#Artículos

Omega III, Ponk y su relación con el grafiti

Omega III y Ponk nos comentan su relación con el grafiti a través de pinturas, artistas, moda y programas de televisión.

15.09.16
Pau Cristòful

Omega III es la mano derecha del DJ y productor berlinés Luca Lozano (director del sello Klasse) en Barcelona.

Por esto no es de extrañar que también sea el encargado de presentar en la Ciudad Condal la nueva aventura de Luca Lozano.

Grafiti Tapes es, como su nombre avanza, un sello de casetes en los que se unen las producciones de diferentes músicos (Osynlig Fetma, Luke Eargoggle, Tapes, Your Planet Is Next y Plom) con el diseño de artistas relacionados con el mundo del grafiti (Nug, Kropp, Dudes, Seny, 10 Foot y Uzi).

El estilo de los temas encaja con el Electro oscuro influenciado por el Hip Hop primigenio que caracteriza algunas producciones de Luca Lozano.

La próxima referencia es «Start The Panic» (Grafiti Tapes, 2016), protagonizada por los catalanes Omega III (música) y Ponk (imagen).

La suya no será una compilación de producciones propias sino una sesión que mezclará 18 temas.

En sus propias palabras: «Start The Panic» (Grafiti Tapes, 2016) pretende ser «una celebración histórica de la incursión británica en el mundo del hip-hop y del graffiti, una escena que, durante los finales de la década de los 80 y principios de los 90, empezaba a encontrar su propio y único estilo«.

Para celebrar su lanzamiento, los artistas han organizado una exposición en El Montana Cafè Restaurant de Barcelona.

Se inaugurará este viernes 16 de septiembre a las 20h e incluirá «carátulas de discos, fotografías y bocetos de influyentes artistas de la época, complementados con piezas de graffiti de Ponk y Omega III enmarcadas en ese contexto«.

Durante el evento pincharán los mismos Ponk y Omega III.

Hemos aprovechado la excusa para preguntarles por diferentes aspectos de su relación con el mundo del grafiti.

Un artista

Ponk: No podemos ignorar la influencia del grafitero Bando en el estilo de los finales de los 80, no sólo en Paris sino también en muchos centros de la cultura de grafiti en europa: Londres, Amsterdam y hasta Estocolmo.

Una influencia más actual será Paris de Hull, en el norte de Inglaterra. Fue un pionero entre los writers que aún a día de hoy sigue en la vanguardia de los artistas callejeros.

Omega III: Estoy de acuerdo con Ponk en sus elecciones. Cómo gran influencia en el estilo que luego desarrolló Bando tengo mucho respecto por Futura 2000, cuyas letras separadas, piezas abstractas y rellenos espaciales fueron adoptados por los muralistas del continente cuando empezaron a expresarse al finales de los 80.

Aerosol Art (Bando).

Una pieza

Ponk: Aerosol Art, de Bando. Salió en el la segunda parte de la biblia de grafiti, Spraycan Art, que incluye ejemplos de las escenas emergentes de todo el mundo mundo.

Las letras son especialmente fuertes y los colores habrían sido muy difícil de conseguir antes, ya que era imposible esa intensidad sin la existencia de pinturas creadas exclusivamente para el grafiti.

Omega III: Además, la pieza tiene todos los elementos para poder considerarla una obra maestra: personajes, representación del spray, relleno y fondo muy trabajados y el nombre de su crew (los míticos Chrome Angels).

Las piedras desnudas y firmes que hay sobre la pieza le dan un toque especial que marca muy bien su contexto.

Un track

Ponk: «The Theme«, de Unique 3.

Un amigo mayor que yo que tenía unos Technics y este era uno de los vinilos que ponía. Él era súper fan del Hip-hop y llevaba el cinturón con su tag, justo como los personajes de la portada del disco de Unique 3.

Yo por aquel entonces me identificaba más con los sonidos sintéticos típicos de la música rave. Iba a la discoteca para adolescentes de mi ciudad, en la que sonaban temas como este.

Omega III: Lo que nos fascina de esta época son las primeras fusiones de cultura del grafiti con música de baile.

Aunque el rap sea con acento americano, la producción de este grupo de Bradford es de Rob Gordon, uno de los tres fundadores de Warp Records y una figura instrumental en la emergencia del estilo bleep and bass gracias a su influencia jamaicana.

Es uno de los temas que figura en la sesión que publicamos.

Un artículo de ropa

Omega III: La cultura de Hip-hop siempre ha valorado la importancia de zapatillas deportivas como mejor manera de mostrar el estilo de uno mismo. Muchos logos americanos triunfaron en Europa pero marcas continentales como Fila dieron un imágen original de los conjuntos de B-boys ingleses. El modelo F-13 es especialmente representativo.

Grafiti Tapes edita a Ponk y Omega III

Un programa de televisión

Ponk: Dance Energy era un programa de formato revista que informaba a los adolescentes británicos de noticias, estilo de vida, música y películas. El presentador, Normski, era considerado un icono de la cultura urbana.

Omega III: Ver el programa hoy en día es alucinante. La cultura Acid House se había infiltrado totalmente en la conciencia nacional.