#Artículos

Solo instrumentales: Young Thug, Filadelfia, Madlib meets Zamrock

28.11.17
Carles Novellas

Introducción y texto de Frankie Pizá.

Hoy por hoy, en una revista digital como esta, convergen muchas cosas: la búsqueda de contenidos atractivos, obligación de contextualizar todo lo externo que puede convivir dentro de una obra musical, calibrar la incidencia de otras regiones como la tecnología, las tendencias o el clima social y político.

Son necesidades, o carencias, sea como sea, que se intentan alinear con una identidad formulada a diario, entre la objetividad y la subjetividad: representar a varias generaciones musicales no es tarea fácil y no perder la credibilidad por el camino aún resulta más complicado.

La música no puede olvidarse en ningún momento: la raíz debe conservarse a pesar de que su expansión pueda desfigurarla. ¿Cómo conseguimos eso? Ejercitando. Hablar estrictamente de música, sin ningún aditivo ni expectativa mayor.

En la personalidad de TIU va inherente la intención de experimentar con nuevos formatos y maneras de presentación de los contenidos. Simplificar, depurar, resumir, imaginar y fantasear va con nosotros, pero no debemos jamás olvidar la música.

Solo instrumentales es una tentativa periódica que con Gonzalo Oya llevaremos a cabo hablando de bases e instrumentales que trascienden su propia condición por alguna razón u otra. En esta tercera edición, un ejercicio en solitario pero no por eso menos rico en variedad.

Ahora que el Hip Hop domina la cultura urbana en casi cualquier ámbito que podamos imaginar, diseccionar su ADN y observar como ha ido mutando no parece una mala idea.

Iremos al escenario sonoro que delimitó Timbaland, a la gestación inconsciente del Trap, al Brooklyn de los 80 o a las calles por las que transitó Jean-Michel Basquiat. Sin buscar ninguna conexión forzada ni relacionar en demasía: simplemente honrar construcciones musicales que no podemos olvidar.

Slum Village “Closer”

Producido por YOUNG RJ & T3

Hace 13 años y en plena decadencia, Slum Village diseñó un single-oráculo donde se adivinan gran parte de las tendencias predominantes en la música urbana desde 2015 en adelante.

Un ritmo basado accidentalmente en el riddim del dem bow y un aspecto que resulta similar al de una construcción contemporánea en el terreno del R&B norteamericano, incluso pudiendo encontrar similitudes con el nuevo Pop africano o movimientos como el Bongo Flava.

Escuchar este single, una de las colaboraciones que el reformado grupo de Detroit realizó junto a Dwele tras la muerte de J Dilla, resulta sorprendente en todos los sentidos: la forma en la que la producción consigue reunir muchas de las características que hoy predominan y lo alejado que en su momento y contexto estaba del paradigma propio del proyecto.

La canción aparece en un álbum menor de Slum Village publicado en 2004, «Detroit Deli (A Taste of Detroit)”.

Jeru The Damaja “Come Clean”

Producido por DJ Premier

Un acontecimiento importante, que coincidió con dimensiones similares. La transición de 1993 a 1994 es una de las más importantes de la edad de maduración del Hip Hop en la costa este: Nas, Wu-Tang Clan, Mobb Deep y todo el new gen de artistas que iban a llevar las enseñanzas de Rakim a un nuevo nivel y posibilidades.

Tres productores sentaron las bases del conocido popularmente como movimiento Boom Bap en la zona: Large Professor, Pete Rock y DJ Premier. Un modelo de percusión rígido y elegante, con samples depurados al máximo y una dinámica muy singular basada en una económica utilización de los elementos.

Premier fue el encargado de co-dirigir musicalmente el excepcional debut de nasty nas y proteger junto a Guru (con quien desde 1989 estaba formando Gang Starr) a varios nuevos MCs del mismo contexto. Jeru The Damaja ya había debutado en 1992 apareciendo en el single “I’m The Man” extraído del álbum “Daily Operation”.

Un año después llegó este, su single debut. Desde entonces y conservándose hasta hoy se oyen ecos que hablan del instrumental más influyente de su era, la del strictly hardcore. Ritmo sacado de Funk, Inc y un simple loop de melodía extraído de los diseños de percusión de Shelly Manne fueron suficientes para que Jeru desplegara toda su crudeza y agresividad contenida.

