#Artículos

MIRA 2016: 11 espectáculos AV que no debes perderte

Seleccionamos los espectáculos audiovisuales más prometedores de la que apunta a convertirse en la mejor edición del festival de arte digital de Barcelona.

13.09.16
Pau Cristòful

Este martes se ha hecho público el cartel completo de la próxima edición del MIRA, el festival de artes digitales que se celebrará en el espacio de Fabra i Coats de Barcelona entre el 10 y el 12 de noviembre. La entrada para el primer día (jueves 10) será gratuita.

El primer avance del festival apuntaba maneras, con nombres destacados como Alessandro Cortini, el Electro Techno ácido del enigmático Gesloten Cirkel y los referentes de la IDM Plaid, pero finalmente esta edición está superando cualquier expectativa.

A priori, el nombre que llama más la atención es Death in Vegas, banda liderada por Richard Fearless y leyenda de la fusión de la electrónica con la energía del rock. Después de actuar en el Berlin Atonal y con una fecha programada en el Villamanuela de Madrid, el MIRA se marca un tanto consiguiendo cerrar su fecha en Barcelona.

Más allá de este primer reclamo, el MIRA 2016 destaca por su gran salto cualitativo a la hora de apostar por algunos de los artistas más interesantes de la escena underground actual, acercándose cada vez más a la filosofía de eventos como el mencionado Berlin Atonal o el Unsound: pasarán por Fabra i Coats el referente de la experimentación electrónica Lee Gamble, el footwork de Jlin, la abstracción outsider de Elysia Crampton, el impactante nuevo live de Roly Porter junto con el artista visual MFO y el espectáculo de luces que el mismo MFO ha preparado junto al titán del ambient Tim Hecker.

Teniendo en cuenta la insistencia de la organización a la hora de destacar el apartado visual como factor diferencial del festival, hemos seleccionado algunos de los directos audiovisuales que más ganas tenemos de ver en este MIRA 2016.

Puedes consultar la programación completa, los talleres e instalanciones organizados por el festival y comprar tu entrada en la web del festival.

tiu-articulos-mira-festival-2016-alessandro-cortini

Alessandro Cortini presents Avanti (live)

Después de inaugurar la pasada edición del Primavera Sound en el auditori del Fòrum, Alessandro Cortini volverá a Barcelona para presentar el nuevo directo que estrenó en el Berlin Atonal y que, en palabras de Vincent Morris para The Line of Best Fit: «was one of the standout performances from this year.»

Aquí, el productor italiano conocido por su vinculación con Nine Inch Nails desplegará sus cálidos drones para acompañar unas visuales nostálgicas y melancólicas protagonizadas por vídeos extraídos de su archivo familiar.

tiu-articulos-mira-festival-2016-begun

BeGun presents Amma Film 360º Fulldome (live)

La calidad e importancia de un festival también se puede medir por su capacidad de ofrecer al público algo único.

En este caso, MIRA presentará un concierto audiovisual exclusivo preparado especialmente para un contexto de 360º (MIRA Dome) en el que Begun reinterpretará las canciones de su disco «Amma» (Foehn, 2016) restándoles el componente pop a favor de un tribalismo contemplativo. Las visuales irán a cargo de su amigo Marcel Bago.

Otras actuaciones destacadas de la cúpula del MIRA Dome son el live de Lakker y las experiencias envolventes que presentarán el grupo de videoartistas canadienses Tind y la conjunción del artista visual Can Buyukberber con la arquitecta de sonido Yagmur Uyanik.

tiu-articulos-mira-festival-2016-death-in-vegas

Death in Vegas (live)

«Transmission» (Drone, 2016) es para muchos uno de los discos de este año. De lo que no hay duda es de que Death in Vegas son uno de los referentes actuales por lo que se refiere a actualizar de cara al magnetismo de la pista el electro / EBM gélido y experimental de Chris & Cosey.

Pese a que parece que finalmente su actuación del Berlin Atonal quedó eclipsada por artistas como Alessandro Cortini y Roly Porter (también presentes en el MIRA), no podemos esconder nuestra alegría al saber que disfrutaremos de la banda de Richard Fearless en un espacio industrial tan apropiado como es Fabra i Coats.

tiu-articulos-mira-festival-2016-elysia-crampton

Elysia Crampton (live)

Elysia Crampton ha sido una de las artistas que más ha aparecido en TIUmag este último año.

