#Artículos

Rosalía también le canta a la España oscura

Gran parte de los vicios de la España contemporánea quedan recopilados en una nueva versión no oficial de “Aquí No Sales”, a cargo del productor barcelonés ETM.

16.05.19
Antoni Ripoll

¿Recuerdas cuando Rosalía era una joven cantaora de Barcelona que había colaborado un par de veces con C. Tangana? ¿Recuerdas cuando era un secreto a voces y un fenómeno estrictamente local? Parece que han pasado varios años pero en realidad tan solo hace once meses que la ahora estrella global presentó por primera vez en directo “El Mal Querer”.

El alcance global de Rosalía es indiscutible hoy. Su talento y un contexto global muy concreto (creativo, social, cultural) han provocado que sea la mayor embajadora de la música latina facturada en España. Esta situación es tan evidente que ya ni es necesario hacer inventario de su logros.

Pero esta capacidad para exportar la estética y la belleza de la cultura popular española puede ser un arma de doble filo cuando es la misma cultura la que guarda un reverso oscuro. La marca España es un artefacto de difícil manejo, lleno de sombras y con un pasado lúgubre.

Cuando el productor barcelonés ETM escuchó por primera vez “El Mal Querer” quedó hipnotizado por una canción en particular, “De Aquí No Sales”, la pieza más experimental del disco (y que recientemente tuvo su propio vídeo dirigido por Diana Kunst y Mau Morgó).

A raíz de este impacto el artista quiso reformular la canción y llevarla a un terreno distinto, conservando la intensidad de la original pero añadiendo una atmósfera singular. ETM aprovechó la cadencia trágica para realizar un video con footage de los vicios de un país. Según él, «se trataba de una oportunidad para recopilar muchas de las sombras de la España real, y así completar la visión romántica y puramente artística de Rosalía«.

El resultado es este remix que TIUmag estrena en exclusiva y que puedes ver a continuación.