#Artículos

1-800-New-Funk: Prince en 12 irrepetibles momentos musicales

Desde los bootlegs o los proyectos alternativos a las jams menos conocidas, el genio musical de Prince en 12 piezas esenciales.

25.04.16
Frankie Pizá

Un falsete que recordaba a Smokey Robinson y una extravagancia que apuntaba a George Clinton. Prince supo combinar esas dos escuelas desdibujando las líneas de separación entre Soul, Funk, Rock y New Wave, construyendo su propio sonido a partir de su segundo largo y «Dirty Mind» a base del uso y moldeado de composiciones a base del sintetizador Oberheim, sus riffs de guitarra, explícita actitud sexual y el uso de la caja de ritmos Linn LM-1.

Estética y musicalmente, Prince era un ser enigmático, indefinido y arrollador; su creatividad era al mismo tiempo incontenible y terapéutica. A partir de 1982, sus proyectos alternativos y pseudónimos se multiplicaron: Prince necesitaba un perfil más Funk, otro más femenino, otro más experimental y de alguna forma calmar su deseo de crear continuamente.

Para abordar su catálogo hay que pensar casi como un arqueólogo; bootlegs, piezas reconstruidas, jams sessions, álbumes conocidos pero no disponibles y multitud de caras B que han trascendido dentro de su enorme mitología.

Aquí, y bajo el número de teléfono real y gratuito utilizado para promocionar la recopilación de 1994 en NPG Records, 12 momentos musicales que definieron al Prince público y privado; desde sus jams menos conocidas a sus obras más icónicas.

"Billy's Sunglasses"

Pieza no oficial de Prince

1984

Probablemente la composición inédita más legendaria, por rareza y por excéntrica, aunque también por su naturaleza totalmente improvisada.

Cualquier fan de los solos de guitarra de Prince encontrará en estos 51 minutos de interpretación un mantra sin igual, unas tablas de la ley.

«Billy’s Sunglasses» tuvo lugar en un ensayo ocurrido en St. Louis Park Warehouse en 1984, en la misma sesión en la que se grabó la melodía que luego se convertiría en «Strange Relationship» (Camille primero«Sign «☮» the Times» después).

Prince toca la guitarra durante 45 minutos sobre las mismas percusiones programadas por Bobby Z y la letra es totalmente improvisada. Lo más inquietante del «boceto» es que existe la sensación de que Prince pueda extender indefinidamente el track sin que la tensión e intensidad disminuyan.

Se refiere a las populares gafas de Billy Sparks, que se interpreta a sí mismo en Purple Rain y fue el road-manager de Prince en Detroit y le presentó a The Electrifying Mojo.

Camille

Proyecto no oficial de Prince

1981/1986

Después de que The Revolution fuera desmantelada, Prince se adentró en su estudio y se convirtió en Camille. Era 1986 y sin saberlo, estaba adelantándose a proyectos como el de Quasimoto (estéticamente hablando) más de dos décadas.

Prince grabó algunas de sus más increíbles composiciones de ADN Funk (8 concretamente, y comenzando a gestarse algunas en 1981) y aceleró su voz hasta un tono muy peculiar, aunque unas semanas antes del lanzamiento por parte de Warner Bros., el disco fue congelado. Iba a ser lanzado sin acreditar a Prince en ninguna función.

Todas las canciones fueron revisadas y modificadas, incluyéndose en los años posteriores en la trilogía «Crystal Ball», «The Black Album» o en «Sign «☮» the Times». Hablamos de «Feel U Up», «Strange Relationship», «Shockadelica» (en respuesta al álbum de Jesse Johnson en 1986 del mismo nombre), «Housequake», «Rebirth Of The Flesh» o «If I Was Your Girlfriend».

"When Doves Cry"

Canción incluida en "Purple Rain"

1984

Además de single de éxito, éste fue un momento decisivo.

Questlove lo llamó el primer keyboard-beat, y lo definió para Wax Poetics como el primer hit de la historia del Pop que recuerda a un «politono». Aquí es donde mejor se refleja el idilio que Prince tenía con las cajas de ritmos, en concreto con la Linn LM-1.

El comienzo del track es uno de los más reconocidos de «Purple Rain», por las percusiones y por la ausencia de la línea de bajo, que fue eliminada por el mismo Prince en el último momento.

The Time

"777–9311" / "Donald Trump (black version)"

1982/1999

«Donald Trump (black version), maybe that’s what you need.
A man that fulfills your every wish, your every dream.
Donald Trump (black version), come on take a chance.
A 1990’s love affair, the real romance.»

Prince compuso e interpretó el 95% de esta composición, aunque en el momento de la edición fuera acreditada a The Time (actualización de lo que fue Flyte Tyme).

