#Artículos

“Gallery Love” de Oso Leone es el disco que se merecía el pop / r&b nacional

El trío mallorquín está de vuelta tras un parón editorial de seis años. En su nuevo trabajo, editado por el legendario sello Apollo, convergen un gran número de influencias en un discurso maduro y alejado de las modas.

23.03.19
Antoni Ripoll
Fotografías de Adrià Cañameras.

En tiempo de descuento, pero un gol al fin y al cabo: Oso Leone recuperaron su merecida relevancia en la recta final de 2018. Fue en noviembre, cuando llegó “Virtual U”, el prometedor primer single de “Gallery Love”, el tercer álbum de estudio de la banda vía Apollo (legendario sello de ambient y electrónica horizontal del que tanto te hemos hablado últimamente en TIUmag).

“Virtual U” lo tenía todo para apuntalar el retorno de Oso Leone en un momento clave de efervescencia r&b e hibridaciones entre pop y electrónica de vanguardia. En TIUmag incluimos el single tanto en los Highlights de noviembre como en los 10 mejores tracks nacionales de 2018.

Unas semanas más tarde le seguiría el segundo single homónimo de “Gallery Love”, una slow jam  cósmica que vino acompañada de una pieza visual de Mau Morgó y María Sosa Betancor, y producida por O Estudio Creativo.

Ahora Oso Leone presenta “Gallery Love”, el álbum, un trabajo maduro que gravita entre el soul, el r&b clásico y el dream pop. El disco puede ser percibido como una experiencia musical completa, un viaje a las fronteras del pop contemporáneo con la calidez de una instrumentación clásica y un registro luminoso, tanto en el concepto como en el diseño de sonido.

Es de agradecer que en la era de la voluptuosidad sonora (en especial en lo que al r&b respecta), Oso Leone hayan optado por un enfoque clásico, jazzy y con un punto balearic. Hay destellos electrónicos pero lo formal no resta protagonismo a la atmósfera. Este disco los sitúa en una categoría con pocos competidores en el panorama nacional actualmente. Vienen a la cabeza nombres como Toro Y Moi o Homeshake, pero Oso Leone juegan otras cartas; aquí la recompensa en el oyente es menos inmediata y por eso también más duradera.

Casi seis años después de “Mokragora”, la formación demuestra beneficiarse de un ritmo editorial relajado, de tomarse el tiempo que haga falta para que el resultado sea exactamente el que se busca.

You’ve been trying to keep us away from the light”. Como un alegato personal arranca la mencionada “Virtual U”, uno de los highlights del trabajo pero no el único. Destaca también “Vernal Pools”, quizás la pieza más accesible sin que ello signifique sacrificar la esencia delicada  y elegante del trabajo. Esta fragilidad controlada también está presente en “Blue Come In”, otra de las canciones impecables del disco.

Una buena forma de probar este cóctel puede ser viéndolos en directo hoy mismo, sábado 23 de marzo, en Sala Apolo (Barcelona). El concierto será en La [2] y Ubaldo será el encargado de telonear a los mallorquines. Posiblemente el mejor plan para hoy en la Ciudad Condal, en términos absolutos.