#Artículos

MFO: el protagonista visual del MIRA

"The custom built video-lights create visible rays; apparently tangible beams. The beams travel the room, washing over the audience and shaping architectures of light in prismatic colours. These atmospheric video-lights are supplemented by phrenetic stroboscopes played like a drum set of lights, flashing in an orchestration of six or more, distributed over the room. During passages in which the music recedes in intensity, the light effects scale down in step, falling back onto the projection screen behind the the stage and exhibiting abstract imagery of hypnotic cosmic beauty."

05.11.15
Pau Cristòful

MFO (aka Marcel Weber) se describe como «un artista visual que trabaja con las imágenes, la luz y el espacio».

Como tantos otros, pensaréis. Sin embargo, estamos hablando del que seguramente es el artista visual actual más relevante por lo que se refiere a la sinergia entre imágenes y música electrónica experimental y ambiental.

Así lo prueba el hecho de que le hayan nominado director de iluminación y visuales del recientemente recuperado Berlin Atonal y que haya preparado varios espectáculos comisionados por referentes internacionales como son la CTM y la Transmediale de Berlin, las ediciones del Unsound en Polonia, Australia y Nueva York y el MUTEK de Montreal.

Además, también ha sido reconocido por instituciones como el British Film Institute y el Pompidou y sus colaboraciones con espectáculos de ópera y teatro le han llevado a actuar en espacios emblemáticos como la Opera de París, la Academia de las Artes y la Sophiensaele de Berlín y el brut theatre de Viena.

La lista de artistas con los que ha colaborado incluye referentes como Biosphere y Pole a la vez que exponentes contemporáneos como Kuedo, Clark, Kode 9, Roly Porter, Oni Ayhun, Mumdance & Pinch & Logos y Ben Frost.

La coalición con este último es precisamente la protagonista del texto que nos ocupa: Ben Frost actuará este próximo sábado en el festival MIRA de Barcelona presentando el espectáculo audiovisual «A U R O R A» junto con MFO.

MFO actúa junto con Ben Frost en el MIRA

Foto: frame del tráiler del espectáculo audiovisual «A U R O R A», protagonizado por Ben Frost y MFO

Partiendo de la entrevista que el año pasado realicé a Oriol Pastor, director del festival, y en la que se explicaba que la prioridad del MIRA era el componente óptico, he encontrado pertinente centrar mi artículo especial en un artista visual y no en un músico (aunque, por favor, no os perdáis el show audiovisual de Richard Devine en el MIRA Dome by Adidas Originals).

Esta colaboración audiovisual fue un encargo originario de 2014 y comisionado el festival Unsound (cuyo prestigio y criterio dejamos bien patentes en nuestra reciente crónica de la última edición).

La aportación de MFO a las «densas ambientaciones» de Ben Frost se centra en la luz, valiéndose de «video-light scanners», varios estrobos y proyecciones. La nota de prensa figurante en la página web de Marcel Weber desgrana el resultado de la siguiente forma:

«The custom built video-lights create visible rays; apparently tangible beams. The beams travel the room, washing over the audience and shaping architectures of light in prismatic colours. These atmospheric video-lights are supplemented by phrenetic stroboscopes played like a drum set of lights, flashing in an orchestration of six or more, distributed over the room. During passages in which the music recedes in intensity, the light effects scale down in step, falling back onto the projection screen behind the the stage and exhibiting abstract imagery of hypnotic cosmic beauty.»

En la reseña del LEV 2015 que publicamos en TIUmag, Fabio Vinuesa valora su actuación como «probablemente lo mejor del viernes y casi del festival» y como «un in-crescendo maravilloso acompañado con unas visuales perfectas«.

En Secretthirteen, Juan Gama recuerda el mismo concierto de la siguiente forma:

«The Australian performed his acclaimed “A U R O R A” with MFO (Marcel Weber) on the visuals. The experience was unbelievably intense: Frost’s low frequencies and harsh beats, together with MFO’s light installation and visuals, turned the Theatre into an environment where the senses of hearing and sight became interchangeable. Their consistent, at times brutal, and truly impactful discharge of power was enough to close the venue for the day.» (Juan Gama, Secretthirteen)

El tráiler del espectáculo muestra imágenes de luz escolándose a través de nubes y tejidos con diferentes grados de densidad y transparencia.

Justo abajo de este primer vídeo encontraréis un directo del tema «Rare Decay» con los focos, neblinas, colores primarios y estrobos que promete la nota de prensa.

Por lo que se refiere a la técnica, la página web del artista revela lo siguiente:

«Employing new and old media forms equally, Weber interfaces the 70’s effects workshop with the digital realm, using analogue projectors, film, lenses and mirrors, paint and chemicals alongside digital compositing and generative software. The outcome is a multi-layered experience communicated by dynamic imagery: a cosmos made out of textures and distortions, a magical experience of surreal moments, stimuli for the subconscious.«

Uno de los vídeos del vimeo del artista que más nos gusta es este tráiler de «Ephemera», proyecto comisionado por el Unsound 2014 y en el que Marcel Weber puso imágenes a la música que prepararon Kode 9, Tim Hecker y Ben Frost inspirada por los perfumes vanguardistas «Noise», «Drone» y «Bass» elaborados por el alemán Geza Schoen.

El Unsound de este año contó con una actualización del mismo espectáculo: una experiencia sensorial elaborada por MFO y Tim Hecker que se cuenta entre lo mejor del festival y que Philip Sherburne (Pitchfork) recuerda de la siguiente forma: «If you’d ever wanted to feel like there was nothing around you but sound and light, this was as close as you were going to get«.

Por todo esto creemos que, en un contexto como el del MIRA, el artista a quien no debes perder de vista es precísamente Marcel Weber (aka MFO).