#Artículos

El regreso más inesperado (y deseado)

21.02.18
Carles Novellas

Ya lo dábamos por imposible pero el milagro ha sucedido: Sade Adu ha vuelto a cantar y a grabar, ocho años después de su último álbum., “Soldier Of Love” (RCA, 2010).

El regreso tiene forma de canción, “Flower Of The Universe”, compuesta por la estrella nigeriana para la película “A Wrinkle In Time”, de la realizadora americana Ava Du Vernay (directora de “Selma”).

Du Vernay contó ayer en un tweet que estaba convencida de que le diría que no, pero aún así preguntó por si acaso:

El culto hacia la obra y la figura de Sade ha crecido mucho con los años. Cuando aparecieron sus primeros discos, los hoy aclamados “Diamond Life”, “Promise” y “Stronger Than Pride” (del 84, 85 y 88, respectivamente), fueron situados en el espectro del pop y el soul adulto, en realidad su lugar natural: canciones suaves y elegantes, perfectas para la radiofórmula de la época, y pensadas para gustar a un público mainstream.

¿Qué explica pues el amor que se la ha profesado desde hace tiempo por parte de las nuevas generaciones y escenas underground? No han sido pocos los que han acudido a sus composiciones para editarlas o remezclarlas, casi siempre con una vocación evidente de admiración hacia ella, cuando no directamente de abierto fanatismo.

He aquí algunos ejemplos:

Probablemente las respuestas a la pregunta que hacíamos más arriba sean varias: por supuesto su talento y la belleza de sus canciones; también el celo que la propia Sade ha mantenido respeto a su vida privada, algo realmente destacado y casi insólito en la época de twitter e instagram; o incluso la reivindicación en estos últimos tiempos del pop de los 80 como fuente de inspiración para esas pistas de baile (y salas y eventos y festivales) que evitan el clubbing más duro y directo.

Es también sorprendente el hecho de que sea ahora cuando Sade haya decidido volver a grabar, teniendo en cuenta que ocasiones y ofertas no le han faltado a lo largo de los años.

Drake, por ejemplo, reveló ahora hace un año que se puso en contacto con ella en 2011 para que pudieran colaborar en un remix, pero que ella al final escogió a Jay-Z, en ese momento mucho más popular que el canadiense. Aunque el propio Drake también contó que los dos se han mantenido en contacto y que ella fue a verle una vez a una de sus actuaciones, en 2013, para decirle que le gustaba mucho una canción en particular (“The Motto”, incluida en “Take Care”).

Este es el remix en cuestión, incluido en “The Ultimate Collection”, aparecido en abril ese año 2011:

Sea como sea (y recapitulando) la noticia es que hay canción nueva de Sade y estamos deseando escucharla. La pondremos por aquí cuando salga, por supuesto.

Ojalá sea el principio de algo más.