#Artículos

Proibito: Una introducción a su sonido en 8 tracks

El sello equivale a profundidad, ambientaciones bajo flanger, melodías entre la neblina y textura lo-fi (sin renunciar al groove y el magnetismo).

07.10.16
Pau Cristòful

Pese a que Anthony Naples rechace la etiqueta “outsider” y de que ciertamente la mayoría de sus producciones tengan un enfoque claramente pistero (a excepción de su disco co-editado con Text), a la hora de hablar de su sello Proibito parece que Discogs acierte plenamente a la hora de etiquetar sus referencias como “Outsider House”.

Anthony Naples creó Proibito con unos 23 años, solo un año después de editar el tema con el que se puso en boca de todo el mundo: “Mad Disrespected”, perteneciente a un 12» editado por Mister Saturday Night en 2012.

A diferencia del planteamiento Deep House con elementos Disco de “Mad Disrespected”, la mayoría de los 16 discos que ha editado Proibito comparten profundidad, ambientaciones pseudoShoegaze cargadas de flanger bajo las cuales brillan las melodías como hermosas aureolas entre la neblina, ritmo que a menudo queda en un segundo plano y un enfoque y textura lo-fi que en casos parece que sabotee a posta temas destinados a ser hits Deep House a favor de desarrollos pleaneadores y relajantes (sin por esto renunciar al groove y el magnetismo).

Sin embargo, su disco más comentado y celebrado hasta la fecha ha sido el álbum de paisajes ambientales «For Those Of You Who Have Never (And Also Those Who Have)» (Proibito, 2016), recientemente incluido por Pitchfork en su lista de los mejores álbumes de Ambient de la historia.

Además, Proibito cuenta con el valor añadido de que sus dos pilares (Naples y Huerco S.) son muy jóvenes, con apenas 25 años.

Con este precedente se enmarca el showcase que Proibito ofrecerá este sábado 8 de octubre en Barcelona y con esta excusa repasamos nuestros temas favoritos del sello (nos hemos limitado a uno por disco).

Anthony Naples

"P O T Side A"

2013

Este tema fue uno de los hits de 2013 y aún aguanta: se guía por un bombo supersaturado y un acople de fondo con los que contrastan unos samples vocales muy profundos y limpios.

Igual de recomendable es la cara B, que no es tan directa pero que gana con las escuchas.

Austin Cesear

"1 Year"

2014

El EP “There’s a Crack In Everything” (Proibito, 2014) es una delicada joya en la que sus tracks discurren linealmente, expandiendo sus loops para que luego puedan desaparecer del mismo modo.

El mejor de los tres cortes es “1 Year”, que empieza con unas ambientaciones New Age (efectos de olas incluidos) acompañadas de notas de teclado y posteriormente guiadas por unos tam tams, un bombo y unos suaves samples vocales que construyen, modulan y desfragmentan un loop Deep House.

Royal Crown of Sweden

"Soft Things"

2015

El EP «R.E.G.A.L.I.E.R.» (Proibito, 2013) de Royal Crown of Sweden (alter ego de Huerco S.) fue el encargado de inaugurar el sello.

Sin embargo, en 2015 se publicó una nueva versión del 12» que mantenía dos cortes originales y añadía dos de nuevos: el mejor de todos es «Soft Things«, guiado por un bombo de entre el que emergen unos medios y que juega con el magnetismo retirando temporalmente el bombo cada vez que entra una nueva melodía, consiguiendo engancharnos.

El corte concluye añadiendo acertadamente unos acordes de piano sampleados y una línea de bajo.

Anthony Naples

"Abrazo"

2015

En su primer LP, «Body Pill» (Text/Proibito, 2015), Anthony Naples evita los hits inmediatos en favor de vías secundarias: por ejemplo, «Abrazo» se basa en un sample de unas cuerdas que evidencia la fascinación del productor por el Hip Hop de artistas como Madlib.

Huerco S.

"Transit V (See See Rider)"

2015

Pese a que el tema más conocido y generalmente apreciado de “Railroad Blues” (Proibito, 2015) sea el corte que da nombre al EP, personalmente me quedo con “Transit V (See See Rider)”.

Durante gran parte de sus 12 minutos de duración, un acorde de teclado de intensidad creciente sirve de fondo mántrico para un motivo melódico descendiente con una respectiva respuesta aguda que evoluciona con tendencia minimalista.

Anthony Naples

"Zitronen"

2015

Después de unas notas introductorias con un carácter espacial enrarecido, emerge un patrón rítmico que suena como una versión lo-fi del “So We Went Electric” de Powell.

A diferencia de este último tema, en vez de acercarse a la EBM aquí Anthony Naples añade un teclado super funky, un sinte espacial y un bombo para convertirlo en un hit de Deep House con toques Disco.

Huerco S.

"Hear Me Out"

2015

Aunque esta no es la pieza más bonita del celebrado «For Those Of You Who Have Never (And Also Those Who Have)» (Proibito, 2016), sí que es una de las más conseguidas.

Como apunté anteriormente, se trata de un álbum de pasajes ambientales, imágenes sonoras que discurren ante nosotros con un principio y un final pero que bien podrían ser eternas (por esto en algunos casos el tema se acaba bruscamente).

«Hear Me Out» parte de un sonido similar al de los instrumentos Baschet, acompañados por lo que inicialmente parece un arpegio de guitarra y finalmente toma la forma de un motivo melódico de unas campanas que acaban alcanzando el protagonismo.

DJ Python

"Tranquila"

2016

«¡Estéreo Bomba! Vol.1» (Proibito, 2016) es la última referencia de Proibito hasta la fecha de publicación del artículo y a la vez la más sorprendente.

Este 12» comparte los desarrollos largos y lineales y las ambientaciones profundas y neblinosas del sello, pero aquí la rítmica que caracteriza gran parte del tema es la del… ¡Reguetón!

Es un género que hemos tratado repetidamente en las páginas de TIU, pero sinceramente no nos imaginábamos que tendría cabida en una discográfica con una textura tan marcada y una dinámica anclada entre el Ambient y el bombo 4/4.

El mejor tema de «¡Estéreo Bomba! Vol.1» (Proibito, 2016) es su primer corte, «Tranquila«, que superpone el bombo a negras a la cadencia reguetón, presenta las ambientaciones onduladas marca de la casa, ruiditos espaciales agudos y unos elementos percutivos suaves que suenan más a desliz que a golpe.

Una referencia inmejorable para reafirmar el espíritu inquieto de este sello que en poco tiempo se ha convertido en una referencia contemporánea del Ambient y del Deep House desvinculado de las convenciones que requiere la pista.