Ninguna voz suena tan amenazante ni tan invulnerable; ninguno de los beats de los que se serviría en su carrera pueden igualar el espacio tan particular que fue capaz de crear Premier; ningún otro single comprime mejor la maestría lírica, sucinta y directa, de su responsable.

Craig Mack “Flava In Ya Ear”

Producido por Easy Mo Bee.

Un loop de guitarra. Craig Mack no necesitaba nada más. Un par de notas y una percusión decente. El resto es historia.

“Flava In Ya Ear” puede probablemente servir como comienzo real del ascenso de Bad Boy Entertainment como principal productora encargada de renovar el Rap en la costa este: fue el gran éxito que puso realmente en el mapa a Puff Daddy y el remix de la canción marcó el patrón a seguir para cualquier estrategia editorial en el futuro.

De hecho, el primer verso de Biggie en ese remix en el que aparecían los jóvenes valores apadrinados por Combs, resulta más intenso y brillante que la propia versión original al completo: “You’re mad because my style you’re admiring / Don’t be mad, UPS is hiring.”

No fue lo único que impidió a Mack tributar a partir de este single de éxito: sus enormes similitudes con Busta Rhymes (que también ganó protagonismo a partir del remix) y menores capacidades líricas y carismáticas acabaron por disolver su privilegiado sitio al lado del ejecutivo Combs.

Comenzó su carrera con EPMD, lanzó este single y su álbum debut en 1994, siguiéndole un segundo esfuerzo que propició su salida del sello y de la industria.

Juvenile “Ha”

Producido por Mannie Fresh

Este single surgió como un spin off del primer álbum de Juvenile con una discográfica. Con Cash Money Records. Habla en segunda persona y el instrumental no parece despertar mucho interés al menos en un primer instante.

Incluso sin evaluar el contexto (Nueva Orleans, un año después de que Juvenile se uniera a Lil Wayne, Turk y B.G. para formar los Hot Boys), podemos percibir que en su carácter regional, su postura y actitud, se encuentran las bases del Rap gangsta contemporáneo. Aquel que todavía sigue evolucionando en nuestros días.

La influencia de un single menor como este “Ha” es tan drástica que hasta Kendrick Lamar en “ELEMENT.” hace un guiño a la forma en la que acaba casi cada una de sus frases Juve The Great.

El MC se pasea por su zona mostrando la cruda realidad enfrente de las expectativas: mostrando el día a día en la vieja Luisiana y la situación dentro y a la expectativa de los famosos Magnolia Projects.

“Ha” puso en el mapa del Rap estadounidense a Cash Money y todo lo que vendría después siendo un corte que tan solo quería seguir expandiendo la estela del álbum “Solja Rags”.

Young Thug “Constantly Hating”

Producido por Wheezy.

Las melodías vocales de Thugga imitando la melodía principal aquí es uno de los grandes momentos en la última historia del Rap de Atlanta.

La ambigüedad, el zigzagueo de su voz armonizando con los espacios y bajas frecuencias del sofisticado instrumental sirvieron para destapar las auténticas cualidades del rapero.

La primera parte de la canción, antes de que Birdman lo arruine todo con su innecesaria aparición, definieron a un MC único derivado de la escuela de Future: a partir de esta sarcástica canción, “Constantly Hating”, Lil Yachty o Lil Uzi Vert comenzaron a comprender que quizá podían tener sitio en el mismo contexto.

“Barter 6” apareció sin mucho ruido y ha acabado significando el release crucial en la intensa carrera de Young Thug, un rapper polivalente y particular que ha sido capaz de cuestionar todos los fundamentos del Rap de Atlanta y hacerlo evolucionar al mismo tiempo.

Madlib “The Show (Inner View)»

Producido por Madlib.

Tengo muchos beats de Madlib en la cabeza. Más antiguos y más actuales. Y algunos casi puedo ver la forma en la que cortó el sample y lo adulteró. Pero si tengo que elegir uno por encima de cualquier otro, es este.

No recuerdo ninguno que consiguiera impactar tanto suponiéndose a la vez tan simple: aquí el californiano tan solo corta y pega uno de los cortes más magnéticos del título fundacional del Zamrock (“Day Of Judgement”), con el que Paul Ngozi y Chrissy Zebby Tembo comenzaron a construir el legado de la Ngozi Family.

