#Artículos

Seis discos muy esperados que llegarán este 2020

De Frank Ocean a Playboi Carti, estos son algunos de los LPs que más expectativas están creando y que muy pronto podremos escuchar.

29.01.20
Antoni Ripoll

Apenas ha empezado el ejercicio y ya podemos adivinar qué discos vamos a estar reproduciendo en loop este 2020. O, al menos, aquellos que más expectativas están generando en nuestra redacción.

Y es que en la era de la inmediatez cada vez es más común que las filtraciones fluyan o que los propios artistas adelanten detalles de sus próximas creaciones, de forma consciente o accidental.

En cualquier caso, en este artículo hemos inventariado seis releases inminentes que se sitúan dentro de nuestra ámbito de competencia como medio que explora el pop contemporáneo y la nueva música urbana.


Frank Ocean – TBA

Fecha de publicación: por confirmar

Hace escasos días Primavera Sound 2020 presentó su lineup. Entre todos los comentarios en las redes sociales, había uno que se repetía con especial frecuencia: “¿dónde está Frank?”.

El halo de misterio que envuelve a Frank Ocean, así como su críptica comunicación y presencia pública, son algunos de los factores que han ayudado a elevar a la categoría de leyenda a un artista que ya brillaba con luz propia desde su mixtape debut, “Nostalgia, Ultra.” (autoeditado, 2011).

Casi una década después su frescura y compromiso queer siguen intactos, como hemos podido comprobar en “DHL” e “In My Room”. De hecho, ambos tracks son los primeros singles de su inminente LP. “An album influenced by Detroit, Chicago, techno, house, French electronic and other iterations of nightlife is in the works”, comentaba el de Long Beach hace poco en una entrevista. Expectativas por las nubes sería decir poco.


Lil Uzi Vert – Eternal Atake

Fecha de publicación: por confirmar

Lil Uzi publicó recientemente el acompañamiento visual de “Futsal Shuffle 2020”, un track que según el mismo artista es el primer single del esperado “Eternal Atake”, un disco que lleva casi dos años de retraso por problemas legales.

Tal ha llegado a ser el nivel de las complicaciones que el mismo rapero declaró que se retiraba de la música a finales de 2018. Un anuncio que fue recibido con cierto escepticismo y que seguramente obedecía a alguna estrategia legal para, al fin y al cabo, salirse con la suya y poder volver a la actividad lo antes posible. Sea como sea, el álbum está al caer y la presión se palpa en el ambiente. No nos decepciones, Lil Uzi.


King Krule – Man Alive!

Fecha de publicación: 21 de febrero de 2020

La que una vez fue la voz más prometedora de la escena post-dubstep londinense (imposible olvidar sus colaboraciones con Mount Kimbie) está a punto de publicar su tercer álbum. King Krule compartió hace unos días el título, el tracklist y un primer single, “(Don’t Let The Dragon) Draag On”.

Todo apunta a que el disco seguirá la estela (nunca mejor dicho) del seminal “OOZ”, el disco que le confirmó como uno de los genios contemporáneos de la música popular, conectando una amplia paleta de música electrónica con todo tipo de géneros tradicionales, como el jazz, el hip hop, la bossanova, o el spoken word.

De este modo, con sus fieles todavía descifrando los complejos versos de “OOZ”, Archie Marshall anuncia su nuevo álbum para este 21 de febrero, una fecha que conviene marcar en rojo.


Playboi Carti – Whole Lotta Red

Fecha de publicación: por confirmar

El año pasado, a estas alturas, en TIUmag informábamos de que “Whole Lotta Red” (título provisional entonces y ahora) vería la luz en algún momento de 2019, tal y como reportaba Genius. Un año más tarde seguimos igual: con información críptica por parte de Playboi Carti y sin ningún single ni teaser. Eso sí: filtraciones, las que uno quiera y más.

A juzgar por los snippets y fragmentos de conciertos subidos a SoundCloud y Youtube sabemos más o menos por dónde irán los tiros: “Whole Lotta Red” será la continuación lógica de “Die Lit” (el mejor disco de 2018 en TIUmag), producido principalmente por Pi’erre Bourne y con un buen puñado de featurings vocales (de momento Gunna, Offset y Smooky MarGielaa, siempre según Genius).


Rosalía – TBA

Fecha de publicación: por confirmar

Cuesta creer que el último disco de Rosalía pronto cumplirá un año y medio. “El Mal Querer” batió todos los récords y fue la obra que catapultó a la catalana a la cima del stardom pop global.

Sin embargo, se trata de un disco conceptual que poco tiene que ver con sus posteriores singles. “Aute Cuture”, “A Palé” (mejor canción de 2019 en TIUmag) o incluso “Milionària” ya juegan en otra liga, sin las ataduras de un concepto y con unas intenciones que conectan tanto con la escena hip hop de Estados Unidos (véase “Highest In The Room Remix” de Travis Scott) como con el nuevo pop de Latinoamérica.

La lógica hacía pensar que sus próximos movimientos irían en esa dirección, pero hace unos días Rosalía publicó “Juro Que”, una pieza de flamenco con la participación de Omar Ayuso (actor de la serie Élite) en el vídeo.

A la espera de tener algún detalle sobre su próximo disco (el ritmo editorial  nos dice que debería aparecer en algún momento de 2020), este romance carcelario es el retorno —seguramente temporal— de la cantante a uno de sus orígenes creativos y sirve, de paso, para que el mainstream global conozca la música popular tradicional española.


Lil Baby – My Turn

Fecha de publicación: febrero de 2020 

Antes de que Drake hiciera despegar definitivamente a Lil Baby con su featuring en “Yes Indeed”, el de Atlanta ya era uno de los names to watch del circuito hip hop USA. A partir de ahí, Lil Baby solamente ha hecho que consolidar su ascendente carrera gracias a un par de mixtapes (a destacar “Drip Harder” con Gunna) y, sobre todo, a su estratégica agenda de amistades, que va de Saint Jhn a DaBaby.

A finales del año pasado Lil Baby presentó “Woah”, el primer single de su próximo disco, inevitablemente titulado “My Turn”. Tras un 2019 fantástico, que incluye una nominación a los Grammy, es el momento de sacar la artillería pesada y subir de nivel. Pase lo que pase, lo veremos en breve.