#Artículos

Miqui Puig, Finlandia Club y el sonido de Andrew Weatherall

Esperad Disco ralentizado e hipnótico, dejes Madchester y esquizofrenia Dub por parte tanto de producciones clásicas de los 90 como de ejemplos más actuales.

25.11.16
Pau Cristòful

Artículo por Pau Cristóful.

No es ningún secreto que soy un gran fan de Andrew Weatherall, por lo que no he querido perder la oportunidad de tener a dos expertos en la materia como son Miqui Puig y Finlandia Club comentando canciones que, o bien están firmados por el DJ y productor inglés o bien contienen la esencia de su estética.

Esperad Disco ralentizado e hipnótico, dejes Madchester y esquizofrenia Dub por parte tanto de producciones clásicas de los 90 como de ejemplos más actuales.

 Miqui Puig y Finlandia Club organizan un tributo a Andrew Weatherall en La [2] de Nitsa el viernes 25 de noviembre, donde sonarán algunos de estos cortes y demás gemas para el delirio colectivo.

Toda la información en el evento de Facebook.

Bocca Juniors

Raise (Steps To Heaven)

Boy's Own Recordings, 1990

Bocca Juniors es uno de los primeros proyectos de Andrew Weatherall junto con Terry Farley y Pete Heller, nada menos, y este “Raise” ya respira esos primeros trazos de andyweatherallismo.

Debajo esos pianos y sonidos raveros de época ya se vislumbra su toque personal. Los primeros pasos del andyweatherallismo.

Selecciona Finlandia Club.

Tricksi

Pill Collins

Suol, 2010

Lo que vendría ser un pelotazo que le he escuchado poner bastantes veces en muchas sesiones de Andrew Weatherall.

Tema largo de ritmo aletargado y triposo que te atrapa desde el principio para hacerte danzar como un zombie varios minutos hasta la explosión final. Muy muy weatherallista.

Selecciona Finlandia Club.

VoX LoW

Something is Wrong

Correspondant, 2015

A VoX LoW los descubrí en directo el año pasado en el Convenanza Festival que organiza el bueno de Andrew con un conciertazo. Típico tema andyweatherallista: líneas de bajo demenciales, ritmos hipnoticos y electrosos y progresiones largas. Oscurantismo weatherallista.

Selecciona Finlandia Club.

One Dove

Breakdown

Boy's Own Recordings, 1993

Justo después de firmar la locura del “Scremadelica” (Creation, 1991), nuestro gurú se inventa One Dove.

Leíamos en las revistas que era un grupo de country al que Andy les había
 insuflado ese mundo de tempos lentos, de bajos Dub. Y la voz de Dot Allison hizo el resto para que, hasta hoy, su único disco sea esencial, al menos en mi casa.

Selecciona Miqui Puig.

Sabres of Paradise

Wilmot

Warp records, 1994

Sinceramente creo que estoy obsesionado con esta pieza instrumental de Weatherall porque el riff de metales a lo New Orleans me recuerda el baile folklorico de mi pueblo en carnavales: enterradme con una second line que toque esto por favor.

Humo y santería en Warp.

Selecciona Miqui Puig.

Frank Broughton y Bill Brewster

"Boy's Own", the Complete Fanzines 1986-92: Acid House Scrapes and Capers

2009

Nunca serás un buen fiel, un adepto de los mejores, si no tienes en la mesilla la biblia del Weatheralista: los fanzines completos y encuadernados para entender el mundo Boy’s Own.

Del acid al punk, de las gradas a los pubs, de los boogies a las Adidas: todo.

 La edición de segunda mano puede costar ya un riñón pero, amigos, esta es nuestra secta.

Aquí el link de Amazon.