#Artículos

Nuevo pop en español: diez artistas que no debes perder de vista este 2019

Conoce a Paula Cendejas, Halley, Cupido, Rojuu, Crudo Means Raw, EJ Marais, Tauro, Robie, Aquihayaquihay y Goa.

26.02.19
Antoni Ripoll

“Gran parte de las nuevas propuestas y nuevos caminos en el pop se están abriendo muy cerca mío, desde este país. Creo que muchos se han dado cuenta que la música pop ahora mismo es uno de los géneros musicales más versátiles y donde uno más libremente puede experimentar. 

Creo que el nuevo pop va por ahí, por encontrar un equilibrio entre lo transformador de la vanguardia y lo accesible de los códigos más populares”. 

Alizzz para TIUmag, 25 de enero de 2019.

El pasado enero asistimos a un acontecimiento significativo en la industria musical española: el nacimiento de un nuevo sello, Whoa Music, gestionado a medias entre Alizzz y Warner Music España, centrado en lo que se ha llamado “nuevo pop”.

Y decimos significativo no tanto por su impacto inmediato o por sus cifras, como por su significado. Se trata de un sello que no podía haber sido fundado hace un par de años porque el concepto en el que se basa todavía no existía.

Tal y como contaba el mismo Alizzz: “hubo un tiempo en que la etiqueta “nuevo pop” estaba sonando por ahí. Creo que aquel momento indeterminado acabó viniéndose abajo y lo que parecía que iba a ser una conquista de lo urbano sobre el mainstream no llegó a suceder (al menos no hubo sorpasso)”.

Nuevo pop no es un género, ni una simple conexión entre varios géneros. Se trata más bien de un concepto amplio, una actitud al conectar influencias, un intangible que solo puedes reconocer cuando es correctamente transmitido. ¿Correcto?

En realidad, no exactamente. Lejos de ser algo etéreo, el nuevo pop es un artefacto que puede ser definido con cierto grado de rigor. Una fórmula que no es ni mucho menos cerrada, pero que puede ser descodificada.

Si hay un eje vertebrador en esta nueva era, este es el r&b, un género con setenta años de historia que no puede morir nunca porque ya es un concepto transversal, la expresión pop del momento en el país culturalmente hegemónico.

Otro eje es el diálogo entre la escena urbana anglosajona y latina, y la cada vez más rápida absorción de este fenómeno por parte de la escena europea. El mainstream global nos ha dejado multitud de señales en 2018: Drake cantando por primera vez en español, J Balvin como headliner del Primavera Sound 2019, Tame Impala y A$AP Rocky juntos en una canción… hechos.

Pero no todo es tan sencillo como parece. Así lo expresa Alizzz: “Lo que me he ido dando cuenta es que todo son procesos y duran más de lo que uno piensa o puede intuir de forma natural. Creo que ahora mismo vivimos otro de esos momentos raros donde el pop latino está saturado, empieza a no sonar fresco. Es por eso que la idea de nuevo pop volvió a venir a mi cabeza observando y viviendo lo que yo mismo y gente de mi alrededor estaba componiendo”.

Toda este aparente caos, con nuevos artistas, géneros incipientes, escenas hiper-locales y apropiación cultural, puede resultar molesto si se observa desde la óptica de los medios tradicionales. Pero ¿qué proceso actual actual hoy, sea en la disciplina que sea, no parte de la complejidad?

En nuestro contexto inmediato, esta complejidad está configurando una escena diversa que merece ser observada con detalle. En TIUmag hemos seleccionado diez propuestas cantadas en español que se ajustan a esta nueva sensibilidad. Propuestas que han surgido todas en los últimos meses y que difícilmente hubieran podido ser comprendidas hace un par de años. Es la música del ahora en nuestro idioma. Y, a juzgar por la calidad, la nueva ola va en serio:

  • Paula Cendejas
  • Halley
  • Cupido
  • Rojuu
  • Crudo Means Raw
  • EJ Marais
  • Tauro
  • Robie
  • Aquihayaquihay
  • Goa

Escúchalos en esta playlist:

Paula Cendejas

Que tu debut creativo venga respaldado por el productor que ha acompañado a C. Tangana en los últimos dos años, es posiblemente la mejor mano que puedas jugar como newcomer. Escalera real de color para Paula Cendejas, que en las últimas semanas ha presentado dos hits que no solo declaran sus intenciones, sino también las de Whoa Music, el nuevo sello de Alizzz.

El amplio abanico de influencias de la artista se mueve desde el r&b contemporáneo, la nueva ola de la música latina al pop más sofisticado o la debilidad por el futurismo del k-pop. “Sal De Mi Cabeza” llega desprendiendo vibras latinas y representando el potencial del diálogo del pop anglosajón con la cadencia africana: es nuevo pop, bailable y sofisticado, que habla del sentimiento de separación de una manera pasional y positiva.


Halley

El r&b puro en España ha sido una corriente minoritaria hasta nuestros días. Mientras The-Dream o Jacquees llenan pabellones y encabezan una escena sólida en los States con cifras incontestables, parece que lo que realmente genera interés aquí es la conexión del r&b con el hip hop (C. Tangana, Rels B) o su hibridación con otros géneros (Rosalía).

Aunque, a juzgar por los acontecimientos, todo esto está a punto de cambiar. Cuando suceda, será el momento de los artistas que siempre representaron esa pureza, como Oddliquor, Cruz Cafuné o Halley. Y es precisamente este último quien va a ir a por todas este 2019, a juzgar por los recientes singles: “TLC” y “Convertible”, ambos incluídos en su inminente álbum “Halleywood” (autoeditado, 2019).


