#Artículos

La música generada por software, por Antònia Folguera

La conferencia "Zeros y unos. La música generada por software" tendrá lugar el viernes 3 de noviembre en la Biblioteca La Sagrera-Marina Clotet.

02.11.17
Pau Cristòful

Imagen: captura del programa Max Msp

Desde hace un tiempo, la mejor clase de la semana acostumbra a caer el viernes por la tarde sin que por eso haya excusa para la campana.

Esto es debido al interesantísimo ciclo Ventanas de música electrónica que organiza Biblioteca La Sagrera-Marina Clotet.

Después de la retrospectiva de la electrónica española que hizo Carles Novellas y el análisis del Techno de Detroit y el House de Chicago que guió Xavi Riembau, este viernes será el turno de Antònia Folguera, investigadora incansable de la música electrónica que está vinculada con el festival Sónar y el sello Disboot.

Ella será la encargada de presentar Zeros y unos. La música generada por software. Allí nos hablará de esos autores que no solo se valen de lo digital para plasmar sus composiciones sino que incluso dejan que los algoritmos tomen protagonismo e influyan en el resultado final.

A continuación encontraréis una selección comentada de tracks que sirve como preámbulo para la conferencia, que será gratuita y tendrá lugar el viernes 3 de noviembre a las 18.30h en la Biblioteca La Sagrera-Marina Clotet.

Una selección que incluye a mitos de la disruptiva digital como son Monolake y Kit Clayton junto con referentes modernos como es UIQ (sello comandado por Lee Gamble) y artistas masivos como Drake.

Drake

Houstatlantavegas

October's Very Own, 2009

El Autotune:

Todo el mundo, produzca música o no, sabe que es.

El Autotune es posiblemente la pieza de producción musical más famosa, tanto que no hay que dedicarse a hacer música para saber qué es y reconocerla al instante, incluso cuando está colocada de la manera más sutil, como en muchos temas de Drake.

Te preguntas si están autotuneados o no. Pero sí, lo están. Sus temas y los de casi todo el mundo.

Monolake

Cyan

Chain Reaction, 1996

Parchea que te parchea:

Max Msp asusta la primera vez que lo abres: es una página en blanco.

Luego, una vez perdido el miedo descubres que puedes hacer con este software lo que quieras.

Algunos usuarios célebres son Autechre y Monolake: cuando estos últimos todavía eran 2 hicieron un secuenciador que usaba todo el mundo (si mal no recuerdo, Apparat cuando era un mozo) y que inspiró el que hoy es (posiblemente) el DAW más utilizado del mundo, Ableton Live.

Kit Clayton

Reins

~scape, 1999

Laptop music:

Hoy en día el ordenador portátil es seguramente el instrumento más utilizado en los escenarios.

Sin embargo hace 20 años el hecho de que una persona apareciera en el escenario tocando el ordenador era marciano: ¿Qué hace?, ¿contesta emails?, ¿chatea en IRC?

Hoy todo es laptop music pero a mediados de los 90 los más vanguardistas (como Pita, como Kit Clayton) le daban dos o tres vueltas de tuerca al software que tuvieran para actuar en directo e ir de gira únicamente con la mochila del ordenador.

Renick Bell

Surface Waters Flow Together

UIQ, 2016

Algoraves: fiestas de ceros y unos

El live coder está a medio camino entre el músico y el hacker.

Hace música desde el terminal, escribiendo código en vivo y así ejecutando música digital totalmente en directo.

Los live coders usan entornos como Super Collider (el software, no el grupo), ChucK, Pd u otras cosas que se inventan para hacer bailar a la gente en las llamadas “algoraves”, fiestas donde los algoritmos son los protagonistas.

Ssaliva

Interlingua

2015

“Hacer” temazos en el móvil:

Los fans nos hacemos nuestra la música.

Las canciones dejan de ser del artista para ser de la gente y las escuchamos, las cantamos y las bailamos.

Mediante las tecnologías digitales ahora podemos “tocar” físicamente las canciones, remezclarlas, girarlas del revés y, en definitiva, hacerlas todavía más nuestras.

Playground es una app con canciones interactivas de artistas como Pixelord, Ssaliva o LTGL, entre otros.

Música que se mira, se escucha, se toca y se trastoca.