Punk, Funk y Rock destilados bajo una postura salvaje y sin filtrar: guitarras abrasivas y un ritmo enloquecido que avanza sin respetar absolutamente nada.

Aquí Madlib actúa como catalizador, exponiendo la ferocidad de una composición de energía desorbitada y proponiendo su validez dentro de su esquema Hip Hop sin apenas alterar nada de la partitura original.

Otro productor hubiera incluido detalles propios, hubiera retorcido el guión de la pieza original hasta disipar cualquier tipo de groove.

The D.O.C. “The Formula”

Producido por Dr. Dre.

Hay un modelo de comentario que se repite en casi todos los enlaces que referencian este single. El que dice algo así como: “estoy imaginando a The D.O.C. escucharse hoy en día en “The Formula” y lamentándose al ver lo realmente bueno que era”.

Nada puede explicar mejor la tragedia que supuso para el Hip Hop y para el rapero el cuasi-fatal accidente de tráfico que provocó la alteración de su voz en noviembre de 1989.

«No One Can Do It Better” es desde aquel acontecimiento que cambió la vida de The D.O.C. el testamento del gran valor perdido de la costa oeste y de la generación N.W.A.

El rapero original de Dallas (Texas) se mudó a Los Ángeles poco antes de la llegada al mercado de “Straight Outta Compton” y tras cambiar su nombre de Doc-T a The D.O.C. lanzó (tan solo 5 meses antes del accidente) su obra maestra de debut. 

Cada uno de los beats propuestos por Dre respaldan una voz y una forma de versar sólida e impoluta, produciendo ambos uno de los álbumes más perfectos en el contexto que revolucionaría el Rap venido de Los Ángeles llevándolo hasta el G-Funk.

Bahamadia “Uknowhowwedu”

Producido por DJ Redhanded & Ski Beatz.

«Shout Outs and Rock – Rock Ons.»

Junto a Jeru The Damaja y Group HomeBahamadia fue uno de los grandes descubrimientos de Guru a los mandos de la Gang Starr Foundation. A la poeta urbana de Filadelfia se la escuchó por primera vez en «Respect the Architect”, extraído del «Jazzmatazz Vol. II” del propio 50% del proyecto junto a DJ Premier.

Bahamadia floreció en un contexto en el que Lil Kim o Foxy Brown comenzaban a generar un perfil diferente de rapper femenina (uno menos consciente y enfocado en preservar las normas del auténtico Rap de la costa este) y con la dificultad de ganar protagonismo ante la presencia de Lauryn Hill.

A pesar de ello “Kollage” (1996) sigue siendo hoy uno de los álbumes más completos entregados en aquella época: una condensada fórmula de instrumentales elegantes y minimalistas combinados con la entonación singular y la acrobacia gramática de Bahamadia.

Guru la descubrió una noche en su nativa Filadelfia y aunque Bahamadia estuvo a un paso de comenzar a trabajar con el Dr. Dre, finalmente decidió moverse a Nueva York y grabar su álbum debut en los legendarios D&D Studios.

“Uknowhowwedu” destaca por su fluidez y componente adictivo sobre otras piezas como «Wordplay» o «Biggest Part of Me”. Lejos de ser una actriz secundaria en la gloriosa época de The Roots y los Soulaquarians, Bahamadia brilló por sí sola con un disco monumental que todavía influye en artistas de Hip Hop de todo el mundo.

Akai Profesional patrocina este contenido; puedes conseguir más información sobre productos de la marca en estos puntos de venta:

ALFASONI – Barcelona (alfasoni.com)
AUVISA – Barcelona & Mataró (auvisa.com)
DJMANIA – Granada (djmania.es)
MADRID HIFI – Madrid & Leganés (madridhifi.com)
MICROFUSA BARCELONA (microfusa.com)
MICROFUSA MADRID (microfusa.com)
MUSICASA IBIZA (musicasa.com)
REDMUSIK – Barcelona (rockandclassics.com)
CUTOFF – Barcelona (cutoff.es)
INTERMUSIC – San Sebastián (intermusic-pro.com)
PROFESIONAL DJ – Murcia (profesionaldj.es)
MUSICOM OLOT – Olot/Gerona (musicom.es)
RADICAL MUSIC – Madrid (radicalmusic.es)
DRUNKAT – San Sebastián – (https://drunkat.es)