#Artículos

Slowed + reverb hits different: una aproximación al fenómeno a partir de siete canciones

Este último año se han popularizado en YouTube los edits slowed + reverb, una tendencia de edición basada en la ralentización de hits mainstream, dándoles una segunda lectura.

04.09.20
Antoni Ripoll

Lo habrás notado al buscar tu canción favorita en YouTube. Habrás sabido de su existencia sin investigar expresamente. Es la condición inequívoca de lo viral, que invade nuestra rutina y se coloca en nuestro abanico de opciones de forma intrusiva.

Es el caso del fenómeno slowed + reverb, una tendencia de edición basada en la ralentización de hits mainstream, dándoles una segunda lectura.

Técnicamente, los edits slowed + reverb contienen solamente dos modificaciones: la ralentización (aproximadamente del 15%) y la manipulación del entorno acústico de la canción mediante reverb.

El inicio de la tendencia parece tener una fecha concreta. El 26 de febrero de 2018 apareció en YouTube un vídeo titulado “Lil Uzi Vert – 20 Min (slowed + reverb)”. La canción, un edit ralentizado de una canción de Lil Uzi firmado por un productor de Houston llamado Slater, acumula a día de hoy cerca de quince millones de reproducciones.

Cuando se manipula el sonido de un track upbeat como ”20 Min”, el resultado es una pieza totalmente distinta, con un aire melancólico y emocional que en ningún caso existía en la versión original. En este ejemplo concreto, el cambio es tan acentuado que algunos versos adquieren un nuevo significado. Lo vemos, sin ir más lejos, la primera línea del track:

I said, “Girl, why you keep callin’?”

En la versión original, con el tono de voz de Lil Uzi, no es más que una pregunta simpática. Sin embargo, en la versión slowed + reverb, esta misma frase pasa a ser una cuestión profunda, formulada por un Lil Uzi Vert sin esperanza y al borde de un emotional breakdown.

Sensaciones a parte, “Lil Uzi Vert – 20 Min (slowed + reverb)” parece contener todos los ingredientes de esta nueva tendencia que ha eclosionado un par de años más tarde, dejando un legado de miles de canales de YouTube dedicados exclusivamente a este tipo específico de edits.

Tampoco escapan a esta tendencia las plataformas de streaming, como Spotify, que a pesar de las severas restricciones por copyright no se salvan de tener en su catálogo miles de slowed + reverb edits escondidos detrás de falsos episodios de podcast (una fórmula comúnmente usada en Spotify para colgar unreleaseds y rips de forma “ilegal”).

Y ya no mencionamos TikTok, el espacio perfecto para que estos edits se viralicen sin ningún tipo de restricción legal. Solamente hay que poner “slowed reverb” en su buscador para visualizar el alcance del fenómeno.

Los edits ya se cuentan por decenas de miles pero las cifras hace tiempo que perdieron el sentido porque existen slowed + reverb generators como este, que crean versiones ralentizadas de la canción que elijas, instantáneamente.

Volviendo al origen, el edit originador del movimiento, ese “Lil Uzi Vert – 20 Min (slowed + reverb)”, está firmado por el joven productor Slater, residente en Houston. Y la ubicación no es un detalle sin más. Houston fue la ciudad de DJ Screw y la cuna del chopped and screwed, la técnica de edición en la que se ha inspirado el slowed + reverb.

El mismo Slater llegó a comentar en una entrevista: “I always felt that I shouldn’t touch chopped and screwed music”. “One, it’s not really screwed if it’s not by Screw. Two, the chops are sacred to the culture, and not everybody can imitate it. So I would never want to even try to. I’m just glad I’m able to bring it to a wider audience”. Estas declaraciones no han evitado que el auge del slowed + reverb provoque cierta irritación en según qué públicos, que lo consideran un ultraje al legado de DJ Screw.

En TIUmag hemos hablado largo y tendido del chopped & screwed en el pasado. Aquí puedes consultar el especial “La influencia de DJ Screw: cuando el hip hop fue empujado hacia la psicodelia…”.

Desde una perspectiva psicológica, los slowed + reverb edits son una fórmula ganadora porque provocan emociones profundas en el receptor al tiempo que le facilitan la escucha, usando una canción ya conocida anteriormente. Poco esfuerzo, mucha recompensa.

Hoy en TIUmag todavía te lo ponemos más fácil reuniendo los siete slowed + reverb edits que más nos han cautivado en los últimos meses, para que vayas directamente al grano.


Phum Viphurit – Lover Boy x Colors (slowed)

En este caso el reverb viene de serie en la canción original, una toma acústica de este TikTok hit que es llevado a otro nivel con este onírico edit. El cambio de registro vocal respecto al tema original es tan dramático que la canción es literalmente otra.


Frank Ocean – In My Room (slowed + reverb)

Un clásico en la subcultura slowed + reverb. Aquí no hay una segunda lectura del original, sino una potenciación de su intención melancólica. El resultado no golpea diferente, golpea más duro.


A$AP Rocky – Sundress (slowed + reverb)

Tame Impala y A$AP Rocky firmaron este hit extraño unos meses después de que el segundo publicara “Testing” (RCA, 2018). Las aspiraciones psicodélicas del original son llevadas a otro nivel gracias a la ralentización, una técnica que parece diseñada precisamente para este track.


Troye Sivan – Dance To This (slowed down)

“Dance To This” (con Ariana Grande) es un buen ejemplo de cómo el pop mainstream upbeat y alegre, diseñado para radio-fórmulas y audiencias amplias, puede convertirse en un artefacto casi vanguardista si le aplicamos una ligera variación de velocidad.


Trippie Redd – Wish (slowed + reverb)

El halo melancólico del registro vocal de Trippie Redd se mantiene intacto en este edit, que parece hecho para subrayar el componente emocional original. Con muy resultado excelente, por cierto.


Partynextdoor – TBH (slowed + reverb)

El que posiblemente sea el mejor track de Partynextdoor tenía un pequeño problema: era demasiado corto. Este edit se encarga de arreglar este aspecto y, ya de paso, bajar el registro vocal del crooner para aumentar esa sensación de devastación emocional.


Don Toliver – Heaver Or Hell (slowed + reverb)

La voz grave de Don Toliver se vuelve aún más grave en este edit, provocando que lo que antes era un track uptempo y ligero se transforme en otra cosa. Las líneas de sintetizador se difuminan y las melodías adquieren un tono psicodélico que nunca hubiéramos pensado que existía en el interior este track.