#Artículos

Solo instrumentales: Jay Dee antes de J Dilla, Common & Kanye, Queens

22.12.17
Carles Novellas

Introducción y texto de Frankie Pizá.

Hoy por hoy, en una revista digital como esta, convergen muchas cosas: la búsqueda de contenidos atractivos, obligación de contextualizar todo lo externo que puede convivir dentro de una obra musical, calibrar la incidencia de otras regiones como la tecnología, las tendencias o el clima social y político.

Son necesidades, o carencias, sea como sea, que se intentan alinear con una identidad formulada a diario, entre la objetividad y la subjetividad: representar a varias generaciones musicales no es tarea fácil y no perder la credibilidad por el camino aún resulta más complicado.

La música no puede olvidarse en ningún momento: la raíz debe conservarse a pesar de que su expansión pueda desfigurarla. ¿Cómo conseguimos eso? Ejercitando. Hablar estrictamente de música, sin ningún aditivo ni expectativa mayor.

En la personalidad de TIU va inherente la intención de experimentar con nuevos formatos y maneras de presentación de los contenidos. Simplificar, depurar, resumir, imaginar y fantasear va con nosotros, pero no debemos jamás olvidar la música.

Solo instrumentales es una tentativa periódica que con Gonzalo Oya llevaremos a cabo hablando de bases e instrumentales que trascienden su propia condición por alguna razón u otra. En esta tercera edición, un ejercicio en solitario pero no por eso menos rico en variedad.

Ahora que el Hip Hop domina la cultura urbana en casi cualquier ámbito que podamos imaginar, diseccionar su ADN y observar como ha ido mutando no parece una mala idea.

En esta edición nos adentraremos en algunos de los instrumentales más carismáticos de la edad dorada del Hip Hop: “Feel The Heartbeat” o el “I Need Love” de LL Cool J, además de recordar cuando Kanye West se puso al frente de un álbum completo de Common o Roc Marciano creó una de las obras sin igual en el Rap contemporáneo de esta década.

Young Thug & Quavo & Travis $cott “Pick Up The Phone»

Producido por Frank Dukes & Vinylz.

Tres de los raperos más influyentes del momento juntos sobre la misma argumentación. Son únicos para identificar los parámetros y cotidianidad en los que convive la cultura urbana actual y convertirlos en canciones de éxito.

Young Thug confluye con Travis $cott y Quavo (Migos) en un single excelente a nivel musical y conceptual que viene acompañado de un videoclip con una acción sórdida y extravagante.

El single fue compartido como BONUS por Thugga y $cott (uno la utilizó en la promoción de la mixtape “JEFFERY” y el otro para «Birds In The Trap Sing McKnight”.

Los tres raperos tienen que contenerse ante las tentaciones que giran a su alrededor y mantener una desafortunada situación con su pareja, aquí representada como un símbolo común más que una circunstancia concreta.

Jay Dee «B.B.E. (Big Booty Express)»

Producido por J Dilla

En ocasiones existe una nota perjudicial a la hora de recordar el legado de J Dilla; el entusiasmo se monopoliza sobre “Donuts”, su obra más simbólica y el testamento de una forma de observar el sampling y la producción Hip Hop, el último regreso a lo elemental de un genio en sus últimos años de vida.

Pero “Welcome 2 Detroit”, su debut en solitario aún como Jay Dee (antes de cambiar a J Dilla para diferenciarse de Jermaine Dupri), contiene algunas de las claves que definirían tanto su sonido como las características que ayudaron a cambiar la concepción de “producción” en sí misma.

La utilización de sintetizadores desviando la atención sobre ellos y no abusando de samples, la aparición de su voz y los efectos sobre ella; se trata de un disco que hoy se puede comprender como el modelo inspiracional sobre el que Dilla comenzaría a diseñar “The Diary” (álbum vocal póstumo).

“Welcome 2 Detroit” consiguió un impacto realmente imprevisible; editado en UK a través de la serie “Beat Generation” de la BBE, el aún Jay Dee, no solo demostraba que la fórmula del productor podía sostenerse sin demasiados estragos en solitario, además trazaba increíbles puentes con la tradición electrónica de su ciudad.

Emulando a Cybotron en más de un track, incorporando los rasgos brasileños a sus samples, coqueteando con el Afrobeat de Oneness Of Juju, haciendo rebosar al conjunto de una abstracción muy ponderada e incluso utilizando a Kraftwerk en el track “B.B.E. (Big Booty Express)”, un corte considerado por el mismísimo Carl Craig como uno de los puentes unificadores entre géneros más inspirados jamás creados).

El disco se compara con las primeras muestras de abstracción firmadas por Dabrye y Flying Lotus, dos de los pioneros de ese movimiento electrónico, con los que coincidió en el tiempo.

MC Shan “The Bridge»

Producido por Marley Marl.

«A little boy in Queensbridge named Nasir Jones heard this record……………….. then illmatic was born.»

