#Artículos

Nea Nea Polis: Nu Guinea y el Nuevo #Napolisound

El nuevo disco de Nu Guinea y la visita de Mystic Jungle a Barcelona nos llevan a bucear en las aguas mediterráneas de un nuevo sonido que podría haber llegado para quedarse: el #Napolisound.

27.04.18
Carles Novellas

Un informe de Stefano Romanelli

Si miramos las producciones e iniciativas musicales de la ciudad partenopea de los últimos años (¡sin necesidad de pensar en Liberato​!) es evidente que Nápoles goza de una fantástica salud musical. Actualmente, encontramos un colectivo de artistas que comparten la misma visión de la música y que está moldeando un nuevo sonido, todo “Made In Naples”.

“Nuova Napoli”, el manifiesto del #Napolisound

En este contexto, el nuevo trabajo de Nu Guinea​ se afirma como un manifiesto de lo que se podría definir como el Nuevo #Napolisound. El LP del dúo formado por Lucio Aquilina​ y Massimo di Lena​, aparecido este mismo mes de abril, se titula de hecho “Nuova Napoli”. Dicho álbum es la segunda entrega de su sello NG Records​, y sigue a su primer trabajo, “The Tony Allen Experiments”, que les dio a conocer al mundo en 2016.

En una entrevista reciente para Soundwall.it, Nu Guinea argumentan que el título no es una autocelebración, sino una irónica citación de la película “No Grazie, Il Caffè Mi Rende Nervoso”, donde un asesino llamado Funiculì Funiculà quiere sabotear el festival musical “Nuova Napoli” para que no acabe con la esencia de la ciudad.

A pesar de este pequeño detalle, el álbum suena como una auténtica celebración de la “napolitanidad” en clave moderna. Escuchando los siete tracks que forman “Nuova Napoli” se nota que la música de Nu Guinea mira a la vez hacia el futuro, influenciada por los sonidos más cool del momento –disco, funk, boogie y afro-synth– y a la vez hacia el pasado. También lo hace hacia el territorio, y con una pizca de nostalgia.


Una mirada hacia el legado musical de Nápoles

Analizando la historia y la geografía de la ciudad se puede entender por qué el Nuevo #Napolisound es la síntesis perfecta de pasado, presente y futuro. La ubicación privilegiada del golfo de Nápoles, en el centro del Mediterráneo, ha hecho que la ciudad fuese la perfecta anfitriona para todas las etnias, culturas y tradiciones que desde siempre convergen y conviven ahí, enriqueciéndose e impregnándose entre ellas. De la misma manera, la música napolitana tiene una provechosa y larga historia, y escuchándola se puede notar la influencia de los Balcanes, Asia, África, y la Península Ibérica.

Nápoles es una de las pocas ciudades en el mundo con un canon de música clásica autóctono, y la única de Italia en tener la música neomelódica, un pop local que abraza varios estilos (disco, folk, tradición latina), y con letras cabtadas en el idioma local que tratan sobre la pasión y la vida callejera. Nápoles vio nacer en los 70 lo que se define como Napoli Power Sound, una escena musical que se precia con artistas como Toni Esposito​, Tullio De Piscopo​, Pino Daniele​ o James Senese​. La producción de estos artistas, conocidos también como negros del Vesubio, se inspira tanto en la tradición folk local, con letras en napolitano para afirmar su identidad, como en la música blues y jazz que era importada de América gracias a la presencia de una base militar en la ciudad.

Hechas estas consideraciones, está claro que “Nuova Napoli” aprovecha este legado, en un intento de afirmar un renovado orgullo de sus raíces.

Un ejemplo claro es el tema “Je Vulesse”, que mezcla atmósferas disco con un texto poético del actor y dramaturgo Eduardo De Filippo​. De la misma manera, “A Voce e’Napule” nos recuerda, desde sus primeras notas, un mercado de barrio de la ciudad.

