocidas y ambas muy activas en la escena underground y el activismo político de Philadelphia, DJ Haram y Moor Mother empezaron a colaborar y actuar juntas en 2014 bajo el nombre de 700 Bliss.

Pero no ha sido hasta el 2018 que el primer fruto discográfico de su trabajo conjunto ha visto la luz: “Spa 700”, un EP de cinco tracks de sonido insólito publicado en el prestigioso sello Halcyon Veil (dirigido por Rabit), en el que podemos vislumbrar elementos de noise, rap, dub, grime, techno industrial, afrofuturismo y ambient, pasados por el filtro de sus máquinas y rematados con imaginativos samples.

700 Bliss actuarán en formato live el jueves 18 de julio a las 20:20 en el escenario SonarDôme.


Bill Kouligas

Bill Kouligas, el jefe de PAN, se pondrá tras lo platos para ofrecer un set que puede marcar las cotas más altas de riesgo, ruido y experimentación en Sónar de Día. El griego, residente desde hace años en Berlín, ha levantado uno de los catálogos más excitantes de la electrónica reciente, acogiendo en su hogar a artistas como Pan Daijing, Lee Gamble, Rashad Becker, Rene Hell, M.E.S.H., Objekt, Errorsmith, Visionist e Yves Tumor, entre muchos otros.

Bill Kouligas actuará en formato DJ set el viernes 19 de julio a las 19:40 en el escenario SonarXS.