Su abstracción electrónica cargada de ruidismo, tribalismo 3D y vinculación con la cultura trans representa una de las voces más personales de la experimentación actual junto con artistas como Arca, Lotic, Chino Amobi y Rabit (estos dos últimos colaboran en su reciente «Demon City» (Break World, 2016).

La puesta en escena de Elysia Crampton no es para todos los públicos, su perspectiva extremadamente artie ha generado varias críticas negativas. Con esta confirmación, el MIRA conecta con el presente más radical de la música avanzada.

tiu-articulos-mira-festival-2016-esplendor-geometrico

Esplendor Geométrico (live)

Da igual que la gira con la que celebraron sus 35 años de trayectoria ya pasara por Barcelona en enero de 2016: Esplendor Geométrico fueron unos pioneros del ruidismo industrial y aún a día de hoy siguen teniendo uno de los mejores y más viscerales directos de la EBM internacional.

Una confirmación nacional perfectamente a la altura de los mejores reclamos internacionales que uno podría soñar. Aquí puedes leer el especial que les dedicamos.

tiu-articulos-mira-festival-2016-konx-om-pax

Konx-Om-Pax (live)

Tom Scholefield ya actuó en la primera edición del MIRA Berlin este pasado verano. Sin embargo, entonces se encargó de las visuales del directo audiovisual de Lone (que también se presentará en la edición de Barcelona).

Este artista visual lleva años ganando prestigio mediante sus colaboraciones con Warp, Brainfeeder, Hyperdub o DFA.

Sin embargo, en esta edición del MIRA podremos disfrutar por primera vez en el país de su vertiente musical: pese a que «Caramel» (Planet Mu, 2016) ha pasado relativamente desapercibido, este álbum es una joya que deconstruye la nostalgia rave mediante épica trance.

tiu-articulos-mira-festival-2016-lee-gamble

Lee Gamble & Dave Gaskarth presents Foldings (live)

Lee Gamble es uno de los artistas imprescindibles de la abstracción y la deconstrucción de la electrónica. Lo prueban sus trabajos para sellos de referencia como PAN y el hecho de que dirija una de nuestras discográficas favoritas del momento, UIQ.

En el MIRA 2016 vendrá a presentar Foldings, nuevo live audiovisual que ha elaborado junto con Dave Gaskarth, amigo de la infancia y compañero de raves.

Gaskarth ilustrará las experimentaciones de Lee Gamble dibujando un universo imaginario mediante imágenes y datos de la Agencia Espacial Europea.

Además, estos dos artistas también ofrecerán una conferencia donde desvelarán su proceso creativo.

tiu-articulos-mira-festival-2016-lone

Lone + Konx-Om-Pax (live)

Lone presentará su nuevo disco, «Levitate» (R&S, 2016), acompañado por un batería y con las imágenes de Konx-Om-Pax.

Teniendo en cuenta la clara inspiración que ambos artistas tienen de la música rave su colaboración toma todo el sentido del mundo.

tiu-articulos-mira-festival-2016-roly-porter

Roly Porter + MFO present Third Law (live)

El espectáculo audiovisual que Roly Porter ofreció junto con MFO fue considerado casi unánimenente como lo más impactante de la última edición del prestigioso festival Berlin Atonal: drone expansivo post apocalíptico teñido de épica maximalista y acompañado por un brutal juego de luces y estrobos.

Apunta a convertirse, también, en la mejor actuación del MIRA 2016.

tiu-articulos-mira-festival-2016-tim-hecker

Tim Hecker (live) + MFO

El último disco de Tim Hecker, «Love Streams» (4AD, 2016), abandona el drone más purista para impregnarse de una épica maximalista y una dramaturgia aportada por el tratamiento coral de Kara-Lis Coverdale.

El resultado es el trabajo más asequible que ha editado Tim Hecker hasta la fecha y uno de los mejores discos de ambient de los últimos años.

Le acompañará MFO, que para quien no lo sepa es uno de los artistas visuales más destacados de la escena experimental actual. Aquí puedes rescatar el especial que le dedicamos el año pasado. MFO ofrecerá una entrevista abierta durante el festival para todos aquellos que quieran conocer mejor su procesos visuales.