#Artículos

Primavera Bits, nuestros favoritos

Sesenta y cuatro actuaciones repartidas en cuatro escenarios. Hoy comienza Primavera Bits, la zona de Primavera Sound reservada al talento urbano emergente y a las propuestas electrónicas. Seleccionamos los ocho shows que consideramos imprescindibles.

29.05.19
Antoni Ripoll

Un festival dentro de otro festival. Así es como fue concebido Primavera Bits hace cuatro años, en 2016. Por aquel entonces contaba con dos escenarios centrados en la música electrónica de club y con capacidad para 10.000 personas. Nada mal.

Pero los tiempos cambian y cuatro años en la Internet era equivalen aproximadamente a veinte años reales. En esta edición de 2019, Primavera Bits no solamente cuenta con cuatro escenarios y un aforo notablemente ampliado, sino que su identidad también se ha visto modificada; ya no se trata de una simple zona del Primavera Sound donde se programa el grueso electrónico del festival. Ahora es algo distinto.

En su cuarto año de vida, la apuesta por los sonidos de baile sigue creciendo a lo largo y a lo ancho: a lo largo porque suma un nuevo espacio, El Punto, en el que Yung Beef ha seleccionado a diecisiete artistas que según él explican el porqué de la eclosión de la música urbana; y a lo ancho porque el resto de escenarios de Primavera Bits acogerán, además de sesiones y directos de productores electrónicos de todo tipo, shows de trap, reggaeton, pop, modern funk y más.

Hoy en TIUmag te traemos una selección de shows que por motivos de calidad y originalidad no deberían pasar inadvertidos. Básicamente es nuestra hoja de ruta. Nos vemos en el Parc del Fòrum.


JUEVES 30.05

Goa (23:15 – Escenario El Punto)

El trap y alrededores en España gira rápido pero los protagonistas de su futuro nunca salen de la nada. Goa, publicó su debut a finales del año pasado vía La Vendición.

El primer golpe a la superficie vino en forma de colaboración con Yung Beef en uno de los tracks de “El Plugg”. Inmediatamente después vendría el primer adelanto de su mixtape, “Yeyo En Mi iPhone”, un hit sobre desamor tóxico que en menos de una semana ya era coreado como un clásico del género.

El material más reciente de Goa ha sido la mixtape conjunta con Yung Beef (en la que destaca el track “Red Hot Chili Peppers”, con producción del mismo Pi’erre Bourne) y su reciente mixtape “Segador De Almas”, con los beats de Fish Narc.


Sophie (00:50 – Escenario Lotus)

El 2018 fue un año decisivo para Sophie, un pivot. La artista multidisciplinar asociada en sus inicios al colectivo PC Music publicó su LP debut y comenzó a girar por todo el mundo.

Su track “Infatuation” se coló en nuestra lista de mejores canciones del 2018, concretamente en la tercera posición. La pieza central de “Oil Of Every Pearl’s Un-Inside” (Transgressive Records, 2018) es un clímax de casi cinco minutos sin percusión, puramente melódico, sobre la desesperación por intentar comprender a la persona a la que amas. Sophie lleva esta idea al extremo y construye un build-up interminable, una balada épica que proyecta emociones que todavía no existen.


VIERNES 31.05

BFlecha (19:00 – Escenario Lotus)

“Un nuevo comienzo ¿lo sientes?” Así anunció BFlecha desde su Facebook su retorno editorial el año pasado, por sorpresa y sin que nadie se lo esperara.

Son las palabras del estribillo de «Ctrl.Escape», escrito y producido por BFlecha, y co-producido y mezclado por Mweslee. Un track que sorprendió a mediados del pasado año y que ha tenido su secuela en “Skyline”, presentado hace escasos días. Todo ello anticipa movimientos inminentes de la productora y vocalista gallega. Hay que seguirle la pista ahora más que nunca.


Sticky M.A. (21:00 – Escenario Lotus)

Sticky M.A. está a punto de alzar el vuelo en solitario gracias a su alianza con Steve Lean. Es muy probable que en su show en Primavera Bits nos descubra un buen puñado de nuevos tracks.

Lo que sí que sabemos seguro es que “Malito” fue uno de nuestros tracks favoritos de 2018. Sobre una intensa instrumental de TR-808 (muchos aires a Pi’erre BourneSticky M.A. le canta una vez más al desamor con un registro que recuerda a la escuela Young Thug, con Gunna SahBabii como ejemplos. Este es el terreno donde Sticky brilla especialmente.


Somadamantina (23:15 – Escenario El Punto)

Corría el 2012 en España y paralelamente a los Kefta Boyz, había otros nombres que estaban fijando los cimientos de la escena urbana, especialmente en el sur, como Dellafuente, Pedro LaDroga o Nico Miseria. Y es en este primigenio microcosmos sureño donde hay que situar a Somadamantina, la trap queen originaria de nuestro país.

Somadamantina puede ser considerada la primera pieza femenina relevante de este rompecabezas. Su primer EP «διαμάντι» (Caballito Netlabel, 2012) sigue siendo una de las mejores vías para conocer el discurso de la artista, con clásicos como “Qué Más Quieres”.


SÁBADO 1.06

Tierra Whack (00:00 – Escenario Lotus)

El LP de debut de Tierra Whack, uno de los mejores discos de 2018 según TIUmag, consta de quince canciones de un minuto estricto cada una. Un concepto que quizás hayamos visto en discos de ambient o música experimental pero que no es nada usual en la galaxia pop. La MC ha sabido leer el momento y ha diseñado un disco que encaja con las nuevas formas de consumo de contenidos en redes sociales.

Teniendo en cuenta todas las limitaciones (sin ir más lejos, en estos momentos Instagram permite subir vídeos de un minuto como máximo en el perfil del usuario), Tierra Whack ha transformado su cuenta de Instagram en un LP completo, con todos los tracks, vídeos y artwork, y con una calidad musical muy superior de la que cabría esperar en un experimento así.


00:00 – El Punto – Ian Isiah

Ian Isiah se ha tomado un buen descanso antes de regresar en solitario al mundo discográfico. Desde que presentó al mundo su anterior trabajo, “The Love Champion”, solo habíamos podido disfrutar del artista en algunas colaboraciones. Hace unos meses regresó con “Shugga Sextape Vol. 1”, su esperada mixtape debut que incluía la balada “247” y otras piezas que confirman su condición de artista r&b sui generis.

Su directo en Primavera Bits durará tan solo veinte minutos, así que más vale no pestañear.


Kodie Shane (01:10 – Escenario El Punto)

Kodie Shane viene de Atlanta y es un exponente del r&b de lo que se ha llamado la nueva ola. Con tan solo 20 años ya ha destacado dentro de la industria por su estilo personal. Descubrimos este talento gracias a los versos de su canción «Hold Up» junto a Lil Uzi Vert y Lil Yachty.

Kodie aterriza en Primavera Bits en un momento ciertamente productivo de su trayectoria, tras haber entregado su primer LP y con un reciente EP todavía caliente. De hecho se hace extraño que no hayan programado a la artista en un escenario mayor.