#Artículos

Ellas toman el control: 6 protagonistas de la nueva escena urbana que pronto podrás ver en Barcelona

Durante las próximas semanas Razzmatazz programará una serie de shows en femenino que merece la pena no pasar por alto. TIUmag te cuenta con detalle quienes son las protagonistas.

28.11.19
Antoni Ripoll

2019 está siendo un año musical especialmente pletórico en términos de creatividad e inclusión. Una serie de escenas y focos que parecían destinados a una minoría han florecido y han trascendido las fronteras del underground para llegar a clubs y festivales internacionales de gran calado.

Este nuevo cosmos de géneros ha pasado a formar parte de esa etiqueta llamada “música de club”, cambiando su significado para siempre. Nos referimos, por ejemplo, a las variantes underground e instrumentales del reggaetón, a las mutaciones sci-fi de la ballroom music o a las hibridaciones entre afrobeat y trap.

A nadie se le escapa que todo ello es, principalmente, consecuencia de un fenómeno imparable: el auge de la música urbana y latina, y el correspondiente intercambio de códigos entre mainstream global y underground local.

Pero si hay otro factor decisivo en la formación de este nuevo escenario, este es la creciente cantidad de propuestas en femenino. Es cierto que siempre las ha habido, pero gracias a ciertos cambios culturales en occidente y a la creciente actitud paritaria de promotores y agentes en los últimos años, hemos podido apreciar un significativo boom de talento femenino y LGBTI.

Si pensamos en un venue nacional que puede considerarse una autoridad en la materia, ese es Razzmatazz. Sus clubs de música urbana (Fuego, Trill, Suave, Diverso, La Cangri) son el mejor indicador de todo lo que acabamos de contar. Solo hace falta leer el lineup mensual para darse cuenta de que, afortunadamente, las cosas han cambiado para siempre.

Razzamtazz ha programado una serie de shows en femenino para las próximas semanas que celebran este momento por el que pasa la escena. Desde el r&b explícito de Girl Ultra hasta el reggaetón incendiario de Titi Calor. Los vemos con detalle a continuación.


Girl Ultra

Girl Ultra es Nan de Miguel, oriunda del sur de la Ciudad de México atraída por el r&b empoderado de Beyoncé y Erykah Badu. Girl Ultra podría considerarse actualmente el mayor exponente del pop urbano en México.

Tomando a Drake como inspiración y a Melanie Chisholm como referencia estética, esta veinteañera se mueve con soltura en un tipo de r&b post-adolescente y sensual que ha calado hondo entre las nuevas generaciones. Una platónica reinvención del concepto “amor post-millennial” a través de un suave y delicado r&b de satén y sport shoes.

La escena independiente latina recibió a Nan hace apenas un año, pero la joven ya ha logrado poner su voz en una campaña de Nike, presentarse en el Festival NRMAL y colocar su nombre en el cartel del Hellow Festival de Monterrey, encabezado por Kendrick Lamar. Presenta nuevo álbum en noviembre: «Nuevos Aires”.

Girl Ultra estará actuando el próximo 29 de noviembre en Havana Club Fuego. Tickets ya disponibles aquí.


Alvva

Alvva está obsesionada con los sonidos de percusión del mundo, sintiéndose , según ella misma dice, «enganchada a los sonidos UK funky, GQOM, afrobeat, reggaetón, dembow, baile funk y mucho más«.

A los 22 años empezó a actuar en el principal club de su Donosti natal, Dabadaba, creciendo como DJ y mudándose finalmente a Barcelona. Actualmente opera entre Barcelona, Madrid y San Sebastián, haciendo de DJ en fiestas como Chica, Bae Klub o Trill. Este último fue el primer club barcelonés en el que pinchó y desde entonces se ha convertido en una de las DJs más activas de la ciudad.

Actualmente Alvva lleva su propio club mensual, Diverso Club, en Razzmatazz. Sus highlights de 2019: Su Boiler Room debut y su sesión en Sónar.

Alvva estará actuando el próximo 29 de noviembre en Havana Club Fuego. Tickets ya disponibles aquí.


Mariah

Mariah Angeliq, conocida solo como Mariah, es una cantante de 19 años nacida en Miami de padres cubanos y puertorriqueños. Firmada con Universal Music Latin, su mezcla pop, r&b y letras frescas —perfectamente representada en su single «Blah”— es feroz y está llena de poder.

Mariah fue descubierta a los 16 años por el productor de música multiplatino Nely, quien ha estado trabajando con ella desde el primer día.

Mariah estará actuando el próximo 13 de diciembre en Fuego. Tickets ya disponibles aquí.


Jyoty

El ascenso de la DJ nacida en Amsterdam y con sede en Londres para convertirse en una de las figuras más queridas del underground es una historia de gran dedicación. Su presentación llegó trabajando en Boiler Room, donde su profesionalidad controlando la entrada en los eventos le sirvió como oportunidad para pinchar en la plataforma de streaming.

Pronto siguió un espacio en la prestigiosa Rinse FM, donde se descubrió su habilidad para descubrir nueva música y la capacidad de conectar con los invitados, acumulando rápidamente miles de oyentes regulares de todo el mundo.

Jyoty ha estado dando vida a su programa de radio en clubes de todo el mundo después de haber pinchado en Nueva York, Berlín, New Delhi o Barcelona. En sus sets puedes encontrar future beats, hip hop, baile funk, garage, afrobeat, r&b y mucho más.

Jyoty estará actuando el próximo 20 de diciembre en Fuego. Tickets ya disponibles aquí.


Selectya Glossy

Selectya Glossy es el alter ego de la directora creativa y artista visual Sara V. Mallo. Sus sesiones se mueven entre el reggaeton old school, el dancehall, soca y afrobeats, una mezcla que busca generar movimiento y contacto físico en la pista.

Sus DJ sets la han llevado a pasar por diferentes clubs como Club Marabú, La Cangri, Chica o Voodoo Club.

Selectya Glossy estará actuando el próximo 21 de diciembre en Trill. Tickets ya disponibles aquí.


Titi Calor

Pasando de inventarse un alias para pinchar en la fiesta de cumpleaños de un amigo a compartir cabina con artistas como Rabit y DJ Lycox en Razzmatazz y Club Marabú en poco tiempo, la DJ de Barcelona Titi Calor no ha parado mucho desde entonces.

Sus sets exhiben sonidos de club emocionales combinados con clásicos del footwork, nostalgia de los inicios de los 00s, trance, gabber, reggaetón, kuduro, baile funk y todos los estilos que se encuentran en camino.

Titi Calor estará actuando el próximo 21 de diciembre en Trill. Tickets ya disponibles aquí.