En 1999, en Paisley Park, el genio se imaginó como una versión negra del magnate y ahora aspirante a la presidencia Donald Trump. Apareció en el último álbum de la banda liderada por Morris Day, «Pandemonium».

El largo es uno de los más influyentes del proyecto que Prince utilizaba para su lado más puramente Funk/P-Funk y en el que más se nota la incorporación de las cajas de ritmos en sustitución de ritmos reales.

De entre todos los grandes singles que incluyó, resaltaba «My Summertime Thang», gran inspiración y una de las versiones más famosas de D’Angelo en directo.

Otro hito no siempre destacado de la reputada trayectoria de The Time es «777–9311», aparecida en el segundo largo de la banda («What Time Is It?») y que se refería al número de teléfono de Dez Dickerson en aquella época (1982). Aunque la caja de ritmos vuelve a ser el hilo conductor, aquí destaca el virtuosismo al bajo de Prince.

"Soft And Wet"

Canción incluida en "For You"

1979

«All I wanna see is the love in your eyes/And all I wanna hear is your sweet love sighs… You’re just as soft as a lion tamed/You’re just as wet as the evening rain.»

Antes de conseguir su primer contrato en Warner Bros., Chris Moon presentó el proyecto de un chaval con menos de 18 años a Owen Husney, responsable de una compañía que promovía y representaba a músicos locales en Minneapolis, Ad Company. Moon, el primer promotor y protector de Prince, tuvo que explicarle que en aquellas grabaciones no tocaba un grupo, sino aquel joven en solitario.

La primera demo tape de Prince fue grabada en Moonsound Studio, el estudio de Moon al que el precoz genio accedió a cambio de echarle una mano al empresario con algunas composiciones propias. En aquella maqueta que fue presentada en Warner Bros. ya estaba «Soft And Wet», co-escrita junto a Moon y en la que se adivinaría el sonido Prince posterior y se anticiparía la sexualidad explícita que marcaría su despegue.

Matt Thorne define la canción como una de las más importantes de la etapa inicial de Prince, junto a «Just As Long As We’re Together»; ambas fueron cruciales para conseguir ese primer contrato y las dos llevaban impreso el deseo de «demostrar» su valía tanto en la composición, interpretación y producción.

"Black Album"

Álbum no oficial de Prince

1987

1987 es un año crucial en la vida de Prince: es el momento en que su diatriba moral interna sale a la luz, el momento en el que la batalla entre su culpabilidad por un lujurioso y desenfrenado pasado choca directamente con su reencuentro espiritual pro-católico.

Además, algunos puristas le habían acusado de haber olvidado sus raíces musicales, y de estar envuelto en una extensa parafernalia que estaba ahogando su talento.

Prince respondió con “Black Album”, el más conocido álbum-tabú del genio y en el que ejemplificaba de nuevo la más exuberante, erótica y funktástica versión de la ‘party-music’ (de hecho, fue un álbum compuesto como la ‘música de cumpleaños’ para Sheila E., hija de Pete Escovedo, por entonces compañera sentimental y creativa de Prince).

El trabajo iba a ser el próximo en la trayectoria de Prince y todo estaba preparado para tal, hasta que el músico tuvo una extraña iluminación (que el mismo definió como “epifanía espiritual”) que le llevó a catalogar el material con el adjetivo de “demoníaco” y casi obligar a Warner Bros. a parar su distribución, después de que 500.000 copias hubieran ya sido prensadas.

El mito entorno al álbum se acentuó justo cuando Prince se encerró ocho semanas en su estudio en Paisley Park para grabar y dar forma a “Lovesexy”, un documento que simbolizaba todo lo contrario que su anterior creación y le presentaba (de nuevo) semi-desnudo en portada, como un ángel que se acaba de reencontrar a sí mismo.

"Just Another Sucker"

94 East

1978

Nada prematuro suena tan Prince como «Just Another Sucker». Nos remontamos a 1978, a lo que Lisa Coleman definió como “el pináculo de la experiencia Prince And The Revolution”.

Con un Prince en proceso de liderar la primera banda formada junto a André Cymone, Grand Central (después Grand Central Corporation y después Champagne), en la que intervendrían Charles Smith (al que sustituiría Morris Day), Linda Anderson y Terry Jason, aparece en acción su primo Linster ‘Pepé’ Willie.

Willie invita al joven guitarrista a colaborar en las grabaciones de su proyecto 94 East; encargado de los sintetizadores además de la guitarra, aquellas canciones no aparecieron editadas oficialmente hasta 1985, cuando se lanzó «Minneapolis Genius».

