#Artículos

Primavera Sound 2020: cinco headliners imperdibles

El carismático festival barcelonés presentó su lineup completo hace unos días. TIUmag presenta una selección de cinco cabezas de cartel que no debes pasar por alto.

21.01.20
Antoni Ripoll

Como ya viene siendo habitual cada año por estas fechas, Primavera Sound presentó hace unos días su cartel para su edición de 2020 en Barcelona. La cita coincide con su 20 aniversario y el lineup refleja esa variedad marca de la casa.

Con más de doscientos shows repartidos en una semana, Primavera Sound sigue apostando tanto por nuevos talentos recién salidos del underground, como por headliners atípicos en estas latitudes.

Hoy en TIUmag nos hemos centrado en esta segunda categoría y hemos preparado una selección de cinco headliners imprescindibles, todos ellos pertenecientes al eje urbano/latino, sin duda el más próximo a nuestra identidad como medio.


Paloma Mami

Te la presentamos hace unos meses en nuestro especial “Chile new wave”. La historia de Paloma Mami va sobre aprovechar las adversidades para que acaben jugando a tu favor. Su exposición mediática comenzó el pasado año (apenas superaba la mayoría de edad) participando en Rojo, el color del talento, un reality show musical chileno similar a Operación Triunfo.

Tras una serie de incidentes en el showPaloma abandonó Rojo por decisión propia, envuelta en un palpable clima de apatía hacia ella por parte de compañeros y público. Sin embargo, apenas tres meses más tarde la joven fichaba por Sony Music y se convertía en la artista chilena más escuchada en Spotify.

Paloma grabó “Not Steady” poco después de abandonar el reality show y hoy ya cuenta con más de 150 millones de reproducciones. Es una canción r&b sencilla en su estructura, con una instrumental ligera de inspiración afrobeat y un claro ADN de hit.


Bad Bunny

A estas alturas no debería chocar que hablemos de Bad Bunny en TIUmag. El puertorriqueño no es solamente una estrella del mainstream sino también el embajador de pop latino que más se escapa de los convencionalismos a nivel estético.

Drake, siempre atento a los nuevos focos de música urbana a nivel global (y recientemente muy interesado por el baile funk de Brasil), ya colaboró con Bad Bunny hace un par de años en “Mia”. También pudimos disfrutar de su directo en Sónar 2019, una actuación que quedará en nuestra memoria por su intensidad y su impacto.


C. Tangana

Pensábamos que 2019 iba a ser un año de cambios para Pucho. Los indicios estaban ahí. Primero fue “Un Veneno” con Niño de Elche y luego vino “Para Repartir”, una de las canciones nacionales del año en TIUmag.

Más tarde vinieron una serie de singles que mantenían esa intención de aproximarse a la escena pop latinoamericana: “No Te Debí Besar”, “Pronto Llegará” y “Picaflor”, entre otros. En definitiva, un marcado viraje hacia el mainstream latino.

Parecía que ya no volveríamos a ver al C. Tangana de “Ídolo”, pero eso ha sido hasta hace unos días. El Madrileño presentó el muy anticipado (más de un año avisando en redes) single “Yelo”, producido una vez más por su beatmaker de confianza Alizzz y con visuales de Nicotine grabadas el pasado otoño en Los Alpes, Suiza. Se trata del pistoletazo de salida de un año que se prevé intenso y que, sin duda, tendrá su clímax en el show que está preparando para Primavera Sound.


Bad Gyal

Tras meses cultivando un hype a partir de snippets de conciertos en YouTube e Instagram, Bad Gyal presentó hace poco “Santa María” y “Zorra”, los primeros dos singles editados por una major (Interscope y Aftercluv).

Tras su paso por Primavera Sound 2018, Bad Gyal volverá al festival ocupando un escenario mayor, con su Bad Gyal Soundsystem, presentando el disco que seguramente publicará antes de la cita en el Parc del Fòrum. Sin duda, un must see de esta edición de 2020.


Duki

La escena urbana de Argentina es sin duda un foco a tener en cuenta ahora mismo. Nombres como Khea, Cazzu, Neo Pistea o, por supuesto, Duki, no deberían ser nuevos para nadie que se precie de seguir la actualidad musical.

Duki ya ha visitado España en varias ocasiones, siendo su actuación en Fuego Live el pasado 2019 su highlight más memorable. En Primavera Sound 2020 lo podremos ver repasando su nuevo disco “Súper Sangre Joven” y, seguramente, interpretando nuevos singles e himnos clásicos, como “Goteo” o “Si Te Sentís Sola”.