Más de 30 años después, no existe una programación de percusión más influyente en la historia del Hip Hop. Es una programación de baterías progenitora de todo un pattern que se explotaría años después hasta la exageración y acabaría desembocando en el Boom Bap de la East Coast.

Este fue el single que quiso poner a Queens en el mapa del Hip Hop y lo consiguió, pero también verbalizó la rivalidad más famosa de cuantas haya habido en la historia del género: the Bridge Wars, con Boogie Down Productions y la Juice Crew de Marley Marl y su primo, MC Shan.

A nivel técnico “The Bridge” es el primer single en utilizar la muestra de batería extraída de “Impeach The President”, en 1986. Lo hace alterándola de forma nunca antes vista con efectos y desfases de cinta, creando una compleja dimensión a partir de samples muy sencillos y aparentemente serios.

Una canción que celebra Queensboro y por decirlo de alguna manera inicia un linaje que se extiende hasta nuestros días; desde Nas a la Smart CrewMarley Marl y MC Shan son los primeros en la cadena evolutiva de uno de los barrios más importantes del Hip Hop de Nueva York.

LL Cool J “I Need Love»

Producido por Jayson Dyall.

Hoy resulta común observar a un rapero mostrarse vulnerable en sus letras o delante de la cámara. Es un signo de los tiempos y de la dinamización/moldeado de las normas que en un principio hicieron madurar el Hip Hop para el nuevo contexto en el que los sentimientos se han universalizado y ya no pertenecen a un solo género o clase social.

Antes, en la época en la que LL Cool J comenzaba a liderar a toda una generación (1987), no era tan corriente escuchar a un MC versar en tono quiet-storm, confesional, sobre una base equivalente a una balada pero con la inteligente introducción de los matices de la 808 y el Yamaha DX7.

LL Cool J susurra al oído del oyente, que actúa como confesionario, contándole su situación y sus primeros conflictos con la fama y la convergencia con su vida personal (la historia representada está inspirada en Zoraida’s Heartbeat). Prejuicios, mitología y una maravillosa estética conversan en un videoclip histórico y un single que todavía hoy es una rara avis en el género.

“I Need Love” es el predecesor natural y fortuito de Drake, Lil B o actos más contemporáneos como Yung Lean. En el momento en el que salió al mercado, ya existían o le siguieron “The Lover In You” de Sugarhill Gang, “Smooth Operator” de Big Daddy Kane, la fundamental “Teenage Love” de Slick Rick“One Love” de Whodini“Mahogany” de Eric B & Rakim o clásicos como “Brown Skin Lady” del dúo Black Star y “Bonita Applebum” de ATCQ.

Buddy “Find Me»

Producido por Kaytranada.

Una voz en quebequés, la de Kaytranada, surge al final de este vídeo mientras Buddy yace tendido en su personal fantasía. En el asiento del conductor, el joven intérprete californiano está surcando los cielos dentro de un viejo cadillac.

Mientras, cuenta con honestidad la búsqueda interior del amor incondicional, aquel que debemos profesarnos a nosotros mismos y solo podemos descubrir solos. Después, ya situados en la acción de “World Of Wonders”, Buddy despierta en su sofá tras los avisos del productor canadiense.

Desde Compton, y con Pharrell Williams vigilando su espalda, una nueva figura de la música urbana parecía emerger con este single y videoclip: Buddy parece además tener una personalidad definida desde sus primeros pasos, dejando entrever virtudes y ambivalencia al alcance de pocos. Un vídeo muy sencillo que sirve de analogía sobre la búsqueda de sentido en los momentos de soledad, en la pugna contra nuestros pensamientos.

Producido por Kaytranada, el beat es se construye en perfecta paridad con el respeto a los códigos del Rap de la costa oeste y los matices abstractos a nivel estructural y melódico. La cadencia de las armonías que dominan el instrumental, como ya comentó Mwëslee en una entrevista, guardan equivalencias con el espíritu del dirty south de los primeros Goodie Mob y OutKast.

El carisma introspectivo de “Find Me” contrasta con el optimismo y fantasía de “World Of Wonders”, aunque ambas permiten hacernos una idea del potencial del artista a nivel interpretativo.

The Treacherous Three “Feel The Heartbeat»

Producido por The Treacherous Three.

En 1981, el Hip Hop ya comenzaba a ser mucho más que un movimiento aislado que concentró a minorías a las afueras de Nueva York con un único propósito expresivo y artístico. El Hip Hop comenzaba a adentrarse en la industria y en las listas de éxitos con gran facilidad a pesar de los aspectos raciales que todavía dominaban el mercado y la falta de infraestructura.

Junto con algunos éxitos de Grandmaster Flash & The Furious Five“Feel The Heartbeat” tiene la virtud de representar con sencillez aquella época en la que el movimiento caminaba hacia su proceso de madurez, hacia la formalización de su estética más allá de su utilización en fiestas y block parties.