De aquellas sesiones nacieron también «If You See Me» o «If You Feel Like Dancin'».

"A Love Bizarre"

Sheila E.

1985

12 minutos y 18 segundos grabaron en total Sheila Escovedo y Prince en los Cheshire Sound Studios de Atlanta, cuando el músico y por aquel entonces pareja de la hija de Pete Escovedo se encontraba en la ciudad para 5 conciertos de su Purple Rain Tour.

La grabación se acortó y adaptó para ser dispuesta en un single para radio y una segunda parte, aunque apareció íntegra en el segundo LP de la percusionista y cantante, «Romance 1600»; Prince se encarga prácticamente de toda la producción e interpretación del track.

Junto a «All The Critics Love You In New York» «Erotic City», «A Love Bizarre» y su programación de percusión y efectos resultaron una importante inspiración para algunos jóvenes músicos de Detroit que iban a revolucionar la música electrónica con su derivado P-Funk llamado Techno.

"Soulpsychodelicide"

Pieza no oficial de Prince

1989

Aquí es cuando uno se da cuenta de las propiedades reales de la música de Prince y de sus múltiples intenciones.

59 minutos de jam session junto a George Clinton y con Kim Basinger aportando algunas voces, extendiendo la instrumentación como si de un mantra se tratase, hasta un extremo absurdo y desafiando tanto a sí mismo como «a las máquinas», tal como sostiene Matt Thorne.

Aunque incluye extractos musicales de otros proyectos y que acabarían reformados en otras piezas oficiales, esta es una de las obras más legendarias de Prince por su naturaleza e inusual ecuación de roles musicales que se dieron cita en Paisley Park.

"Private Joy"

Canción incluida en "Controversy"

1981

“If anybody asks you, you belong to Prince!”

En «Private Joy» convergen una de las obsesiones temáticas más famosas de Prince y su firma sonora más representativa en la década de los 80: el deseo de «reunir» cuantas más amantes mejor, la perturbadora intención de convertir el amor en un objeto y experimentar con la caja de ritmos Linn-LM-1.

La canción corresponde a un momento de transición creativa y conceptual en la trayectoria de Prince; después de la polémica y riesgo artístico de «Dirty Mind», se vio obligado a amortizar su reputación y a planear un álbum más suave y más accesible para otro tipo de público. El resultado fue «Controversy».

Normalmente, al hablar de «Controversy» se menciona «Jack U Off» o «Sexuality», aunque «Private Joy» es sin duda la composición con el groove más adictivo y señales más profundas de la visión artística de Prince.

Su sonido recuerda a otras piezas posteriores, como «All The Critics Love You In New York», adelantando algo el sonido y evolución de «1999».

"Erotic City"

Cara B del single "Let's Go Crazy"

1985

«Make love not war Erotic City come alive.»

Probablemente la cara B más relevante de su carrera y la que despertaría más influencia por sí misma, además de la primera colaboración entre Prince y Sheila E. en 1985, cuando estaban en los preparativos para el álbum de la percusionista «The Glamorous Life».

Sus riffs, su groove inconfundible y contenido lírico llamaron la atención ya en el momento de su salida al mercado, acompañando al segundo single extraído de «Purple Rain», «Let’s Go Crazy». Tan solo estuvo disponible en formato 12″ extendido en UK.

Tiempo después, Spike Lee la requirió para la banda sonora de Girl 6. La influencia del corte es extensa y sobre todo se reflejó en la evolución electrónica en Detroit; desde George Clinton a Moodymann han homenajeado a una composición que obsesionó a Electrifying Mojo.

"Drive Me Wild"

Vanity 6

1982

Una de las fantasías más antiguas de Prince: ser el cerebro y director de un grupo de chicas que cantaran canciones provocativas en lencería. La idea se remontaba hasta sus inicios, aunque al comienzos de los 80 y su imparable ascenso, su represión creativa y personal desapareció.

El proyecto comenzó a fraguarse en la gira de «Controversy», cuando Prince conoció a la modelo Denisse Matthews y la convenció para encabezar su proyecto musical femenino y denominarse Vanity (se dice que Prince sugirió el nombre de «Vagina», y que el nombre inicial para el grupo iba a ser «The Hookers»).

El single más recordado del proyecto es «Nasty Girl», por su influencia en el R&B contemporáneo, de Madonna (que pudo ser integrante del proyecto) a Britney Spears pasando por Janet Jackson (a la que ex-miembros de The Time produjeron «Nasty»), aunque «Drive Me Wild» destaca por contener otro incomparable y perverso groove de Prince.

Vanity, Susan Moonsie y Brenda Bennett aparecen en el videoclip oficial, una mezcla entre una atmósfera porno siniestra y la primera MTV.