#Artículos

Footwork Favorites: Sinjin Hawke y Zora Jones

El dúo al frente de Fractal Fantasy escoge algunas de sus piezas favoritas, apuntando a DJ Rashad, Traxman o RP Boo, entre otros.

25.08.16
Frankie Pizá

Recuerdo que cuando conocí a Alan en persona, en un Sónar no tan reciente, lo primero que hizo al verme fue abrazarme y decirme lo mucho que había disfrutado del mix de DJ Slugo que habíamos publicado en Concepto Radio. Recuerdo sus palabras: «es uno de los más grandes que he escuchado en mucho tiempo».

La pasión de Sinjin Hawke sobre la música se expresaba y se expresa así, con visceralidad y un entusiasmo desbordante que se puede observar también en sus producciones. Con el tiempo y el mayor protagonismo adquirido por Zora Jones en el campo de la producción, juntos han creado una alianza que podemos identificar claramente con un sonido característico.

Ambos, la austríaca y el canadiense, llevan años desarrollando Fractal Fantasy alejados de las rutinas y convencionalismos editoriales, lanzando periódicamente nuevas piezas audiovisuales en formato interactivo y a menudo explotando el formato 3D.

El Footwork es un ingrediente esencial en su identidad sonora, al igual que las divergencias del Hip Hop instrumental en el sur de Estados Unidos, la estética maximalista o el antepasado Ghetto House, ese del que DJ Slugo sigue siendo el rey.

Para cerrar la programación de Trill en este mes de agosto, ambos estarán presentes en la Sala Razzmatazz junto a DJ Spinn; será una noche muy especial, ya que tanto Sinjin como Zora se marcharán de Barcelona este próximo octubre.

«No actuaremos en Barcelona durante un tiempo, así que básicamente esta es nuestra fiesta de despedida» nos comentó Alan. Aprovechando el evento, nos han mandado algunos de sus personales favoritos del género en una lista que nosotros trasladamos a nuestro canal en Playmoss.

Más abajo hemos seleccionado 5 de las piezas y les hemos dado algo de contexto. A continuación las listas completas de cada uno de ellos.

Sinjin Hawke:

Studio – Dj Spinn // Itz Crack – Traxman // Steamidity – RP Boo // Dark Matter – Jlin & Zora Jones (unreleased) // Destroy Him My Robots – Young Smoke // So High – Dj kese // Still Chasing Me – Dj Clent ft. Dj Pj // Neutrino VIP – Dj Taye & Zora Jones // She Gonna Go – Dj Rashad & Gantman // We Gettin Slap – DJ Rashad, Lukky, DJ Earl (unreleased).

Zora Jones:

Bitch I’m Smoking (I’m So High) – Dj Roc // Dj Acey – Burn! // Monterrey – Dj Rashad & Dj Spinn & Sinjin Hawke (unreleased) // Feet Goin Crazy – Metro Beats // You Upset Em – Dj Tre // Be Mine – Dj Phil // Flame Up – Dj Spaldin // Icemaster – Heavee // Hilite (Sinjin Hawke remix) – Boylan // Aw Shit – Dj Manny.

DJ Spinn

"Studio"

Planet Mu

Primera incursión de DJ Spinn en el catálogo de Planet Mu, por aquel entonces el primer sello europeo que sin ningún tipo de vergüenza o filtro impulsó los primeros exponentes del Juke y Footwork de Chicago.

Primero fue DJ Nate, luego DJ Roc, después vino «Bangs & Works» y el comienzo del desarrollo de los ghettoteknitianz con DJ Rashad y DJ Spinn. «Studio» es un track icónico que apareció mucho antes de que todo cristalizara en la comunidad TEKLIFE.

Young Smoke

"Destroy Him My Robots"

Planet Mu

El jovencísimo Young Smoke llegó a Planet Mu tras la presentación de DJ Diamond y la denominada flight muzik, una forma de Footwork más estilizada y aérea que trazó las conexiones más experimentales del estilo en esos momentos.

«Destroy Him My Robots» aparece en «Space Zone», un álbum debut que data de 2012 y aún hoy refleja las escenas creativas más originales del Footwork gracias a la incidencia de influencias como el Electro.

DJ Rashad & Gantman

"She Gonna Go"

Lit City Trax

El 4º álbum de DJ Rashad y el comienzo de la trayectoria de Lit City Trax, un sello que inicialmente fue fundado por Spinn, Rashad y su amigo J-Cush.

El LP marcó su desconexión con Planet Mu y hasta «Double Cup», la mayor demostración de las capacidades del de Chicago a nivel sonoro.

«She Gonna Go» es su colaboración con Gantman, que podemos encontrar en este «Teklife Volume 1 – Welcome To The Chi».

DJ Tre

"You Upset Em"

Dynamix Records, LCC

Una joya escondida dentro del único release oficial de DJ Tre: «In My Mind».

«You Upset Em» relaciona el Footwork con una estética minimalista que recuerda al Trance, y podríamos conectarla fácilmente con el material de otro contemporáneo como Sirr Tmo.

Lanzado únicamente en formato digital por Dynamix Records, LCC en 2013.

Heavee

"Icemaster"

Hyperdub

Este joven productor entró en contacto con Rashad y Spinn en 2009: un año después, lanzó un EP que todavía resulta esencial para comprender la aparición del sello Ghettophiles, un «Bass Heavy» que le pondría además en el mapa de la escena.

Como miembro de TEKLIFE, Heavee contribuyó a una de las recopilaciones lanzadas por Hyperdub en su décimo aniversario como sello: «Icemaster» es psicótica y sofisticada, recordando al mejor RP Boo.