#Artículos

Mixcloud Live: una nueva fuente de ingresos para los artistas. Hablamos con su CEO, Nico Pérez 

Las plataformas de streaming de audio siguen explorando nuevos modelos de negocio en tiempos de pandemia. Mixcloud Live ofrece la posibilidad de que los creadores cobren entrada por cada stream. Hablamos con el CEO de Mixcloud, Nico Pérez.

10.11.20
Antoni Ripoll

Mixcloud anunció a principios de este año un nuevo servicio de live streaming de conciertos y shows musicales.

Era un paso lógico: las plataformas de streaming de audio van ampliando su rango de competencias, mientras que los artistas buscan nuevas vías no-presenciales para mantenerse relevantes.

Hace poco vimos a TIDAL ofrecer una serie de conciertos virtuales, luego fue el videojuego Fortnite el que ofreció un concierto de Travis Scott dentro del mismo juego, ahora es Mixcloud Live y seguramente pronto veremos nuevas propuestas en la misma dirección.

Sea como sea, la propuesta de Mixcloud se distingue rápidamente del resto por un factor clave: ahora los usuarios pueden vender tickets para su show.

La nueva herramienta Tickets de Mixcloud Live permitirá a los artistas ganar dinero con el live streaming, sin importar si se trata de un artista conocido o no: cualquier usuario puede acceder al servicio.

El servicio es especialmente adecuado para DJ sets debido a su sistema de licencias integrales con sellos y editores, que permitirá a los artistas actuar sin interrupciones debido a la eliminación de derechos de autor y también garantizará que los titulares de derechos reciban un pago si su música se reproduce en un DJ set.

En TIUmag seguimos de cerca la evolución de la industria musical hacia nuevos modelos de negocio y nuevas formas de transmisión cultural. Es por esto que hemos contactado con Nico Pérez, CEO y co-fundador de Mixcloud, para conocer más detalles acerca del proyecto:


P: La funcionalidad de ticketing: es algo que estaba en vuestro plan estratégico o se ha implementado por la pandemia?

R: Hemos estado hablando internamente sobre la creación de un nivel de live streaming para la plataforma durante años. Como DJ con experiencia en la radio, siempre hubo algo realmente atractivo en la naturaleza del directo. Sin embargo, fue realmente cuando ocurrió la pandemia cuando fuimos bombardeados con solicitudes de nuestra comunidad para construir algo como esto, así que trabajamos lo más rápido que pudimos y lo sacamos en cuatro semanas.

Los nuevos programas con ticket son una extensión natural del live streaming. A medida que el verano llegaba a su fin, se hizo cada vez más claro que no habría música en directo este año, y probablemente también una gran parte del próximo año. Muchos de los DJs, artistas y creadores con los que hemos hablado buscan cada vez más nuevas formas de generar ingresos, ya que los ingresos de los conciertos se han evaporado.

P: ¿Por qué esta función es tan importante en este momento para Mixcloud y la música en general?

R: Es muy importante que apoyemos las artes y la música en un momento como este. Es por eso que pagamos royalties por las pistas retransmitidas en Mixcloud, y los artistas que son reproducidos reciben un pago. Otras plataformas como Twitch y Facebook son propiedad de grandes corporaciones y no pagan a todos los sellos o artistas cuando sus canciones se reproducen. Además, estamos trabajando arduamente para crear nuevas formas para que los creadores generen ingresos, ya sean entradas digitales, suscripciones a canales u otras ideas en proceso.

P: La situación global de pandemia ha alterado todo el ecosistema musical. ¿Cuál es la misión de Mixcloud a largo plazo? ¿Seguirá siendo la misma después de 2020?

R: La misión a largo plazo de Mixcloud es construir una full stack music platform, con los creadores en el centro. Con la introducción de live streams con entrada en Mixcloud, estamos combinando lo que alguna vez fueron las tres industrias musicales distintas de radio, conciertos en vivo y streaming, en una única plataforma digital. Esta visión combinada es lo que nos entusiasma como equipo y abre tantas oportunidades nuevas para los creadores. Queremos permitir la máxima libertad creativa e introducir nuevas formas para que los creadores se ganen la vida online.

P: ¿Cual es tu previsión sobre el auge actual del live streaming? ¿Cómo puede evolucionar tecnológicamente y como modelo de negocio?

R: Creo que veremos evolucionar dos tipos principales de live streaming: por un lado, estamos comenzando a ver shows de mayor valor de producción, con artistas de renombre que funcionan con entrada, como nuestro show de Flying Lotus. Por otro lado, estamos viendo que algunos creadores realmente se apoyan en la conectividad que ofrece una experiencia en vivo, dando gritos en tiempo real, chateando con los fanáticos, creando beats sobre la marcha con sugerencias de la audiencia.


Mixcloud Live se presenta con un lineup seleccionado de shows en live streaming:

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.