#Artículos

MiRA 2014: 10 propuestas esenciales

12.11.14
Frankie Pizá

La cuarta edición de MiRA se prevé como poco menos que una confirmación: una consolidación de la cita como una de las propuestas más apasionantes de las que tienen lugar en temporada de Otoño en terreno nacional y también, por qué no decirlo, de Europa.

El todavía joven festival a protagonizado una fuerte evolución en sus dos últimos años, adquiriendo para este 2014 una naturaleza cada vez más definida: según el propio director de la cita, Oriol Pastor, la diferencia con otras iniciativas contemporáneas es que «la totalidad de oferta musical convive con el apartado visual» en armonía, viéndose ambos terrenos completamente equilibrados.

Sin dejar a un lado el componente visual y analizando el extenso cartel del MiRA, ofrecemos una recopilación de esenciales que nosotros no vamos a perdernos este próximo fin de semana (14 y 15 de Noviembre) en las instalaciones de Fabra i Coats y la Sala Razzmatazz.

Evian Christ (Live)

El caso del joven productor aficionado que desde su dormitorio consigue una recepción internacional, habiendo utilizado únicamente herramientas accesibles y baratas tiene su máximo exponente reciente en Joshua Leary, adolescente británico que fue cazado al vuelo por Robin Carolan y Tri-Angle antes de que ni siquiera se pudieran asimilar sus primeras producciones servidas en YouTube y acompañadas de unas imágenes estáticas y monocromáticas.

Ha pasado tiempo desde aquel inicial «Kings And Them» (Tri-Angle, 2012): ha pasado, concretamente, la eventual implicación de Evian Christ en «Yeezus» o su continuista EP «Waterfall», de nuevo fundiendo patrones Hip Hop, Trap, R&B y una mayor definición club. Con su intervención en MIRA promete una nueva presentación visual, dotada de «visuales siderales» y un despliegue técnico exclusivamente preparado para la ocasión.

Orphidal + Inesfera

«Micromundos» se acerca y qué mejor contexto para presentar su naturaleza que una cita como MIRA: el productor de largo recorrido Diego Monterrubio lleva años desarrollando su sonido, pasando por unos primeros pasos en el turntablism, Hip Hop y más tarde llegando al panorama electrónico y decantándose por los sonidos cercanos a la estética Bass. Orphidal es el proyecto que nació con la fundación junto a Doma y en Madrid de Soulless Lab Records, marca independiente que apuesta por nuevas formas y puntos de vista experimentales centrándose en la escena emergente nacional.

En ese primer álbum del de Donosti, ahora asentado en Barcelona, se encapsulará la experiencia que los asistentes al festival podrán vivr de primera mano y en 360º: predominarán los paisajes con extra de texturas y detalle, hibridación inquieta entre UK-Garage, House, Footwork o beat-construcción y el complemento de las visuales de Inesfera, el proyecto del también vasco Gari Artola, que acompañará a Diego en su presentación, después de haber demostrado de sobra su compenetración con artistas muy próximos en cuanto a discurso como es Kino Internacional.

Luke Vibert

Así como indudable, sería imposible tratar de analizar el peso de Luke Vibert en el desarrollo de la música electrónica en los últimos 15 años: desde sus comienzos como Wagon Christ (Rising High/Ninja Tune), pasando por Kerrier District, Amen Andrews (Rephlex), su influyente y hoy aún más en contexto proyecto como Plug (Ninja Tune), Butler Kiev para Planet Mu y llegando a material bajo su propio nombre para Mo Wax o Warp, el de Cornwall ha destacado por transgredir los patrones genéricos como ningún otro y sin perder nunca la coherencia.

En MIRA llegará con su última oda a la Roland TB-303 «Ridmik» (Hypercolour, 2014) dispuesta para presentar, desatando un agresivo e inteligente camino por la teoría lisérgica, el Techno o tempos cercanos al Footwork, dando su propia visión de la estética nacida en Chicago.

Byetone

Olaf Bender es junto a Carsten Nicolai (Alva Noto) uno de los pioneros alemanes a la hora de tratar al laptop y la programación digital como herramienta única a la hora de crear sus discursos audiovisuales: ambos co-gestores junto a Frank Bretschneider de la institución Raster-Noton, llevan ya más de 15 años puliendo y desarrollando un camino experimental en el que texturas abstractas, Glitch, Drone, Ambient y otras genéricas/técnicas sirven como elementos de un ADN sonoro inconfundible.

Siempre buscando nuevos caminos a la interpretación visual, un directo de Byetone es siempre de obligada asistencia: sorprendiendo con imágenes estáticas, símbolos, monocromos o animaciones que amplifican los efectos de sus estructuras melódicas, a buen seguro resultará en una experiencia sin igual. El también 50% de Diamond Version acaba de lanzar este año nuevo material del proyecto a través de Mute.

Clark (Phosphor Live)

Importante para el desarrollo sonoro de Warp a partir de la pasada década (Squarepusher, BoC, etc) y uno de los artistas británicos que mejor ha sabido reinventarse durante el tiempo, Chris Clark ha vuelto a recuperar su mejor estado de inspiración con el largo homónimo que ha presentado recientemente: un concepto distópico sobre el futuro terrestre y un escenario apocalíptico al que ha dado forma con armamaneto analógico, al que se ha acercado progresivamente desde su esencial «Totems Flare» (Warp, 2009).

