#Artículos

Los siete shows que no vas a perderte en el próximo Primavera Club

47 bandas y artistas debutarán en España en noviembre gracias al festival hermano del Primavera Sound. Nosotros seleccionamos siete imperdibles.

07.09.18
Antoni Ripoll

Aún no lo sabes pero estás a punto de descubrir a tu próxima banda favorita”. Este es el eslogan del próximo Primavera Club, el hermano pequeño del Primavera Sound, un evento que tendrá lugar del 26 al 28 de octubre en Barcelona y Madrid simultáneamente. ¿Los espacios? Sala Apolo, La [2] de Apolo y el Centre Cultural Albareda en Barcelona. Teatro Barceló y El Cielo de Barceló en Madrid.

El lineup, que incluye 72 actuaciones en tres días, “imagina el futuro de la música con diversidad de género, procedencia y estilos” según la nota de prensa.

En el mismo comunicado, las bandas y los artistas se agrupan en nueve bloques temáticos: bedroom pop, digger, pop feminista, guitar’s revenge, susurros r&b y sinónimos, mambo rapidito, ultra-flow, technaco y kinkidelia y derivados. Queda clara la vocación inclusiva del festival, que además se ha preocupado por la cuota de género con cerca de un 40% de mujeres en el lineup.

En TIUmag hemos seleccionado siete actuaciones que no debes perderte, independientemente de cuales sean tus preferencias sonoras.


Octavian

Octavian está llamado a ser el renovador del grime este 2018, gracias a su acelerado ascenso en los últimos meses (features en Pitchfork y The Fader mediante). Se dio a conocer con “Party Here” en 2017 y este año ha entregado varios singles estelares entre los que destacan “100 Degrees” y –ante todo— “Hands”, ambos incluidos en nuestra sección Highlights.

Su álbum de debut, “Spaceman” está al caer y podremos cómo lo presenta en Primavera Club. Un imperdible de manual.


Jimothy Lacoste

Para explicar a alguien qué hace Jimothy Lacoste hay que pensar tanto en el dream pop como en la figura del SoundCloud rapper. Jimothy es lo mejor de ambos mundos, pasado por un filtro DIY que lo hace encantadoramente espontáneo. Get you a man who can do both, que dicen.

Aunque ninguno de sus éxitos en YouTube supera el cuarto de millón de reproducciones, pistas como “Future Bae” llevan meses anticipando algo fresco, espontáneo y diferente que no puede ser ignorado.


Flohio

Esta rapera de 25 años del sur de Londres debutará en territorio español este Primavera Club y promete ser uno de los momentos cumbres del festival, especialmente para aquellos que siguen de cerca la escena musical urbana de la Inglaterra de nuestros días.

Con un flow que recuerda a los maestros del grime anglosajón, Flohio ya lleva varias temporadas demostrando sus tablas en escenarios y estudios. Su hit más reciente “10 More Rounds” es un buen ejemplo de lo que puede dar de sí la MC en directo.


Mad Miran

Poco se sabe todavía de Mad Miran, una DJ con base en Amsterdam habitual en De School y que ya hemos visto en varios festivales este verano. El último, Atlas Electronic, donde incendió el escenario Redlight Radio con una sesión de hardcore old school y drum and bass de la época, provocando más de un cortocircuito entre los asistentes. Pero ese no es, ni mucho menos, su único registro y a juzgar por su apretada agenda, parece que estamos delante de un name to watch de esta temporada.


Serpentwithfeet

El caso de Serpentwithfeet es un ejemplo más del talento editorial de Robin Carolan, director de Tri Angle. “Blisters” (Tri Angle, 2016) cogió a todo el mundo por sorpresa: cinco piezas de soul vanguardista producidas por The Haxan Cloak que anticipaban un futuro excitante para el crooner de Brooklyn.

Este 2018 ha entregado su segundo trabajo, “Soil”, una colección de piezas que fluctúan entre el neo-gospel y el r&b extremadamente emocional. La producción vanguardista le da un acabado contemporáneo y único en su especie. Uno de los obligados del festival.


Tirzah

Tirzah es esa artista relacionada con Micachu que siempre se ha mantenido en perfil bajo, hasta ahora. Su disco de debut, publicado hace unas semanas, enlaza influencias de Al GreenBarry White y D’Angelo con UK garage, grime y r&b británicoEl mismo Arca ha declarado su obsesión por la artista. Difícil pensar en un mejor sello de calidad.


MC Buseta + Goa

Si no has vivido desconectado de Internet en los últimos meses, MC Buseta no necesita presentación. El exmiembro de los efímeros Los Sugus ha sabido posicionarse como el abanderado de la nueva ola de artistas de funky brasileño en España.

Quien quizás no controles tanto es a Goa. ¿De dónde sale? Goa ya lleva tiempo martilleando el underground como la mitad de Fvck Vibez, colaborando con gente como Flaccosucio o Papi Trujillo y esquinando su trap emocional y emborronado hasta explotar en “Hellpopstar”, su primera mixtape para el colectivo La Vendición: siete canciones llenas de desamor, droga y verdad que abren un abanico estilístico donde caben el citado Lil Peep, los Depeche Mode más oscuros, guitarras enmarañadas y beats efervescentes.