#Artículos

Postales desde el futuro: Samxsen

Estrenamos en exclusiva el nuevo single de Samxsen y hablamos con ellos sobre su presente y el estado de una escena urbana efervescente.

10.08.18
Antoni Ripoll

Para introducir este artículo propongo un pequeño ejercicio. Imaginad que estáis en 2013, os visita vuestro yo del futuro y os dice que dentro de cinco años (un suspiro) unos raperos de Atlanta llamados Migos —que por aquel entonces acabáis de conocer— serán los headliners del Primavera Sound 2018, que C. Tangana de Agorazein ya tendrá varios discos de oro y de platino en su haber, y que una cantaora barcelonesa de venitipocos llamada Rosalía trabajará con Pharrell Williams y J. Balvin (el artista más escuchado del mundo en Spotify, por cierto). Seguramente pensaríais que es una broma ya que ninguno de estos datos se ajusta a lo que ocurre en ese momento.

Pero esto es justo lo que ha sucedido. Un  nuevo tiempo en el que que nuevas estéticas y sensibilidades han cristalizado en lo que la prensa ha etiquetado como “música urbana”. Por eso es tan excitante este momento, porque nadie acertó ni la fórmula ni sus actores.

Esta edad de oro de los géneros asociados al hip hop en un significado ámplio (trap, grime, dancehall, reggaetón) ha permitido que nuevos actores entren en el juego y que su talento (en el caso de que lo haya) sea rápidamente reconocido por la comunidad. Es el caso de Samxsen, un dúo del Maresme, Barcelona, que está llamado a rediseñar los códigos del sonido de vanguardia de la música urbana. Su extremada juventud (18 y 19 respectivamente) sumada a una proyección global, sitúan a la formación catalana en una posición más que interesante.

Pese a su precocidad, Samxsen ya llevan un tiempo en el juego. Los conocerás por “Al Pou”, hit que ya habrás escuchado/bailado en los clubs de Barcelona y que es un buen ejemplo de cómo integrar los códigos del grime a la sensibilidad de nuestras coordenadas de forma natural, fresca y sin tirar de lugares comunes.

En TIUmag te presentamos en primicia su nuevo single, “Poshtales”, primer adelanto de su EP de debut que se publicará a finales de 2018. La producción corre a cargo de 90karlo y el artwork es obra de Leguard.

A pesar de la corta distancia que separa a “Al Pou” de “Poshtales”, el nuevo single supone una evolución significativa para Samxsen. Más atrevimiento, energía y ambición, sin sacrificar los objetivos ni la proyección global del discurso.

Para conocer mejor a Samxsen hemos hablado directamente con ellos:

Para ubicaros en el mapa ¿con qué colectivos o grupos de Barcelona os podemos vincular? ¿Quién ha apostado por vosotros desde el principio? 

El hecho de que empezamos en catalán nos ayudó para ponernos en contacto con Hacha de Krakhaus. Y fue en el mismo estudio Krakhaus donde le pillamos el gusanillo y nos atrevimos a soñar un poco mas.

Desde enero de 2018 Krakhaus estaba muy saturado, muchos artistas grababan alli, así que empezamos a grabar entre nosotros y nuestros amigos (djbenil y 90karlo). Ellos estaban empezando a producir, así que nos pusimos a trabajar día y noche para sacar poco a poco nuestro sonido. Pero realmente al ser primos hermanos nosotros dos (Samxsen), tenemos mucha confianza el uno en el otro.

Más allá de los clásicos y de los protagonistas del momento, qué raperos nacionales e internacionales habéis descubierto últimamente que os han inspirado?

Hay influencias que han marcado fuertemente nuestro sonido : Lil Uzi Vert, Playboi CartiYung Beef, Chief Keef, Skepta

Respecto a los descubrimientos nacionales, Damed Squad sin duda.

Y sobre los descubrimientos a nivel internacional: Lancey Foux, Sheck Wes, Lil Baby, YNW Melly, GlokkNine, Quando Rondo. También toda la movida drill uk: Loski, 1011, 67… Básicamente nuestras influencias son de fuera.

Hablemos de beatmakers, aspecto que cuidáis mucho desde los inicios. ¿Cuál es vuestro productor internacional favorito? ¿Cómo veis el beatmaking en España? ¿Algo a destacar? 

A nivel internacional Maaly Raw, Pierre Bourne, Harry Fraud, Dolan Beats, OG Parker, Deko y la gente de Internet Money.

En España el beatmaking se llama Enry-K right now… aunque Steve Lean es leyenda.

90karlo y djbenil para nosotros junto a Enry-K son los productores con mas proyección del panorama.

Contadnos un poco cual es vuestro plan de futuro inmediato y a largo plazo. 

Pues con Samxsen sacar singles sin parar, colaboraciones con artistas tanto nacionales como de fuera y acabar un pequeño EP dentro de poco, quizás antes de 2k19.

Saucysene (1/2 Samxsen) esta trabajando en algunas mixtapes así muy de laboratorio mezclando diferentes disciplinas: conceptos de arte plástico, danza, interpretación. Aunque todavía no tenemos nada definido.

Nosotros antes de cantar éramos bailarines profesionales, estamos trabajando en dos compañías de danza, Get Bak y Opreso. Llevamos mucho tiempo con el hiphop. De aquí nuestro instinto de mezclar disciplinas.

¿Estáis cómodos en el underground español? Casi todo el mundo dice que para crecer tiene que salir de aquí pero muy pocos lo acaban haciendo. ¿Qué pensáis de esta situación? 

Pensamos que tenemos tablas para trabajar con nuestro proyecto fuera de España, el mundo de la música y el espectáculo está dando oportunidades a nuevos artistas con nuevas propuestas.

La globalización permite la apropiación cultural, por lo tanto permite a un estadounidense disfrutar de nuestra música mas allá de fronteras. Es soñar pero no nos queda otra. España es un buen sitio para empezar, la gente critica mucho pero la escena ahora mismo está divertida. Sí que es cierto que a veces no se sabe hasta que punto es más importante la música o el personaje. La gente se esta recreando y buscando la vida en internet, y es de lo mejor que le podía pasar a España.