DJ Easy Lee, Kool Moe Dee, L.A. Sunshine y Special K (hermano pequeño de T La Rock), ya sin Spoonie Gee relacionado, eran cuatro chavales que se habían conocido en la escuela superior Norman Thomas de Harlem y habían comenzado a compartir su pasión por el Hip Hop y el baloncesto.

Además de “Body Rock” o “New Rap Language” (single de Spoonie Gee donde el grupo popularizó su «dubbed speed rapping”), “Feel The Heartbeat” fue la canción principal de su trayectoria y sin duda alguna la más popular en su contexto.

En su instrumentación, fresca y desenfadada, está impreso todo el carácter impulsivo de una generación de afroamericanos luchando por independizarse culturalmente de una nación que los segregaba sistemáticamente.

Después de este single, The Treacherous Three ficharon por Sugarhill Records.

Common “Faithful»

Producido por Kanye West.

Sobre todo, hay que tener en cuenta “Be” como uno de los despliegues más inspirados de la trayectoria de Kanye West como productor.

Tomando los mandos en el sexto álbum de estudio de Common y ya sonando como el siguiente gran beatmaker tras J Dilla dentro del entorno de los Soulaquarians y The Ummah, West aplica su propia ciencia en esta obra, una de las más personales del rapero de Chicago.

Muchos beats en este álbum merecen reseñarse (“Be”, con las líneas de contrabajo iniciales, “Go” con su dinámica única, etc), pero la forma en la que el espíritu de D.J. Rogers se desmenuza en “Faithful To The End” no tiene comparación alguna.

La guitarra eléctrica con voz propia del genio, el carisma personal de la canción original, los samples de piano, están aquí adaptados al Rap contemporáneo con una astucia única, adornando la deconstrucción con los complementos interpretativos de John Legend y Bilal.

Si Dilla escribió una nueva de crear éxitos Hip Hop con “The Light” para Common, West se propuso el siguiente update con este instrumental.

Roc Marciano “Jungle Fever” / “Shoutro»

Producido por Roc Marciano

A pesar de la distancia, “Marcberg” sigue siendo hoy una de las últimas obras magnas que ha dado el strictly hardcore de la East Coast. Una obra con más de 7 años en la que todavía asustan sus letras y asusta la forma en la que Marcy interactúa con sus propios instrumentales.

“Marcberg” tiene a Roc Marciano plantado en una azotea con Nueva York al fondo. La instantánea aunque simple, desprende una amenaza que no sabemos bien de dónde procede. En su rostro y postura el MC contiene toda la magnitud de su entorno.

En su manera de enfocar y comprender el Hip Hop existe una luz que todavía no se ha apagado: es uno de los últimos emperadores del Rap de Nueva York, con samples clásicos, con loops de uno o dos compases, sin sintetizadores, sin procesos o efectos vocales…

Un álbum que traslada la claustrofobia y crudeza de una ciudad indomable, aquella que cría artistas igualmente intratables como Marcy: purista, de tono inalterable y directo, incisivo como el impacto de cada una de sus percusiones.

“Marcberg” es uno de los primeros álbumes en fomentar un modelo que se creía extinguido: un productor y rapero único a bordo, responsable de todas las decisiones. Ka, gran amigo y del mismo ecosistema que Roc Marciano, perfeccionó la fórmula en sus exitosos álbumes editados en estos últimos años.

“Jungle Fever” es de largo el mejor instrumental del conjunto, y también el más complejo a nivel melódico. En él Marciano cuenta su metafórica y romántica relación con la cocaína.

En “Shoutro” entendemos las razones por las que la canción triste de Hill Street está considerada una de las grandes influencias del sonido Rap de la ciudad. El uso melancólico y errático de unas solitarias notas de piano.

Cada beat nos recuerda que en la simplicidad está la auténtica esencia de la producción Hip Hop. Que la construcción de beats es un arte alejado de ideas como aplicar tendencias o copiar fórmulas de éxito. Marciano es un artesano del instrumental en un álbum soberbio e irrepetible.

Akai Profesional patrocina este contenido; puedes conseguir más información sobre productos de la marca en estos puntos de venta:

ALFASONI – Barcelona (alfasoni.com)
AUVISA – Barcelona & Mataró (auvisa.com)
DJMANIA – Granada (djmania.es)
MADRID HIFI – Madrid & Leganés (madridhifi.com)
MICROFUSA BARCELONA (microfusa.com)
MICROFUSA MADRID (microfusa.com)
MUSICASA IBIZA (musicasa.com)
REDMUSIK – Barcelona (rockandclassics.com)
CUTOFF – Barcelona (cutoff.es)
INTERMUSIC – San Sebastián (intermusic-pro.com)
PROFESIONAL DJ – Murcia (profesionaldj.es)
MUSICOM OLOT – Olot/Gerona (musicom.es)
RADICAL MUSIC – Madrid (radicalmusic.es)
DRUNKAT – San Sebastián – (https://drunkat.es)