Otra clave de lectura de la estética sonora del álbum es la escucha de los refinadísimos dj sets en los que Nu Guinea ofrecen una selección que va de la library music más excéntrica a la música disco y el italodisco, pasando por sonidos tropicales y latinos y canciones cantadas en napolitano, todo ello enriquecido por sintetizadores vintage tocados en vivo.

La mezcla de futuro y nostalgia parece ser la marca de fábrica del sonido de estos dos napolitanos con base en Berlín.


Un volcán de música 

Aun así, la mejor noticia es que Nu Guinea no son un caso aislado, sino parte de una escena muy activa que se ha ido consolidando en los últimos años debajo del Monte Vesubio. Una escena formada por músicos que comparten la misma estética musical y que orbitan alrededor de sellos como Periodica Records​, Early Sounds Recordings,​ Halfway Ritmo​ o Futuribile​.

Mirando el catálogo de estos sellos y leyendo los créditos, se puede ver que las influencias recíprocas entre los personajes, la experiencia en el mundo de la música house de algunos miembros y la mirada hacia la historia musical de la ciudad confluyen en una nueva forma de hacer música. Un ejemplo de ello es Mystic Jungle​, proyecto de Dario di Pace​. Su nuevo LP, que acaba de salir en Periodica Records​, se llama “Night Of Cheetah” y es un estupendo tratado de “minimalistic funk and boogie disco-not-disco jams”. “Night of Cheetah” es el primer LP firmado por di Pace como solista, y llega después de dos EP y un 7 pulgadas entre 2014 y 2016.

Juntos, Di Pace, Raffaele “Whodamanny” Arcella​ y Enrico “Milord” Fierro​ forman The Mystic Jungle Tribe​, pseudónimo bajo el que han publicado varios mini-álbumes y EPs. A su vez, Arcella y Fierro conforman el proyecto The Normalmen​. Todos ellos son individualmente muy activos, con dj sets siempre originales y poco convencionales.

Otro miembro de la escena es el napolitano afincado en Londres Modula​, que editará en breve “Incontro Al Club Ventuno”, su primer trabajo para Futuribile. Sus primeros trabajos ya podrían considerarse parte del Nuevo #Napolisound, como el LP “Autostrada Galattica”, que salió el año pasado en Bordello A Parigi​.

Los de Futuribile también abrieron en diciembre de 2016 la tienda de discos Futuribile Record Club​ en pleno centro de la ciudad, que rápidamente se ha vuelto una referencia para los vinilómanos.

Merece mención especial la fiesta Soul Express​, cuidada por Lorenzo Sannino aka Nunca Más Juan​. Sannino es también la mente detrás del proyecto Famiglia Discocristiana​, con el que ha publicado una serie de mixtapes que incluyen una selección de música y samples que llevan al oyente directamente a las calles de Nápoles.


Futuro con posibilidades

A través de las entrevistas a los varios personajes ya nombrados, se nota el orgullo que sienten por haber creado una escena con un ADN napolitano. También el hecho de que el número y la frecuencia de las publicaciones sea tan alto y a la vez de tal calidad nos hace pensar que hay un objetivo compartido, unas veces más intencionadamente que otras, de crear un sonido único y distintivo en que cada trabajo sea la pieza de un puzzle más grande llamado Nuevo #Napolisound. Observar todos estos factores nos hace pensar que el fenómeno no será algo pasajero, sino que ha llegado para quedarse y que en el futuro podemos esperar muchas más joyas de estos artistas.

Quien ha vivido o paseado por Nápoles al menos una vez en su vida, sabe que la música es una parte integrante del tejido urbano. La música en Nápoles suena en las plazas, en las callejuelas, suena por los balcones cuando es la hora de limpiar la casa el sábado por la mañana. Nosotros soñamos con que algún día sea el Nuevo #Napolisound el que suene en las plazas, en las callejuelas y por los balcones de la ciudad.

Mientras, iremos a saciar el hambre del Nuevo #Napolisound con el set de Mystic Jungle este sábado 28 en el Red58 de Barcelona.

Stefano Romanelli dirige y presenta el programa “Gravittà Permanente” en dublab.es. Puedes escucharlo aquí.