Cupido

A Pimp Flaco hay que reconocerle su capacidad por desprenderse de una identidad que lo mantenía cautivo, en cierto modo. Cupido hubiera sido un salto al vacío hace un par de años, algo incomprensible para los dos mundos: su comunidad de fans (aquellos que lo seguían desde “Haters”) y ese público que en 2015 estaba escuchando las caras B de “Salad Days” de Mac DeMarco.

Pero Pimp Flaco ya anticipó esta sensibilidad pop en canciones como “Me Da Igual” hace un par de años. Por eso Cupido no puede parecerle a nadie un proyecto caprichoso o casual. Y el debut “Préstame Un Sentimiento” no hace más que confirmarlo: entre Solo Astra y Pimp Flaco la química fluye. Un bonito ejemplo de cómo impactar dos mundos y crear algo que nadie esperaba.

Su más reciente single es “U Know” y el vídeo ha estado dirigido por Hector Herce:


Rojuu

¿Dónde estabas tú en 2003? Rojuu no había nacido entonces. El newcomer barcelonés irrumpió en escena el 2017, con catorce años, y desde entonces ha tenido tiempo para encontrar su propio estilo, coincidiendo con la eclosión del trap de cadencia emo, escuela Lil Peep.

Su propuesta toma referencias musicales y estéticas lejanas en el tiempo y el espacio, como el grunge de los 90 o el dream pop, conectadas a base de TR-808. “RIP”, producida por Paul Married, es un buen ejemplo de lo que nos encontraremos en “Bad Trip Camp”, su mixtape debut que aparecerá en algún momento de este año.


Crudo Means Raw

A caballo entre New York City y Medellín, la historia de Crudo Means Raw es la de un beatmaker con talento que se atrevió a cantar sobre sus propios tracks, tomando el control total de su propuesta y callando esas bocas que decían que no era posible hacerlo todo bien.

El resultado salta a la vista. Ya pudimos ver a Crudo Means Raw en los créditos de “El Círculo” de Kase.O como beatmaker, aunque su discurso actual suena mucho más fresco y conectado con el presente. No hay más que escuchar “María” de principio a fin para darse cuenta de ello.


EJ Marais

EJ Marais grabó la primera versión de “Love.mp3” hace un par de años. Lo que entonces iba a ser una rara avis en su discurso new wave tradicional, se ha acabado convirtiendo en la referencia de su propuesta actual, más centrada en explorar la conexión entre r&b y dream pop (“alternative r&b” según Spotify) que en rendir homenaje a los ochenta.

El artista se aproxima a este nuevo cosmos con prudencia y sin renunciar a su identidad. El principal qué de “Love.mp3” es la producción, que ha sido obra del mismo EJ y de Ekhi Lopetegui (Delorean). Suena a Toro Y Moi y a Homeshake. Frescura y enfoque clásico a la vez. El vídeo ha sido dirigido por María Sosa y producido por O Creative Studio.


Tauro

En realidad Carles Pineda comenzó su trayectoria artística hace más de un lustro con su proyecto de trap en catalán Ch Pinewood. Pero, como acostumbra a suceder, los pasos no son en balde y todo acción acaba configurando una identidad.

Con su nueva identidad, Tauro, Carles busca captar la esencia del DIY a través de una personal visión del cosmos musical urbano. Parte esencial de Tauro es su apuesta por el formato físico, una declaración de principios que refuerza el componente sincero y espontáneo de su propuesta.

Ubicado en la cara B de su nuevo EP se encuentra “Tus Ojos Lloran Sangre”, el track que da nombre al proyecto, un acercamiento a la espiritualidad y al sentimiento de trascendencia.


Robie

Conocimos a Robie a través de su featuring en “Hielo”, el último álbum de Israel B. La madrileña lleva tres años colgando covers y canciones originales tocadas en directo en su canal de YouTube, aunque no ha sido hasta hace poco que ha apostado por un discurso r&b contemporáneo, dejando de lado lo acústico y colaborando con beatmakers de la escena urbana nacional.

Una de sus últimos releases es “Para Mi”, tres minutos y medio de ensoñación pop a caballo entre el r&b de corte clásico y los future beats. El vídeo, que apenas acumula medio millar de visitas, está dirigido por Laura Martinova. Nuevo pop en el contenido y en el continente.


Aquihayaquihay

La segunda boy band de este artículo es el nuevo fichaje del sello mexicano Finesse Records, casa de Jesse Baez y uno de los focos r&b más significativos de América central.

Los cinco chicos de Aquihayaquihay no pasan de los 23 años y cada uno tuvo su trayectoria en solitario. Su álbum debut “Dropout” es un manual para el proceso de enamoramiento y todas sus etapas. R&b clásico, riffs de guitarras y una producción up to date. Una fórmula que ha quedado condensada en hits como “Karma”:


Goa

El trap y alrededores en España gira rápido pero los protagonistas de su futuro nunca salen de la nada. Goa, publicó su debut a finales del año pasado vía La Vendición.

El primer golpe a la superficie vino en forma de colaboración con Yung Beef en uno de los tracks de “El Plugg”. Inmediatamente después vendría el primer adelanto de su mixtape, “Yeyo En Mi iPhone”, un hit sobre desamor tóxico que en menos de una semana ya era coreado como un clásico del género.

El material más reciente de Goa ha sido la mixtape conjunta con Yung Beef, en la que sobresale el track “Red Hot Chili Peppers”, con producción del mismo Pi’erre Bourne.