A MIRA llegará con su Phosphor Live, preparado exclusivamente para la interpretación en directo de su nuevo material y con el que dará vida a los tejidos orgánicos y de gran intensidad planteados en el mismo.

Marc Piñol

Uno de los DJs más reputados del panorama nacional y con creciente aceptación internacional es siempre un plato de gusto: en un festival de categoría como MIRA, esencialmente enfocado en propuestas audiovisuales, no puede faltar la presencia de un selector a la altura, capaz de sorprender y trascender líneas estilísticas utilizando el acercamiento club más clásico.

En los últimos tiempos enfocándose cada vez más a la producción y generando gran espectación sobre su proyecto junto a Hugo Capablanca (C.P.I.), el miembro de la escuadra Hivern Discs ofrecerá a buen seguro uno de los momentos más eclécticos de la cita.

Paula Temple HYBRID A/V Show (+ Jem the Misfit)

La de Paula Temple es probablemente la propuesta más extrema de esta edición: una década después de editar el celebrado EP “Speck Of The Future” (Materials, 2002), esta productora inglesa reapareció hace dos años en el sello R&S. Pese al paso del tiempo y al cambio de tendencias, ella se muestra inflexible respecto al su techno acelerado, testarudo y asfixiante con desarrollos minimalistas y ruido industrial, aunque ahora acabado con una textura más limpia y digital.

La del MiRA será una de las primeras ocasiones de disfrutar del set audiovisual “HYBRID”, que ha preparado junto a la premiada artista Jem the Misfit. Acaba de editar el EP “Deathvox” (R&S, 2014), pero nos quedamos con el apabullante tema “Colonized”, del año pasado:

Sunny Graves (+ Arianda Serrahima y No-Domain)

Según el criterio de un servidor, el concierto de Sunny Graves fue lo mejor de la programación oficial de este último Sónar. Así pues, no sería de extrañar que esta vez también acabe figurando entre lo más destacado del MiRA. El inglés afincado en Barcelona Simon Williams llevaba más de una década publicando música como Jahbitat y Narwhal, pero no ha sido hasta este año que ha debutado como Sunny Graves con un EP en Disboot. En directo se vale de sintetizadores analógicos y digitales, pedales de efectos y fotosensores para recrear la oscuridad épica, progresiva y envolvente de sus temas.

En el MiRA contará con los visuales en blanco y negro que Ariadna Serrahima y No-Domain han diseñado especialmente para su música, los mismos que pudimos disfrutar en el Sónar.

Oscar Mulero & FIUM presents Biolive

Poca presentación necesita a estas alturas Oscar Mulero, seguramente el español más respetado en el mundo de la electrónica. Mientras que importantes festivales e instituciones del techno como el Berghain se lo rifan para contar con sus sets intensos e industriales, en el MiRA recuperará su faceta más experimental y cercana a la IDM. El colectivo visual FIUM, formado por Cristina de Silva y Nacho de la Vega, ilustrará su música con imágenes de la naturaleza. No podemos evaluar previamente esta unión, pero las crónicas de actuaciones pasadas nos aseguran que valdrá mucho la pena.

Showcase Rush Hour: Hunee + Young Marco + Antal

El sello holandés Rush Hour lleva 12 años militando en el underground, pero llega al MiRA en un momento inmejorable: Hunee acaba de ser seleccionado como uno de “los 20 DJs infravalorados que necesitan más atención” según los lectores del influyente portal FACT Mag y la sesión de Young Marco se comenta como una de las mejores de la pasada edición del impresionante festival Dekmantel, de Amsterdam. Junto a Antal, cofundador del sello, serán los encargados de hacer sudar la pista de la Lo*Li*Ta (Razzmatazz) la noche del viernes con una selección de disco, soul, electro añejo, rarezas y savoir faire.

Bonus Track: Instalaciones

The Cave

Desde que anunciaron que The Cave se instalaría en el MiRA, aquellos amigos más entendidos en las visuales me lo marcaron como imprescindible. Por su parte, el director del festival (Oriol Pastor) se encargó personalmente de alimentar la expectativa en la entrevista que le realizamos. Esta instalación inmersiva creada por el italiano Nicola Gastaldi explora las alteraciones de las perspectivas de visión mediante técnicas de mapping. Se entiende mejor en este vídeo.

Omnis

Omnis es una instalación pensada por el artista canadiense Maotik. En ella, el espectador se sitúa en medio de una pantalla circular de 25 metros que mediante ilusiones ópticas y sonoras altera la percepción del espaciotiempo. La del MiRA será la primera oportunidad de disfrutar de Omnis en Europa. Se presentará en un formato 360° que optimizará la experiencia. La instalación funcionará en loop durante todo el horario de apertura del recinto de Fabra i Coats y también contará con puntuales actuaciones en directo por parte del artista.

Por Pau Cristòful y Frankie Pizá